12082015

4 Estrategias para buscar trabajo en el extranjero

Cada vez son más los arquitectos, sobre todo jóvenes, que emigran a otros países en busca de trabajo. Ya hemos hablado muchas veces en arquiPARADOS sobre este tema. En esta ocasión nos queremos centrar en la fase de búsqueda de empleo pura y dura a pie de terreno, una vez que estamos en el país de destino. Para ello desarrollaremos dos bloques, en primer lugar las herramientas que necesitas y en segundo como aplicarlas a través de estrategias de búsqueda de empleo.

¿Qué herramientas necesitas?

Antes de empezar a buscar empleo, tenemos que construir nuestro kit de empleo. Este kit esta compuesto por tres elementos.

-Portfolio
-Carta de presentación
-Lista de estudios

El Portfolio

Ya desarrollamos en este post como debe ser un portfolio de arquitectura. Si aun no lo tienes elaborado ¿A qué estás esperando? Ponte a ello hoy mismo y termínalo de una vez. El portfolio es tu primera línea de ataque, por lo que tiene que ser lo mejor posible. Solo una cosa que añadir al artículo original para el caso de buscar trabajo en el extranjero: El idioma del portfolio. En idioma local solo si lo dominas, si no supondrán que lo hablas y luego tendrás problemas. En su defecto en inglés.

De todos modos trata de utilizar el menor texto posible, los que van a emplearte normalmente no tienen tiempo para leer textos largos, y si están buscando gente para ampliar la oficina menos aún, por lo que ve hacia un producto muy gráfico y con poco texto. Incluye también detalles constructivos y croquis a mano, muchas veces los obviamos y son muy importantes.

La carta de presentación

Igual que en el caso anterior, escríbela en el idioma local solo si lo dominas, si no en inglés. En la carta de presentación tienes que decir quién eres, qué eres, qué has hecho antes, que es lo que estás buscando, tu disponibilidad y cómo pueden contactarte. Puedes añadir más cosas, pero las anteriores tienen que estar si o si. La extensión nunca mayor a una cara de un folio.

La lista de estudios

Esto es algo que también debes elaborar previamente a irte a vivir al extranjero, te ahorrara tiempo y en el extranjero tiempo=dinero. Para ello utiliza google haciendo búsquedas tipo: arquitecto (en el idioma local) + en ciudad/pueblo X. De cada estudio necesitas por lo menos el e-mail y dependiendo de la estrategia que sigas también la dirección o el teléfono.


Las estrategias de búsqueda

Una vez tenemos listo nuestro kit de búsqueda llega el momento de definir la estrategia. A continuación te planteamos 4 vías, puedes usar una o una combinación de ellas. Aquí el objetivo es que todos los estudios de arquitectura tu radio de actuación sepan que hay un arquitecto buscando trabajo: TÚ. Tu radio de actuación es el área geográfica donde estás buscando empleo, obviamente cuanto mayor sea este radio más posibilidades tienes de tener éxito, puede abarcar desde una ciudad hasta un país entero (países pequeños), más de una país es ya difícil de cubrir eficientemente. Vamos con las estrategias.

1. Estudios en busca de personal

Estos los encontraras en las webs de empleo del país o en las específicas para arquitectos. También en las propias webs de algunos estudios encontrarás la sección empleo, sobre todo en estudios grandes. La ventaja es que sabes que estos estudios están buscando arquitectos y puedes especializar tu carta de presentación y portfolio para que se adecue a la oferta, la desventaja es que eso también lo saben el resto de arquitectos que están buscando empleo, por lo que compites con muchos más aspirantes.

2. Autocandidatura vía mail

Es la opción más cómoda de llegar a cientos de estudios de arquitectura sin moverte de la silla. Sin embargo la mayoría de estudios están muy acostumbrados a recibir e-mails casi a diario por lo que aquí la tasa de éxito se reduce y hay que compensarla siendo realmente masivo. Te recomiendo usar esta estrategia con los estudios que estén en las "afueras" de tu radio de actuación.

3. Autocandidatura vía correo postal

Al igual que la anterior, consiste en mandar tu portfolio, solo que en este caso vía correo postal. El coste económico es mucho mayor, ya que tendrás que pagar los envíos, así como la impresión del portfolio las veces que lo necesites, sin embargo es mucho más probable que tu portfolio llegue a ser visto que si lo envías por mail. Otra opción, aún mejor, es entregarlo de forma presencial desplazándote a cada estudio. Una variante más elaborada sería la autocandidatura presencial que mostramos a continuación.

4. Autocandidatura presencial

Esta es la opción que más tiempo requiere, aunque su tasa de éxito es probablemente la más elevada. Consiste en acordar una visita vía telefónica (o vía mail, aunque por teléfono es más difícil que te digan que no) solicitando una reunión con el pretexto de que estás muy interesado en trabajar en esa oficina y te gustaría enseñarles tu trabajo (portfolio). Esto además te permitirá preparar cada reunión en base a la oficina en cuestión. Lleva impreso tu portfolio y déjales una copia.
***

Hasta aquí el artículo de esta semana. Esperamos que te haya servido de ayuda si estás preparando tu búsqueda de empleo en el extranjero. Si se te ocurren más estrategias déjanos un comentario y las añadiremos a la lista. Mucha suerte con tu búsqueda y gracias por leernos.

LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA 


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese una lista de Estudios de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa.
 
Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura

Tal vez también te interese:
10 razones para emigrar como arquitecto
Los mejores Diccionarios de Arquitectura

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos