Estudiar Arquitectura: Impresiones de un Alumno de 1º

Entrevista a un alumno de primero de arquitectura

Entrevistamos a Miguel, un alumno de primero de arquitectura que nos contará sus sensaciones con la carrera, las motivaciones que le han llevado a estudiar arquitectura y cómo ve su futuro como arquitecto.

Antes de comenzar nos gustaría que pensaseis lo siguiente:

Haciendo cálculos, cuando estalló la crisis, un alumno de primero de arquitectura como Miguel, tendría aproximadamente 7-8 años. Más de media vida durante la crisis

La concepción de la profesión de arquitecto es totalmente distinta a la que haya tenido una persona nacida a finales de los 80 y principios de los 90, que son la mayoría de lectores de arquiPARADOS. Dicho esto, empecemos.

Sobre la elección de arquitectura

Hola Miguel, en primer lugar muchas gracias por tu buena disposición a colaborar con nosotros. Tenemos muchas preguntas que hacerte así que sin más vamos a empezar.

Empezamos por la pregunta del millón ¿Por qué elegiste la carrera de arquitectura? ¿Lo tenías claro o dudaste entre otras carreras? ¿Cuáles?

Arquitectura era en principio mi "carrera utopía" desde pequeño, era lo que en el fondo quería hacer pero como había tanta crisis pensaba hacer una carrera con "salidas", así que mi primera opción era un doble grado de ADE en inglés y Relaciones Internacionales. 

Más tarde decidí optar por Ingeniería Industrial que se parecía más a Arquitectura pero tenía más "salidas", hasta que 3 meses antes de selectividad decidí hacer lo que me gustaba de verdad aunque me costara más encontrar trabajo.


En el momento que decides que vas a estudiar arquitectura ¿Cuáles fueron las reacciones de tu entorno?

Mi situación antes de entrar en la Universidad fue un poco caótica, había hecho 1º de Bachillerato en Irlanda y no había elegido ni Física ni Dibujo, así que cuando volví a España en 2º elegí Bachillerato de Ciencias Sociales porque mis padres me decían que tenía más sentido estudiar ADE que tenía más salidas y encima era más fácil. 

Por lo que cuando dije que iba a estudiar arquitectura casi todos mis amigos y mi familia me miraban un poco con cara de loco.

Aparte de esa situación recuerdo que en 1º y 2º de ESO cuando decía que iba a estudiar arquitectura todo el mundo me decía que no tenía muchas salidas, y en Bachillerato más o menos igual, aunque siempre había alguno que decía "ahora puede que no pero para cuando termines puede que haya cambiado".


¿Qué información echas en falta a la hora de decidir la carrera o decidir donde estudiarla?

Creo que es algo que pasa con todas las carreras, no sabes realmente de qué trata arquitectura hasta que empiezas a estudiarla, a no ser que conozcas a alguien que sea o vaya a ser arquitecto.

Sobre el lugar dónde estudiarla creo que es importante saber cuál tiene más salidas, pero tampoco estoy seguro de si eso se puede saber a ciencia cierta y si influye de alguna forma.


Sobre el ambiente en la Escuela

Queremos conocer el clima que se respira hoy en las escuelas así que las siguientes preguntas irán en esa línea.

Ya llevas unos meses dentro de la Escuela ¿Cuáles son tus primeras sensaciones? ¿Estás contento con tu elección? ¿Te lo esperabas así?

Esperaba que me iba a gustar, pero estoy más contento porque es incluso mejor de cómo me lo esperaba. 

Me la esperaba bastante dura y empecé la carrera con la mentalidad de "voy a perder las horas de sueño que hagan falta", ahora pienso que es bastante difícil comparada con otras carreras pero que si te organizas bien puedes hacer más cosas que estudiar y respirar de vez en cuando, pero poco.


¿Qué se escucha por la escuela sobre el estado de la profesión? ¿Qué os dicen los profesores?

Recuerdo un profesor en el 1º cuatrimestre que nos dijo "no sé si recomendaros que dejéis la carrera o que sigáis", o sobre alguno que la ha dejado "ese ha sido listo". También hubo quién nos dijo que ahora se había convertido en una carrera más vocacional si cabe.

Recuerdo el primer día de Universidad que todos estábamos diciendo lo mucho que nos habían dicho que no tenía salidas, pero casi todos decíamos que lo íbamos a hacer porque nos gustaba. Normalmente no se habla del tema, pero si se hace es de forma negativa.


¿Cuáles son las preocupaciones de un alumno de 1º de arquitectura?

Casi todo el mundo se centra en aprobar y dormir unas horas aceptables, también hay quien piensa sobre cómo será la situación cuándo salgamos o en aprender algún programa que nos pueda servir a encontrar trabajo.


¿Cuál es la proporción entre hombres y mujeres que estudian arquitectura?

En mi grupo somos 20 alumnos de media, dependiendo de la asignatura, de los cuales hay 6 alumnos y el resto son alumnas.


¿Sabes si se están enseñando en alguna asignatura o curso algo relacionado con el BIM (Revit, Archicad…)?

La verdad es que no lo sé, no hay ninguna asignatura que se dedique específicamente a eso, pero dependerá de los profesores, puede que haya alguno que lo enseñe, pero no creo. 

Hace tiempo me mandó un correo la Universidad sobre un curso de BIM con Cype, pero era solo para los ultimos cursos y PFC.


¿Se siguen haciendo maquetas y usando paralex o ya se hace todo con ordenador?

Como todo, depende de los profesores, yo voy a maqueta por semana. Pero me han dicho que en segundo y más adelante ya no se hacen maquetas, en todo caso una maqueta final. 

Yo sé usar un paralex porque estoy en una academia pero la mayoría de mi clase no sabe, y me atrevería a decir que si no tienes ningún familiar arquitecto no sabes lo que es. 

He tenido suerte en Dibujo porque hacemos todo a mano y nada de ordenador, pero depende de los profesores, hay quienes empiezan desde el primer día con Autocad.


Las preguntas de la audiencia

Por último vamos a las preguntas que nos han hecho llegar nuestros seguidores de Twitter:

Ana pregunta:
¿Cuánto tiempo crees que te llevará terminar la carrera?

Era una de las cosas que más me preocupaba antes de entrar en la Universidad, me asustaba pasarme 10 años estudiando y creo que fui un poco pesado preguntándole a todos los que estaban en cursos superiores si era posible ir a año por curso. 

Espero hacerla en 6 años, y sino se puede en 7.


María pregunta:
¿Qué esperas aprender o qué te gustaría aprender? ¿Cuáles crees que serán tus funciones? ¿En qué te gustaría especializarte? ¿Por qué?

Aparte de todos los conocimientos técnicos como Construcción, Física, etc. Me gustaría aprender a ser "un arquitecto a la antigua" saber dibujar bien, aunque me gusten los programas de ordenador.

Por lo que me han contado, al principio mis funciones van a ser pasar planos a Autocad o un programa parecido, pero espero que cuando tenga más experiencia pueda diseñar edificios o planes urbanísticos.

Todavía no tengo muy claro en qué especializarme, aunque me interesa la rehabilitación, la arquitectura sostenible, el urbanismo y el dibujo. 

La arquitectura sostenible porque tiene salidas y me gusta, y las demás simplemente porque me parecen interesantes.


Elia pregunta:
¿Dónde te ves en 7 años? (O, en su defecto, un año después de terminar)

Una cosa es dónde quiero estar y donde estaré, pero me gustaría estar trabajando en el extranjero. Haré todo lo posible por irme fuera de España, no solo porque haya más trabajo sino por conocer a más personas y nuevas culturas. 

Alemania o Finlandia son en principio mis primeras opciones, pero no me importaría cualquier otro país.



***

Hasta aquí esta entrevista. No podemos terminar sin darle de nuevo las gracias a Miguel por prestarse a ella y desearle toda la suerte del mundo en la carrera y en su futura vida profesional.

Puede que está entrevista la lean alumnos de primero de arquitectura. Así que para terminar te pedimos, a ti lector, que respondas a esta pregunta en los comentarios:

¿Qué le dirías a un estudiante de primero de arquitectura?

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Estudiar Arquitectura? Mira esto antes
La nota de corte en arquitectura se desploma a mínimos históricos