banner Master BIM

¿Cuándo es obligatorio un Seguro de Responsabilidad Civil?

CATEGORÍA » Blog
Seguro de Responsabilidad Civil

En este post analizamos en qué situaciones es necesaria la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil. No te lo pierdas.

Si causas un daño a un tercero tienes la obligación de repararlo. Esta obligación viene marcada por ley y recogida en el Código Civil, concretamente en su artículo 1902.

"El que por acción u omisión cause daños a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado"

Está norma, aparentemente sencilla y de sentido común, se aplica tanto a personas como a empresas. Sin embargo, el riesgo de que el daño se produzca y la cantidad indemnizada varían enormemente según el caso.

Por ejemplo, si tienes hijos o personas a tu cargo el riesgo se multiplica, al igual que si tienes una empresa con empleados, ganado de cualquier tipo o tu actividad está relacionada con el trato de personas de algún modo.

Esto hace que en algunos casos estemos más expuestos que en otros a causar algún tipo de daño a un tercero.

Entonces: ¿Todo el mundo tiene que tener un Seguro de Responsabilidad Civil obligatoriamente? 

No siempre. Lo que es obligatorio, como hemos visto, es la obligación de reparar el daño que causemos. Si disponemos de un Seguro de RC, este correrá con los gastos de reparación originados, mientras que si no lo tenemos tendremos que responder con nuestro dinero y patrimonio.

Es decir, que si bien el seguro de RC no siempre es obligatorio, en muchos casos es recomendable. Y ahora sí, vamos a ver cuándo es imprescindible.

¿Para qué casos es obligatorio el Seguro de RC?

Hay muchos supuestos en los que el seguro de RC es obligatorio por ley. Algunos muy comunes y conocidos y otros no tanto. Vamos a ver algunos de los casos más habituales aplicados a profesionales y empresas.

  • Profesionales sanitarios del ámbito privado
  • Abogados
  • Corredores de seguros
  • La mayoría de actividades deportivas organizadas
  • Establecimientos de estética y peluquerías.
  • Empresas de construcción.
  • Empresas con empleados a su cargo
  • Empresas de restauración y hostelería
  • Agencias de viaje
  • Empresas de transporte público o escolar
  • Para la mayoría de locales (espectáculos, actividades recreativas, culturales o sociales)

Estos son los más comunes pero hay muchos más casos en los que es obligatorio la contratación del seguro de RC. Para saber si es tu caso, lo ideal es consultar con la administración pública a la hora de dar de alta la actividad o bien en un colegio profesional si es tu caso.

Si te encuentras en algún supuesto en el que necesites contratar un seguro de responsabilidad civil , échale un ojo al enlace anterior en el que puedes ver varias opciones con ofertas especiales.

A parte de estos casos enfocados a profesionales y empresas, hay otros en los que el Seguro de RC también es obligatorio, como por ejemplo el de vehículos a motor, caza, animales peligrosos, embarcaciones de recreo…

¿Cuándo es recomendable un Seguro de RC?

Aunque no tengas la obligación de contratar un seguro, es muy posible que sea recomendable, especialmente si eres autónomo ya que ante cualquier eventualidad tendrás que responder con tus propios bienes.

Piensa en tu caso en lo peor que podría pasar, las posibilidades de que ocurra y si podrías costear la cantidad de dinero que implicase el daño causado.

Y recuerda que no solo tienes que evaluar tus acciones sino las de cualquier persona a tu cargo, ya sean familiares o empleados.

Por último recalcar que el hecho de que la contratación del Seguro de RC no sea obligatoria no exime de la obligatoriedad de reparar el daño causado, por lo que siempre es recomendable, al menos, planteárselo.

Al fin y al cabo hay opciones bastante económicas que al menos nos permitan dormir tranquilo sabiendo que estamos cubiertos en el caso de que pase algo.

***

Hasta aquí este post sobre el Seguro de RC y su obligatoriedad. Esperamos que haya resuelto tus dudas respecto a la contratación de un seguro de este tipo. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
El Seguro de Responsabilidad Civil para Arquitectos
¿Cuánto Cuesta Colegiarse como Arquitecto?