Los Mejores Libros de Detalles Constructivos

Detalles Construcivos catalogo

En este post recopilamos los que, para nosotros, son los mejores títulos publicados en español sobre detalles constructivos.

Los catálogos de detalles constructivos son una herramienta fundamental para el arquitecto en su día a día. Casi todos los arquitectos tenemos una carpeta llena de detalles constructivos en .dwg, sin embargo no los consultamos hasta que no necesitamos ese detalle en particular.

Tener una publicación, ya sea un libro o un atlas de detalles, nos permite consultarlo en cualquier momento, aprender y obtener nuevas ideas para nuestros proyectos.

Hay muchas publicaciones de revistas de arquitectura especializadas detalles constructivos. Sin embargo, un buen Atlas de detalles constructivos es un objeto imprescindible en la biblioteca del estudio u oficina de cualquier arquitecto e incluso de la de un estudiante de arquitectura.

Debido a la amplia oferta de libros de detalles constructivos del mercado hemos seleccionado los más vendidos en la plataforma Amazon, de forma que puedas tener acceso a ellos de forma fácil y elijas el que más se ajuste a tus necesidades y demandas.

Libros de detalles constructivos


1. Atlas de detalles constructivos

Este libro recoge alrededor de 400 detalles constructivos que nos ayudaran a la elaboración del proyecto de ejecución de cualquier proyecto arquitectónico. Cada ficha corresponde al dibujo a escala 1:10 o 1:5 de un detalle constructivo.

Para facilitar una búsqueda rápida y eficaz, las fichas se han estructurado en siete temáticas: cimentaciones, fachadas, particiones, huecos (ventanas y puertas), forjados, escaleras y cubiertas. Una guía técnica destinada a arquitectos, ingenieros, estudiantes y profesionales del sector de la construcción.

 Portada del Atlas de detalles constructivos


2. Atlas de detalles constructivos. Rehabilitación

Como complemento al primer volumen, este segundo libro recopila alrededor de 200 detalles constructivos relativos a la rehabilitación de edificios construidos.

Centrándose esta vez en la rehabilitación de deficiencias y patologías de los edificios, Beinhauer proporciona en estas páginas una valiosa herramienta de consulta que servirá de ayuda para especificar en detalle el modo de colocación de materiales, elaborar las mediciones y el dimensionado de los elementos constructivos y, en general, para redactar toda la documentación de un proyecto en su fase de ejecución.

Portada del Atlas de detalles constructivos. Rehabilitación


3. Manual de detalles constructivos en obras de hormigón armado

A través de sus 506 páginas constituye un esfuerzo importante para exponer de forma sistemática y completa el tema de los Detalles Constructivos en Hormigón Armado.

Aparte de los detalles constructivos desarrollados a página completa en tamaño y realizados con Auto-CAD, se incluye con cada detalle otra página de recomendaciones, referencias a normativa y bibliografía específicas, que no sólo completan cada uno de ellos, sino que van más allá del título del libro, proporcionando información sobre aspectos de cálculo y ejecución.  

Portada del libro Calavera Manual de detalles constructivos en obras de hormigon armado


4. Construcción de estructuras. Hormigón armado. Detalles constructivos y perspectivas

El libro, más pensado para estudiantes de arquitectura o ingeniería, comprende una amplia recopilación de detalles constructivos y perspectivas para facilitar el estudio y la comprensión del alumno. Se divide en 11 bloques temáticos:

Disposición de armaduras. Escaleras. Zapatas de cimentación. Pilotes y encepados. Muros de contención de hormigón armado. Muros pantalla. Forjados unidireccionales. Forjados losa y placa de hormigón armado. Forjados bidireccionales. Se han contemplado las instrucciones EHE, EFHE-96 Y Norma Sismoresistente.

 Prtada del libro Construcción de estructuras. Hormigón armado. Detalles constructivos y perspectivas


5. Detalles constructivos de la arquitectura doméstica contemporánea

Este libro ofrece un análisis técnico y teórico del papel del detalle en la arquitectura contemporánea. Contiene 50 ejemplos de proyectos residenciales recientes los cuales se ordenan en 6 capítulos definidos por los materiales constructivos fundamentales: hormigón, vidrio, obra de fábrica, acero, madera y materiales alternativos (plásticos, paja, papel, aluminio, etc.).

 Portada del libro Detalles constructivos de la arquitectura doméstica contemporánea


Saber resolver el detalle de una escalera, de una ventana, de una cubierta inclinada, de una carpintería o de  cómo se resuelve un encuentro entre dos materiales, forma parte del proceso de diseño de cualquier proyecto.

Muchas ideas de proyectos nacen de hecho de la voluntad de aplicar un determinado material, por lo que su aplicación en obra acaba siendo en gran medida condicionante del proyecto en su totalidad, por ejemplo fijando las distancias a partir de ciertas modulaciones de elementos prefabricados.

Los grandes arquitectos de la historia eran grandes conocedores de la dimensión constructiva de la arquitectura.

Aunque en las Escuelas de Arquitectura la asignatura de Construcción es una de las que mayor carga lectiva tiene durante la carrera, muchas veces existe una carencia de conocimientos constructivos, sobre todo a escalas grandes, donde aparecen los detalles constructivos casi al tamaño real definitivo.

Esperamos que con estos libros puedas completar tus conocimientos constructivos y te permitan desarrollar proyectos más completos y de calidad. Si tienes algún problema con los enlaces déjanos un comentario. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


SEGURO QUE TE INTERESA:
Los mejores Diccionarios de Arquitectura
10 libros imprescindibles para un estudiante de arquitectura