Cerrar la chimenea con una puerta

Puerta chiminea

Las chimeneas siempre son una excelente opción decorativa y muy práctica para generar calor en el hogar durante esos duros días de frío en invierno, pero que pueden mejorarse aún más si se optimizan sus prestaciones con la instalación de puertas que brinden más seguridad y confort.

Al hablar de sistemas de calefacción en el hogar necesariamente se debe nombrar al más antiguo, pero que pese a ello nunca pasa de moda: las tradicionales chimeneas. Éstas siempre son una opción bastante atractiva y útil para generar calor en el hogar de manera económica y muy eficiente.

Sus ventajas son indudables, pero se pueden mejorar con la simple instalación de una puerta que optimice sus prestaciones y genere mayor seguridad y confort. Al cerrar la chimenea con puerta se logran una serie de beneficios que incrementan la comodidad familiar y preservan mejor la integridad de las personas y sus bienes.

Hay empresas especializadas en la fabricación de estos productos, entre los que destaca la marca HotFireDoor, comercializada por el e-commerce puertasparachimeneas.com, empresa líder en toda España en la venta de puertas para chimeneas personalizadas y a medida, fabricadas con cristal vitrocerámico.

Sus productos son altamente reconocidos en el país por su extraordinaria calidad, sus modernos diseños y lo económico de sus precios. Todo eso hace de esta compañía una de las más buscadas para instalar sus puertas.

Tipos de puertas para chimeneas

Hay básicamente dos tipos de puertas para chimeneas que se diferencian en varios aspectos:

  • Modelos insertables: los cassettes, como también se les conoce, son fundamentalmente chimeneas empotradas en el hueco destinado a su uso. Su característica principal es que son completas, traen la puerta integrada y deben realizarse obras especiales para adaptarlas y encajarlas al espacio donde estará colocada. Están diseñadas para consumir menos combustible, y por lo tanto, ser más rentables.
  • Puertas para chimeneas estándar o a medida: son las que fabrica HotFireDoor, no son estructuras completas, son puertas que se instalan en las chimeneas abiertas de manera fácil, sin tener que realizar trabajos especiales ni complicadas obras de construcción. Son las más populares por la facilidad de colocación y por lo económico de sus precios.

Cada modelo de puerta cumple su función de cerrar las chimeneas para prestar seguridad y comodidad a la familia, la diferencia está en la forma de instalación y sus precios.

Una diferencia esencial entre ambos tipos, es que para instalar las modelo cassette hay que hacer obras que pueden salir bastantes costosas, mientras que las puertas HotFireDoor solo hay que colocarlas en la parte frontal de las chimeneas abiertas.

Hay puertas para chimeneas HotFireDoor que se pueden hacer a medida, para que queden exactamente justas y no se tengan que hacer adaptaciones especiales que puedan desentonar con ellas. Y luego están las tradicionales estándar prefabricadas, que se elaboran en distintos tamaños y medidas, muy prácticas y que salen a menor coste que las personalizadas.

En cuanto a los precios, las de HotFireDoor, aunque sean a medida, son más económicas que las insertables, la diferencia es bastante considerable.

Las razones para instalarlas

Hay varias razones fundamentales para instalar una puerta en la chimenea, y que prácticamente obligan a hacerlo:

  • La inminente seguridad: al estar cerradas se evita que cualquier brasa vuele o una chispa salte sobre algún mueble o cortina, y provoque un incendio. Además, colocan un impedimento físico que evita que algún niño desprevenido pueda quemarse al acercarse al fuego o pueda lanzar algo directamente al mismo para quemarlo. Son dos muy buenas razones para considerar esta opción.
  • Ahorro energético: al estar las chimeneas cerradas, el combustible arde más, produce más calor y, por lo tanto, es más eficiente. Al cerrarlas se gasta menos leña y se genera más calor para el hogar, con una valoración estimada sobre un incremento en rendimiento de aproximadamente el 50%.
  • Limpieza: cuando una chimenea está cerrada, se evita que el hollín producto de la combustión de la madera o carburante utilizado, salga fuera de la chimenea y produzca su acumulación en los suelos y demás espacios del hogar.
  • Reducen los olores y humo: cuando no pueden salir por los tubos se quedan dentro de la chimenea, haciendo que los ambientes sean más agradables.
  • Estética: por ser construidas con vidrio vitrocerámico o vidrio templado, son transparentes, por lo que no quitan visibilidad al fuego, permitiendo disfrutar de su vista sin restricciones de ningún tipo.
  • Mejor propagación del calor: el cristal vitrocerámico es un material muy resistente que propaga el calor con mucha efectividad en los ambientes donde esté la chimenea, lo cual es muy reconfortante y agradable. Lo que sí hay que tener cuidado es con acercarse a la puerta, porque el vidrio puede alcanzar altas temperaturas que pueden quemar.

Las puertas prefabricadas HotFireDoor permiten regular la entrada de aire que llega a la chimenea y ayudan a distribuir mejor el calor que se genera, ahorrando combustible, y mejorando la comodidad y el confort en el hogar.

Los materiales con los que se elaboran las puertas

Las puertas tipo insert para chimeneas se fabrican en su estructura con metal, habitualmente de hierro fundido, y en una sola pieza o en varias montables.

Las puertas HotFireDoor por ser sólo ubicadas en la parte exterior de las chimeneas abiertas, no necesitan mayores estructuras, sólo la estructura básica para sostenerlas, el resto es puro vidrio vitrocerámico. Las hay de una hoja, de dos hojas, deslizantes, abatibles, esquineras y de diversas configuraciones para todos los gustos y necesidades.

En definitiva, las puertas para chimeneas son una excelente opción para dar un mejor funcionamiento a estos sistemas de calefacción y aprovechar al máximo sus prestaciones, a la vez que se incrementan los niveles de seguridad y se disminuyen los riesgos.

Así que si tienes una chimenea abierta en tu casa, no lo pienses más y accede a puertasparachimeneas.com, elige la tuya para que sea instalada de forma rápida y comienza a disfrutar de los beneficios que brinda el hecho de tenerla. Dispondrás de un mayor confort, seguridad y comodidad en tu casa para toda la familia.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 Trabajos que puede hacer un Arquitecto
20 Formas de Conseguir Clientes en Arquitectura