El Concepto "Lean Construction": Proyectos sin pérdidas

Lean Construction

En este post te hablamos sobre la metodología Lean Construction, en qué consiste y los métodos que se pueden aplicar. No te lo pierdas.

La construcción, al ser concebida como una industria, siempre estará sujeta a que innovaciones que puedan ser adaptables y aplicables a nuestro campo. 

A mediados de los 80s la marca japonesa Toyota implementó una nueva filosofía en la producción que proporcionaba mejor calidad a menor coste y, sobre todo, la eliminación de pérdidas

Esto le permitió acaparar el 40% del mercado y ser una de las pocas empresas automovilísticas dentro de las empresas más ricas del mundo durante varias décadas.

La denominación Lean se utiliza para aquellos sistemas productivos que optimizan los recursos disponibles, garantizando menos defectos en el producto y mayor variedad. 

Su origen se encuentra en el Sistema de Producción Toyota (TPS) desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial por los japoneses. El TPS buscaba eliminar lo más posible las actividades que no añadieran valor al producto final proporcionando una mejor calidad a menor coste. 

El TPS después fue traducido como “Lean” en otros países y es como actualmente se conoce.

¿Qué es el Lean Construction?

El Lean Construction se define como la optimización de las actividades que agregan valor a un proyecto constructivo mientras se reducen o eliminan las que no lo hacen. 

Para ello, Lean Construction desarrolla herramientas específicas aplicadas a la ejecución de obra y a instaurar un sistema productivo que elimine o minimice los residuos.

En el Lean Construction se establecen 8 categorías de desperdicios o residuos:

1. Talento no utilizado
Que todo trabajador esté utilizando sus mejores habilidades o no haya mano de obra sobrecualificada y por lo tanto más costosa, para cierta actividad.

2. Inventario
Tener en inventario únicamente los materiales que se van a ocupar según el programa de obra y reducir el área de almacenaje, así como robos de material que aún no se utiliza.

3. Movimiento
Hacer más eficientes los movimientos del personal y maquinaria dentro de la obra de tal manera que cada uno pueda realizar las actividades que le correspondan sin interrupción y con desplazamientos mínimos.

4. Espera
A través de la planeación evitar a toda costa que personal, maquinaria o equipo se quede en espera mientras se está pagando por sus servicios.

5. Transporte
Organizar el traslado de recursos y materiales de tal manera que los viajes necesarios sean los menores posibles, esto incluye, materiales, desperdicios, personal, maquinaria, etc.

6. Defectos
A través de la supervisión de obra controlar las partes de la obra donde puede haber mayor riesgo a los defectos durante la construcción y por lo tanto rehacer trabajos, representando pérdidas.

7. Sobre-producción
Hacer cosas que no se necesiten o en su defecto hacerlas antes de tiempo, obstaculizando otras actividades más determinantes para el proyecto en construcción.

8. Sobre-procesamiento
Más atención a los detalles del que los clientes requieren o del cual la relación costo (recursos, tiempo) no vale la pena.

Lean Construction

¿Qué métodos se pueden aplicar en el Lean Construction?

El Lean Construction puede ser aplicado a cualquier proyecto que busque ahorrar costes y reducir tiempos de entrega poniendo en práctica los siguientes métodos:

Mejora sostenida de los procesos.
Esto se logra a través de la planeación detallada y el control riguroso y adaptativo durante la obra.

Búsqueda constante de pérdidas.
A través de un control de actividades, recursos y tiempo antes, durante y después de la construcción.

Implementación de nuevas tecnologías integradoras, como el Building Information Modeling (BIM)
A través de Softwares que permiten hacer una simulación de la construcción, de las interferencias entre elementos, así como la planeación de costos, programas de obra, y eficiencia energética y mantenimiento de una construcción con un margen de error mínimo.

Enfoque colaborativo
A través de un enfoque donde se trata de priorizar el trabajo colaborativo entre proyectistas, ejecutores, supervisores, personal e inversores o clientes.

De esta manera, en cualquier tipo de obra puede ser aplicable el Lean Construction, desde una remodelación hasta un proyecto público, esta metodología nos permite ver grandes beneficios en temas de costos, tiempos, recursos y hasta beneficios al medio ambiente a través de un mejor uso de recursos. 

Concretamente algunos de los beneficios son:

  • Mayor colaboración entre los distintos equipos.
  • Menor número de cambio de órdenes y pedidos.
  • Menor número de reclamos y demandas.
  • Reducción del 10% en los costes y de más del 20% en los plazos de ejecución de las obras.
  • Mayor margen de beneficio para las empresas.
  • Mayor productividad de la mano de obra.
  • Mejor cumplimiento de presupuesto.
  • Menor número de accidentes en obra.

Como podemos ver, la construcción a pesar de ser una de las actividades del hombre más antiguas, sigue siendo bastante mejorable

La innovación hace que cada vez se hagan edificios más eficientes, útiles, amigables con el ambiente y socioculturalmente adecuados. Y en esto, desde 1996 cuando se empezó a aplicar esta metodología, el Lean Construction ha tenido una contribución enorme.

Autor: Alberto Leal

***

Hasta aquí este artículo sobre la metodología Lean Construction, esperamos que te haya resultado interesante. Si quieres aportar tu opinión sobre el tema puedes dejarnos un comentario. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
TOP: Programas de Presupuestos para Construcción
50 Trabajos que puede hacer un Arquitecto