Entrevista a un arquitecto expatriado: Flo (Bélgica)

"El carácter internacional de nuestra profesión, más que una opción, lo considero un resultado de nuestra actividad."
Hoy  en arquiPARADOS entrevistamos a Flo, arquitecto español que está trabajando en Bélgica. Te dejamos la entrevista que le hicimos, esperamos que te guste y te sirva como experiencia para los que estáis pensando en emigrar a ese país.
¿Por qué elegiste Bélgica? ¿Cuánto tiempo llevas viviendo allí?
Elegí Bélgica hace 3 años cuando hice mi Erasmus. Lovaina era la ciudad perfecta para pasar un año fuera de España. Había muy pocas asignaturas en holandés y existía la posibilidad de seguir asignaturas de máster internacional en inglés. Además era relativamente barata y teníamos Ryanair para viajar por Europa. 

Después del erasmus, volví a Madrid para hacer mi proyecto fin de carrera, y desde hace un año vivo de nuevo en este país. Ahora como emigrante.
¿Qué preparación previa hiciste antes de irte? ¿Buscaste trabajo antes de ir? ¿Evaluaste gastos, contabas con ahorros, tenías contactos?
Más que preparación académica o lingüística, fue una preparación económica. Durante mi proyecto fin de carrera trabajé en un estudio de arquitectura en Madrid, con un acuerdo de prácticas del COIE y a media jornada como dependiente del servicio de alquiler de bicicletas de Ciudad Universitaria.

Por tanto, pude ahorrar durante aquel año para poder costearme mi “emigración”. Nunca quise pedir dinero a mis padres para esto.

¿Cómo fueron los inicios? Las principales facilidades y problemas que  te encontraste al llegar.
Los inicios no fueron demasiado fáciles, pero tampoco infernales. Vine justo después de entregar el PFC y empecé a vivir con mi novia que estudiaba en Lovaina como estudiante regular.

Por tanto, no me encontré solo y ya conocía la ciudad, la gente y el país. Sin embargo, existía la presión de encontrar un trabajo obligatoriamente antes de 6 meses para no recibir la famosa carta que invitaba a todo inmigrante a abandonar el país en el caso de no tener un trabajo o una ocupación justificada.

Y así lo hice, a los 3 meses ya tenía un trabajo.


Ayuntamiento de Lovaina
Ayuntamiento de Lovaina. Ejemplo del gótico flamígero belga.

¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás? ¿Qué estrategia usaste? ¿Qué requisitos te pedían? ¿Nos recomendarías algún medio para encontrar trabajo allí? ¿Es posible hacerlo desde  España? 
Después de enviar muchísimos portfolios y curriculums por internet; conseguí algunas entrevistas en persona. Siempre hablé en holandés y eso me dio muchos puntos a favor. Valoran mucho que te preocupes por el idioma y hagas un esfuerzo en entenderlos.

En una de ellas, me dieron el trabajo directamente. Necesitaban gente para trabajar y mi holandés aunque no perfecto, me servía ya para comunicarme con ellos sin demasiados problemas.

Aparte, aquí nuestra titulación se compara con la de Ingeniero-Arquitecto y no con la de arquitecto, y supone también un extra a la hora de encontrar trabajo.

Cuéntanos a que te estás dedicando allí ¿Cuál es tu labor en el estudio? ¿Qué diferencias has notado entre la forma de trabajar en Bélgica con respecto a España?
El estudio donde trabajo es relativamente grande. Somos como unos 25 entre arquitectos, ingenieros-arquitectos y delineantes. Realizamos proyectos públicos como escuelas, institutos, centros deportivos o proyectos de vivienda colectiva o casas unifamiliares.

Por tanto, la escala de los proyectos es diversa dentro del estudio. Me dedico principalmente a la parte proyectual. Competiciones, fases preliminares de diseño, licencias de obra, etc. 

¿Cómo son las condiciones laborales y bajo que fórmula laboral trabajan allí los arquitectos normalmente (autónomo, asalariado…)?
Se trabaja como autónomo. Es decir, somos el típico “freelance worker” o falso autónomo sin contrato laboral que tiene que pagar las tasas por su cuenta.

Como autónomo, hay que pagar unos 680 € por trimestre mínimo, aparte del IVA de nuestras facturas emitidas y de las tasas anuales que se mueven entre el 30% y el 45% de nuestros ingresos.

Es decir, económicamente no es nada aconsejable, pero por lo menos da para vivir holgadamente pero sin demasiadas ventajas.

¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida con respecto a España?
Los horarios varían bastante. Acostumbrarse a comer a las 12.30 para cenar a las 18.30 supone un gran esfuerzo al principio.

El contacto con la gente también es más distante, al menos con las personas de Flandes, que son el ambiente profesional donde yo me muevo.

Bruselas por el contrario ofrece una gran variedad de lenguas y una diversidad cultural muy enriquecedora. En general no es demasiado diferente, al fin y al cabo somos europeos aunque del sur.

Eso sí, la ausencia de sol, es el inconveniente que más cuesta asimilar.

Iglesia transparente
Iglesia transparente de Gijs y Van Vaerenbergh en Bélgica

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera de arquitectura y se  plantee que hacer?
Le recomendaría que no pierda ni un minuto de su valioso tiempo e intente trabajar donde sea. El conocimiento que obtenemos durante la carrera, si no se pone en práctica justo después de terminar, termina oxidándose.

Y no solamente en el ámbito arquitectónico, nuestra carrera puede darnos más salidas profesionales que la arquitectura. Aprender idiomas también supone una parte imprescindible para nuestra formación.

¿Cómo ves el futuro de la profesión de arquitecto a nivel nacional e internacional?
A nivel nacional simplemente no lo veo demasiado, aunque si veo la posibilidad de poder trabajar a caballo entre varios países, o intentar tener proyectos en España y otro país de residencia.

Además, Internet permite trabajar a escalas o con tiempos que antes no podríamos haber imaginado. Por tanto, el carácter internacional de nuestra profesión, más que una opción, lo considero un resultado de nuestra actividad.

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte? ¿Tienes fecha de vuelta?
No me arrepiento para nada. Lo volvería a hacer incluso si hubiera tenido la posibilidad de haber seguido trabajando en España sin la necesidad de emigrar. Es una experiencia muy enriquecedora y te hace mejor como persona.

Te conviertes en una persona mucho más fuerte y madura. El emigrante es por definición más autosuficiente y más completo.

***

Queremos agradecer personalmente a Flo que se prestase voluntario a colaborar desinteresadamente con nosotros en este espacio, esperamos que su experiencia ayude a los arquitectos que están pensando emigrar a Bélgica. 

Si quieres aprender Holandés te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente curso:


Si eres arquitecto o aparejador, estás trabajando en el extranjero y quieres contar tu experiencia, ponte en contacto con nosotros y te haremos una entrevista. Tu experiencia será de gran ayuda a muchos compañeros. Y nosotros te lo agradeceremos enormemente.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


SEGURO QUE TE INTERESA:
Lista: Estudios de arquitectura de Bélgica
10 puntos útiles para arquitectos que van a emigrar al extranjero