La Velocidad en la Arquitectura: 3 Tendencias del Sector

el arquitecto del futuro
El arquitecto en el año 2000 (1910. Villemard)

De lo que menos se habla en arquiparados es de arquitectura. Los temas relacionados con la profesión, la formación y la búsqueda de empleo son la base de los contenidos que normalmente publicamos. Sin embargo, hay un punto de contacto entre este tipo de contenidos y la arquitectura. 

Ese punto son las tendencias. Identificar ciertas tendencias dentro del sector nos da claves para intuir los conocimientos y habilidades que deberá poseer el arquitecto en los próximos años. 

A estas nuevas figuras profesionales se les suele llamar “tangentes”, “otras salidas”… en arquiPARADOS hemos visto algunas de ellas. Si vas a nuestro directorio de posts y bajas hasta la sección de “Otras salidas profesionales” podrás verlo.

Una de las direcciones más claras hacia donde se dirige, no solo el sector de la construcción, sino la mayoría de los sectores de producción, es aumentar la velocidad de los procesos de diseño y fabricación.

El aumento de velocidad acorta los tiempos de producción, lo que supone un ahorro enorme en costes. El reto es mantener o incluso aumentar los estándares de calidad a pesar de este aumento de velocidad.

En el campo de la arquitectura, este aumento de la velocidad lo vemos reflejado en tres tendencias que cada vez tienen más presencia. Vamos a ver cada una de ellas y a analizar las oportunidades que nos ofrecen a los arquitectos.


1. BIM

La metodología BIM (Building Information Modeling) es sin duda el reflejo más claro de la aceleración de los procesos de diseño en los proyectos de arquitectura y una de las tendencias más importantes de los últimos años. 

Cada vez nos encontramos con más ofertas de empleo en las que se solicita un arquitecto con conocimiento de algún software BIM, normalmente Revit y en menor medida Archicad. 

Saber usar alguno de estos programas va a ser fundamental a corto plazo, en consecuencia hemos recopilado algunos cursos relacionados con el tema:

Revit

Curso Revit (online)


BIM para la empresa

Curso Introducción a la Metodología BIM (online)
Curso Trabajo Colaborativo con Revit 2018 (online)


ArchiCAD

Curso de Archicad (online)


2. Construcción modular

Otro de los campos que persiguen, entre otros objetivos, aumentar la velocidad de los procesos de construcción es la arquitectura modular

Este campo viene desarrollándose desde hace muchos años (incluso siglos) y ha dado lugar a multitud de subsectores que se alimentan directamente de la prefabricación.

Los ejemplos más impactantes de este tipo de construcción los hemos visto en China en los últimos años. Un vídeo, que se volvió muy viral en su momento, muestra la construcción de un rascacielos en dos semanas. 

Lo que parece un hecho anecdótico es en realidad un auténtico cambio de paradigma que alcanza cotas mucho más allá de la arquitectura o la construcción.

En España también tenemos muchos casos de construcción modular, como por ejemplo el caso del colegio  Santa Mónica en Rivas-VaciaMadrid diseñado por la empresa Algeco.

En este caso se resolvió el proyecto mediante módulos fabricados en taller y posteriormente colocados in situ. La ventaja de este sistema es que permite incluso comenzar con la ejecución del proyecto antes de obtener la licencia de obra, lo que unido a la rapidez de la puesta en obra de los módulos, acorta muchísimos los plazos del proyecto. Además permite adaptar el tamaño del edificio a sus necesidades a lo largo de su vida útil.




3. Impresión 3D

La última de estas tendencias que hemos identificado es la fabricación tridimensional. Las impresoras 3D vienen denominándose desde hace unos años como el invento que desencadenará la cuarta revolución industrial, ya que democratiza la producción a nivel global.

Lo cierto es que la implantación de impresoras 3D aún no termina de arrancar. Todavía la tecnología es cara y mejorable, además no existe mucha formación al respecto. 

Sin embargo las Escuelas de Arquitectura han sabido posicionarse muy bien en este sector ya que la mayoría de los Fablabs de España se encuentran en ellas y son los arquitectos y estudiantes de arquitectura los que ocupan la primera línea en conocimiento e implementación de estas herramientas.

Uno de los ejemplos más famosos aplicados a la arquitectura es la de las impresoras de edificios.




***

Estás son solo tres de las múltiples tendencias que influirán en el futuro de la profesión de arquitecto. Por supuesto hay muchas más, la mayoría ligadas íntimamente con el avance tecnológico: robótica, realidad virtual, domótica, eficiencia energética…

Iremos desarrollando cada una de ellas en otros posts y realizaremos un rastreo de la formación específica disponible sobre estos temas. La arquitectura avanza rápido y los arquitectos no podemos perder el paso. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

SEGURO QUE TE INTERESA:
La revolución de las impresoras 3D. Impresión y fabricación tridimensional
¿Qué es el concepto "Lean Construction"?