Trabajar como Freelance (8 Plataformas para encontrar Encargos)

paginas freelancer
Fotomontaje: Jaime Santana

¿Se puede conseguir trabajo sin echar CV? Si, se puede. Hace unas semanas os hablamos de las redes profesionales del sector de la construcción y más concretamente de las de reformas. 

Plataformas web en las que particulares buscan profesionales para realizar determinados proyectos, entre estos profesionales están los arquitectos. 

Seguimos explorando la vía de trabajar como arquitecto Freelance. En esta ocasión vamos a hablar sobre otro tipo de webs que también nos dan la oportunidad de encontrar trabajos pero desde otro enfoque, hablamos de las plataformas de trabajo freelance.

A diferencia de las redes profesionales de reformas, en estas plataformas para freelances podemos encontrar cualquier tipo de encargo. Desde un traductor a un programador web. 

Además suelen ser encargos pequeños y muy especializados, por lo que no necesitas tener una infraestructura como un estudio de arquitectura para poder resolverlos, como si era el caso de las webs de redes profesionales. 

En la mayoría de los casos bastará con tu ordenador y una conexión a internet.

Podemos utilizar estos sitios con diferentes objetivos, por ejemplo:

- Conseguir trabajos puntuales mientras buscamos un empleo, lo cual nos permite mantenernos "frescos" y no oxidarnos.
- Especializarnos como freelances dentro de un subsector concreto, como puede ser el modelado 3D o algún software en particular.
- Completar una fuente de ingresos como asalariado con un extra.
Subcontratar algún servicio que necesitemos y no podamos resolver, ya sea por falta de personal, tiempo o para resolver picos de trabajo.



Hay muchas de ellas, algunas especializadas para un solo sector. Desde arquiPARADOS hemos hecho una selección de aquellas en las que hay encargos relacionados con el diseño y los softwares más usados por los arquitectos. 

A continuación veremos las principales plataformas de trabajo freelance, sus peculiaridades y como sacarles el mayor partido posible. Las hemos ordenado de la que consideramos mejor a las peores.

Las mejores páginas de trabajo Freelance para arquitectos


1. Freelancer

Freelancer es para nosotros esta es la mejor web para captar trabajos freelance. Está centrada en el mercado angloparlante, aunque hay muchos encargos en español. 

Cuenta con un app muy completa en la que puedes ver desde el móvil si salen encargos a los que puedes optar. 

El buscador de trabajos es muy bueno y permite filtrar muchos resultados. El primer mes puedes probar gratis el plan “Profesional” que permite ofertar hasta 300 proyectos al mes. 

Nuestro consejo es que aprovechéis el primer mes al máximo y luego veáis si os compensa contratar un plan. Si no siempre podéis mantener la membresía gratuita que permite hasta 8 ofertas al mes.

2. Upwork

Muy parecida a la anterior. De hecho son las dos “grandes” plataformas freelance que existen actualmente. Upwork tiene incluso más encargos que la anterior, pero ofrece más dificultades a la hora de retirar los fondos obtenidos por los proyectos realizados. 

Además la página es un poco lenta. También funciona con un sistema de membresías aunque para empezar la gratuita es más que suficiente.

3. Guru

Guru es la tercera del mercado americano. A diferencia de las dos anteriores el número de encargos que suele haber disponible es bastante menor. Aunque si quieres optar a más encargos también puedes abrirte un perfil en esta plataforma.

4. Twago

Twago es el equivalente de Freelancer pero más centrado en el mercado hispanohablante. El buscador es un poco peor que en las anteriores plataformas y el sistema de ofertas no permite tantas opciones.

5. Workana

Es practicamente igual que Twago pero con un predominio de ofertas de países sudamericanos. Por lo tanto las ofertas son más bajas. Ir a Workana.

6. Fiverr 

El sistema es distinto a las anteriores, ya que en esta webs son los freelance los que ofrecen sus servicios (o “gigs”) en vez de buscarlos. 

Está sobre todo centradas en la redacción y traducción de contenidos y el diseño gráfico, pero tienen algún apartado de diseño de modelos 3D que puede ser de interés.

El problema de estas plataformas es que los precios son muy bajos y necesitas de reviews positivas para ganar visibilidad en tu perfil. 

8. SoyFreelancer

SoyFreelancer.com es una nueva plataforma de trabajo freelance orientada a los usuarios de habla hispana, sobre todo de latinoamérica. 

El registro y el uso de la plataforma es gratuito, pero ofrece una opción de pago a cuenta PRO para los usuarios que lo necesiten, la cual tiene beneficios adicionales.



Algunos consejos para encontrar trabajo en estas plataformas

- Buscar encargos en inglés ya que están mejor pagados y suele haber menos competencia.
- Rellenar ampliamente los perfiles de usuario.
- Empezar ofreciendo ofertas competitivas para construirse una reputación y conseguir las primeras opiniones positivas.
- Introducir en los buscadores palabras clave de software que dominemos para ver proyectos a los que podemos optar, por ejemplo: autocad, revit, rhino, 3d model…



***

Como ves, estas plataformas son una opción más para conseguir encargos. Nuestra opinión es que vale la pena probarlas y es buen momento para hacerlo ya que cada vez hay más usuarios buscando encargos y cuanto antes empecemos antes podremos empezar a construir una pequeña cartera de clientes. 

Si conoces alguna más que hayas probado y no la hayamos mencionado puedes dejarnos un comentario a continuación. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Cómo encontrar trabajo de arquitecto?
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto