¿Cuál es el Mejor Programa BIM?

Mejor programa BIM

¿Quieres saber cuál es el mejor software BIM del mercado? En este post hacemos un análisis entre los programas BIM más destacados.

Parece que el BIM finalmente le está ganando la batalla al CAD. Esto lo vimos en nuestro post BIM vs CAD

Como siempre pasa después de todas las guerras, los vencidos tienen que rendirse a los vencedores o resignarse a morir. En este caso la solución no es tan radical ya que solo se trata de programas informáticos.

El caso es, que después de toda una vida usando CAD, normalmente AutoCAD, aunque también hay "bichos raros" que usan Allycad, Acceelicad, Designcad, ¿Paint?...

Llega el momento de dar el salto al BIM y la primera duda que nos asalta es ¿Qué programa BIM es el mejor? ¿Revit o Archicad? ¿AllPlan quizás?

Llegados a este punto es normal hacerse esa pregunta porque a todo el mundo le da pereza aprender a usar un nuevo software y queremos estar seguros de que nuestra inversión en tiempo, y probablemente en dinero, sea lo más acertada posible. Lógico.

Es por ello que hoy vamos a hacer un análisis de los programas BIM, cuáles son sus ventajas e inconvenientes para que puedas decidirte por el que mejor se adapte a tus necesidades y hagas tu mejor apuesta. ¡Empecemos!

Los mejores programas de modelado BIM

Aunque en el mercado existen varios programas BIM que podemos usar para aplicarlos a la arquitectura entre todos ellos destacan sobre todo tres:

Otras alternativas a Revit

Aunque en esta entrada nos hemos querido centrar en los “Pesos Pesados” del BIM existen también otros programas que merece la pena mencionar:
  • Vectorworks: Al igual que AllPlan, pertenece a la casa Nemetschek. Sin embargo, a diferencia de AllPlan, Vectorworks tiene versión para Mac. (ver tutorial)
  • Aecosim (Bentley)
  • VisualArq
  • ACCA Software (Edificius) (Curso)

La elección del programa

¿Archicad o Allplan? ¿Revit o Autocad? ¿Vectorworks o Edificius? Elegir el software BIM con el que trabajaremos no es fácil. 

Los factores más importantes son el precio de la licencia, la compatibilidad con tu sistema operativo y la demanda de uso en el mercado, la cual vendrá dada por el rendimiento general del programa.

Del mismo modo, dependiendo de la oficina, trabajarán con un software u otro y habrán creado un sistema de trabajo basado en ese programa en particular, por lo que te tocará aprender el programa de turno. 

Además, dependiendo del continente o del país se usa más uno u otro, por ejemplo AllPlan se usa mucho en Alemania mientras que en EE.UU es prácticamente desconocido. 

Lo que es seguro es que se implantará alguno de los que hemos mencionado anteriormente.

Hay que reseñar el particular caso de Nemetschek, que posee dos programas que hacen prácticamente lo mismo AllPlan y Archicad, y la gradual pérdida de usuarios de AllPlan puede hacer que en el futuro decidan apostar todo por Archicad. Nunca se sabe.

Teniendo en cuenta esos factores y por nuestra experiencia en la publicación de empleo, apostaríamos fuertemente a que el programa BIM que se va a imponer paulatinamente será Autodesk Revit y/o Archicad como segunda opción (o como primera si usas Mac). Al menos todo apunta a que así será.

Le corbusier en su estudio

Llegados a este punto podemos resumir la elección en:

¿Revit o Archicad?

Es la pregunta del millón y la que más debates ha originado en foros especializados. Si has estado investigando antes de llegar aquí te habrás dado cuenta de que en cada sitio dan por ganador a uno pero que en general el personal no se aclara.

Nosotros hemos respondido a una serie de preguntas para ayudarte a decidirte por uno de los dos, elijas el que elijas no te equivocarás, en este caso los dos son muy buenos programas.

1. ¿Qué programa cuenta con más número de usuarios?

Revit se está imponiendo como el standard de software BIM al igual que ya lo hiciera con Autocad, esto es en gran medida debido a la fortaleza del marketing de Autodesk más que a la calidad del programa en si mismo.

Sin embargo, el hecho de que no sea compatible con Mac es su mayor handicap actualmente para poder tumbar a Archicad definitivamente. 

En España o el continente americano, Revit predomina con autoridad. Mientas que otros países como Alemania, Suiza o Rusia, se prefiere Archicad.

De todos modos, en la siguiente gráfica puedes ver como Revit marca el paso y se aleja cada vez más de Archicad desde que lo superó en 2008.

Revit o Archicad

2. ¿Cual es más fácil de aprender?

Prácticamente los dos tienen curvas de aprendizajes muy similares. Aunque probablemente Archicad sea ligeramente más fácil. De todos modos no es un factor que los diferencie demasiado.

3. ¿Cual es más caro?

Los dos rondan precios bastante similares aunque Revit es ligeramente más caro que Archicad. Puedes ver los precios a continuación:

4. ¿Cual es mejor?

El mejor programa para ti será el que mejor domines. Los dos son programas potentísimos y muy buenos, el hecho de que existan los dos en el mercado hace que se imiten y se mejoren para conseguir ganar esta carrera.

Aunque el mensaje más habitual es que Archicad es ligeramente mejor que Revit. Nosotros no lo tenemos tan claro.

***

Hasta aquí este análisis comparativo. Esperamos que te haya servido para decidirte por alguno de los programas BIM que existen. Ahora toca la parte más complicada, aprender a usarlo. 

Si quieres hacer un aporte o dejarnos tu opinión al respecto déjanos un comentario más abajo. El debate está abierto. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Los Mejores Libros sobre BIM (Recopilación)
Los Mejores Masters BIM (Recopilación)