¿Cómo ser Perito Judicial Inmobiliario?

Como ser Perito Judicial Inmobiliario

En este artículo analizaremos la figura del Perito Judicial Inmobiliario y cómo convertirse en uno siendo arquitecto o arquitecto técnico.

En arquiPARADOS llevamos desde hace varios años publicando semanalmente ofertas de empleo para arquitectos y arquitectos técnicos (aparejadores). 

Durante este tiempo hemos podido registrar varias profesiones para las cuales se solicita entre los requisitos ser arquitecto o arquitecto técnico, entre ellas está la de Perito Judicial Inmobiliario.

¿Qué es y qué hace un Perito Judicial Inmobiliario?

Lo primero que tenemos que saber si queremos convertirnos en peritos judiciales es saber cuáles son sus funciones y en qué consiste su trabajo. En su mismo nombre encontramos la definición:


Perito: Profesional técnico.
Judicial: Relacionado con cuestiones legales.
Inmobiliario: Dentro del ámbito de los inmuebles.


Esta combinación de factores conforman un perfil profesional que abarca muchas labores como por ejemplo:


-Litigios relacionados con compraventas, divorcios, herencias…
-Tasación pericial de inmuebles.
-Dictámenes e informes periciales.


Como vemos, estas funciones requieren no solo conocimientos técnicos, sino también un amplio dominio de otras cuestiones legales como el derecho inmobiliario, la gestión inmobiliaria y nociones de precios de mercado y contabilidad.

La labor final del perito es suministrar al juez un peritaje u opinión experta a través de un informe pericial. Este informe le permitirá al juez tener información fundada sobre una materia que no tiene la obligación de dominar.

El salario de un Perito Judicial Inmobiliario

El sueldo de un PJI dependerá normalmente del número de informes periciales que haga y de si estos los realiza para la administración pública o para solicitantes privados.

A su vez, el precio de un informe pericial puede variar mucho dependiendo del alcance de este, moviéndonos en una horquilla de precios que abarca desde los 300€ a los 6.000€ por informe.

Normalmente los honorarios del PJI están fijados cuando estos trabajan para la administración pública. Estos honorarios los fija cada Comunidad Autónoma y dependen del tipo de informe.

¿Cómo conseguir trabajo como Perito Judicial Inmobiliario?

La vía más habitual para conseguir encargos como PJI es apuntarse a las listas de los juzgados. Cuando estos juzgados requieran de un PJI recurrirán a la lista. 

En algunas Comunidades se accede a estas listas a través de los Colegios Profesionales e incluso por oposición en algún caso, por lo que la mejor opción es preguntar en los juzgados de tu localidad y en el colegio de arquitectos que te corresponda.

También es posible ejercer para clientes privados, es lo que antes se denominaba perito de parte, aunque es una denominación en desuso. Además un PJI también puede ejercer como asesor durante un proceso, colaborando con despachos de abogados, administradores de fincas, constructoras, promotoras, entidades de crédito…

Curso de Perito Judicial Inmobiliario

Para ser Perito Judicial Inmobiliario deberemos tener certificados nuestros conocimientos en la materia de la que es objeto el peritaje. Es decir, que con el título de arquitecto o arquitecto técnico cumpliríamos ese requisito.

Sin embargo, muchos profesionales realizan además cursos para tener más conocimientos sobre la materia y así poderse desempeñar mejor laboralmente. 

Otra alternativa que consideramos un estupendo punto de partida es el libro de Luis Jurado: "Guía para hacer un informe o dictamen pericial sobre edificios". Puedes verlo a continuación:



***

Hasta aquí este artículo sobre la figura del Perito Judicial Inmobiliario, esperamos que te sirva para informarte sobre esta profesión y darte las claves para convertirte en uno. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
3 webs para conseguir encargos de arquitectura