9 Consejos para Aprender a Dibujar como un Arquitecto

Dibujo arquitectónico

En este post te daremos las claves para aprender a dibujar como un arquitecto. No te lo pierdas.

Si crees que tienes que ser arquitecto para dibujar bien estas en un error, tú también puedes lograrlo. En realidad, dibujar no solo es una actividad de la arquitectura o áreas afines, es un acto natural de nuestro comportamiento que desgraciadamente con el paso del tiempo se va perdiendo puesto que no se le da seguimiento.



Así a continuación te dejamos 8 consejos para que puedas dibujar cómo un arquitecto. Vamos a verlos.

¿Cómo dibujar como un arquitecto?


1. Ganas de dibujar

Un básico para adentrarse al mundo del dibujo son las ganas de dibujar, este podría ser el primer consejo a seguir, tener las ganas de lograr un dibujo propio con el fin de expresar una idea por medio de líneas y valores.

Ganas de dibujar

2. Todo está conformado a partir de líneas

La línea es la parte que otorga sentido al dibujo y que permite añadir más elementos, delimitar, definir y hasta dar movimiento.

En un dibujo se plasman dos dimensiones, la anchura y la altura, en este caso la profundidad se puede otorgar a partir de líneas y de técnicas más detalladas, aunque también se puede a partir del grosor de la línea.

Todo está conformado a partir de líneas

3. Aprender a soltar la mano

Si bien en ocasiones es complicado, valdrá la pena el intento ya que esto puede ayudar a generar trazos más fluidos y naturales.

Ten en cuenta que no es necesario usar papel cuadriculado ya que ello también puede afectar tu dibujo, si te cuesta trabajo este punto regresa a lo esencial, empieza con ejercicios de trazos básicos como círculos, líneas, espirales, así como cuando se aprende a escribir.

soltar la mano

4. Aprender a observar

Esto te ayudara a conseguir un dibujo más exacto. Por ejemplo, si fijas tu mirada a un objeto sobre una mesa, en este caso un jarrón, por naturaleza se percibe un conjunto de objetos.

Si se intentan dibujar, la mayoría lo hará por separado, pero si se analiza se puede notar que son solo líneas, y que estas van seguidas unas de otras.

La mesa si bien está formada por lados rectos y limpios llega un punto en que el jarrón las interrumpe, es ahí donde la línea crea un contorno que da pauta al dibujo.

No es necesario ni apropiado intentar memorizar los objetos, al contrario, es indispensable regresar la mirada para comprender la dirección real que tienen sus líneas.

Si es necesario toma un objeto recto y posiciónalo al frente en sentido horizontal formando una línea de horizonte, ahí podrás observar si las líneas son paralelas a este sentido o llevan algún grado de inclinación.

Hasta este punto son ejercicios muy básicos que te ayudaran a retomar agilidad para dibujar y que si agregas la constancia podrás empezar a lograr dibujos de calidad.

Ahora, si existe una técnica de representación arquitectónica más avanzada esta es la perspectiva.

Aprender a observar

5. Adentrarse en la perspectiva

Como se mencionó con anterioridad, el dibujo se plasma en un plano de dos dimensiones, pero para lograr un dibujo de tres dimensiones esta técnica es imprescindible, la perspectiva está basada en la geometría y ayuda a obtener un dibujo más exacto del entorno.

Adentrarse en la perspectiva

6. Tomar en cuenta las sombras y los reflejos

Estos conceptos van ligados a la dirección de la luz conforme al dibujo, por ende, están relacionados con principios perspectivos que siguen estando conformadas por líneas. Estos elementos pueden otorgan dirección y profundidad al objeto.

sombras y los reflejos

7. La figura humana

La figura humana tiene como base la proporción y junto a ella la anatomía; ayuda a otorgar un parámetro en la representación arquitectónica que ayuda a percibir las dimensiones en cuanto a la medida del cuerpo humano.

figura humana

8. El paisaje

El paisaje está conformado por diversos planos, que parten del punto más cercano al observador. Para dibujar es necesario tener en cuenta que cuando se dibuja de manera frontal el dibujo se torna un tanto monótono, por lo tanto, es necesario regresar al punto 4 que es observar, estudiar que vista otorga un plano más atractivo.

El paisaje

9. Los materiales de dibujo

Es momento de hablar de materiales, si bien antes no se habló es porque es necesario comprender algunos conceptos ya que un lápiz o un papel no otorgaran por si solos una sombra o una perspectiva, pero si ayudaran a completar con mayor facilidad el objeto a dibujar.

Algunos materiales básicos para la creación de croquis son:

  • Papel: para los croquis se recomienda que no sea satinado, verificar cual es el derecho y el revés.
  • Lápiz: se distinguen por los numero 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con las letras H y B en donde el grado más duro es el 6H y el más blando 6B. Lo ideal para comenzar son lápices medios o algo blandos.
  • Esfuminos: papel suave o gamuza enrollado en forma de lápiz para difundir el carbón o lápiz a sombrear.
  • Regla T: La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.


Para terminar puedes leer el libro de EDWARDS, Betty; “NUEVO APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO”, editorial URANO, edición 9, paginas 320.

Autora: Sarai Jaime Osornio. Universidad Autónoma de Querétaro

***

Hasta aquí esta serie de claves para que aprendas a dibujar como un arquitecto. Esperamos que te hayan resultado interesantes. Lo más importante es practicar siempre que puedas y, con el tiempo, tus dibujos irán mejorando. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Qué herramientas usaban los arquitectos del siglo pasado?
Regalos para Arquitectos (Consejos e Ideas)