7 Juegos para Arquitectos (PC y consola)

Juegos consola para Arquitectos

En este post haremos un repaso por algunos juegos en los que la arquitectura juega un papel primordial. No te lo pierdas.

No es la primera vez que hablamos en el arquiparados de la relación entre arquitectura y videojuegos. Al fin y al cabo, la mayoría de los videojuegos construyen un mundo en el que se desarrollan los acontecimientos, y detrás de toda construcción hay arquitectura.

Así que en este post hacemos un repaso por algunos de los juegos para PC y consolas más interesantes desde el punto de vista arquitectónico. Vamos a verlos.

7 Juegos para Arquitectos y Urbanistas


1. Cyberpunk 2077

Empecemos con el juego más esperado desde los últimos años. Hablamos de la entrega de Cyberpunk 2077 realizado por CD Projekt, su reciente lanzamiento.

No pudo caer en mejor momento, pues la demanda de gamers por nuevos lanzamientos se incrementó más de 20.9% debido al encierro en el que se encuentran por la pandemia.

El videojuego te posiciona como un mercenario, el cual puedes personalizar de mil maneras. Toda la trama se desarrolla en Night City.

Sus calles destacan por la existencia de una gran cantidad de luces de neón que predominan tanto en exteriores como en interiores.

Sus fachadas, compuestas de acero y concreto, reflejan el descuido de la imagen urbana y el contraste con otras zonas más lujosas con edificios ricos en arquitectura y diseño futurista que van de la mano con tecnología de última generación; todo esto es lo que le da una identidad muy fuerte al juego.

Sin embargo, como es un juego muy reciente, solo es compatible con las consolas de última generación como el PSP5 o Xbox Series x.

Cyberpunk 2077

2. Bioshok

Empecemos con la primera entrega: Bioshok 1 (Rapture) donde la trama se desarrolla en una ciudad submarina con el mismo nombre.

El nacimiento de la utopía surge con el propósito de crear un lugar donde los más importantes científicos pudieran experimentar sin límites ni restricciones, y por tanto dejando a un lado la moral.

No es necesario deducir que un lugar en el que no hay reglas ni limites es altamente susceptible a corromperse y volverse una distopía peligrosa.

El personaje jugable es un viajero que, por razones del destino, naufragó largo tiempo a la deriva hasta dar con la ciudad donde, si quiere sobrevivir, tendrá que hacer uso tanto de herramientas y armas convencionales como de las más raras armas biológicas que encuentre en las profundidades de la ciudad.

Bioshok 2 es una historia que se desarrolla independientemente a la trama de la primera entrega, sin embargo, ocurre en la misma ciudad de Rapture.

Bioshok

3. Bioshock Infinite

Se desarrolla en una ciudad en los cielos (así es, algo completamente surrealista) a la que solo puedes tener acceso a través de contados portales, entre ellos un faro en el mar.

En la ciudad, llamada Columbia (la cual tiene toda la pinta de estar regida por algún culto religioso), existe una gran diferencia de clases, lo que ya le da un carácter fuerte.

Más que una utopía, se vuelve una total distopía de clases sociales y autoritarismo por parte de la minoría eclesiástica y real.

Bioshock Infinite

4. We happy few

Otra distopía, pero en este caso completamente psicodélica. Nos muestra una versión de la ciudad de Londres en los años 60 completamente sometida en la que la gente es obligada a tomar una droga llamada “Joy”.

Su función es enajenar a la gente de la realidad cruel que se vive y sumergirla en una falsa percepción donde todo pinta de colores y todo parece marchar de la forma más alegre posible. La ley es completamente hostil con la gente que se reúsa a tomar la droga.

We happy few

5. Mirror's Edge

Otro juego ambientado en una ciudad futurista donde las comunicaciones son completamente controladas por un régimen autoritario.

La sociedad está vigilada 24/7 por las enormes empresas de comunicación masiva. Formarás parte de un grupo que hace frente a este poder totalitario y recorrerás las calles clandestinamente realizando cientos de maniobras diferentes de parkour.

Mirror's Edge

6. Bloodeborne

Se desarrolla en una ciudad con un alto nivel de arquitectura gótica surrealista llamada Yharnam. La ambientación es sumamente lúgubre, puesto que la ciudad está devastada por el gran daño que ocasionó la sociedad al querer trascender a la inmortalidad.

Buscando la verdad absoluta, contactaron con seres divinos que vivían en otros planos, y las consecuencias de acudir a ellos en busca de conocimiento los llevó a un terrible caos donde la sangre humana es la base para cualquier búsqueda de nuevo conocimiento o desarrollo científico.

Bloodeborne

7. Beyond Good and evil

Un juego cuyo primer lanzamiento nos cautivó por la gran historia contada y por su gran panorama ambientado, aunque en ese tiempo carente de gráficos.

La segunda entrega con gráficos altamente mejorados reprogramado para inicios del 2021, es un juego que te posiciona en un universo completamente surrealista, tanto por la arquitectura como por los paisajes urbanos y naturales que nos muestran una sociedad de humanos mezclada con híbridos de animales y humanos.

Beyond Good and evil

Autor: David Gudiño Olvera

***

Hasta aquí esta selección de juegos para PC y consola en los que la arquitectura juega un papel clave. Sabemos que nos hemos dejado muchos títulos fuera, así que si tienes alguna recomendación puedes dejarnos un comentario más abajo. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Qué herramientas usaban los arquitectos del siglo pasado?
Regalos para Arquitectos (Consejos e Ideas)