¿Cómo Leer e Interpretar un Plano?

Interpretar un Plano

En este post te explicamos las partes que componen un plano para que sepas leerlo e interpretarlo correctamente. No te lo pierdas.

Al toparte por primera vez con un plano puede que no entiendas mucho de este o las partes que lo componen, o incluso empezando por definir qué tipo de plano es o si toda la información está completa, por lo tanto, en este artículo te daremos las herramientas para entenderlo lo mejor posible.

Normalmente los planos se visualizan en un formato horizontal, aunque no siempre es así y pueden variar, dentro de estos podremos identificar ciertas partes necesarias para el buen entendimiento del mismo, uno es el cuadro de datos, notas, detalles, la escala y como tal la representación de los planos.

Interpretar un Plano


Vamos a ir viendo una por una para que comprendas todo lo que tienes delante.

¿Qué partes componen un plano arquitectónico?


1. Reconoce el tipo de plano

El primer paso es reconocer el tipo de plano ante el que estamos ya que en arquitectura son varias áreas las que se involucran en el desarrollo de un proyecto, los más comunes son: 

  • Planos Arquitectónicos.
  • Estructurales.
  • Cimentación.
  • Instalaciones (Eléctrica, Hidráulica, Sanitaria...)

Esto lo podremos identificar por la tipología que se maneje en el cuadro de datos que se encuentra normalmente abajo a la derecha, por ejemplo; Arq (Arquitectónico), Cim (Cimentación), San (Sanitario).

tipo de plano

2. Revisa el cuadro de datos

Posteriormente revisaremos el cuadro de datos, parte fundamental para poder comprender más sobre el proyecto. 

Por ejemplo, si es un plano de ubicación del inmueble o proyecto identificará el área comprendida, colindancias y calles aledañas, así como su orientación y dirección.

Dentro del mismo cuadro encontraremos un área de especificaciones generales referente al plano, ya sea representaciones de tuberías, registros hidráulicos, mobiliario urbano, vegetación etc. A esta parte se le conoce como leyenda.

También podrás encontrar información adicional como los nombres del arquitecto proyectista o empresa a cargo, el Director Responsable de obra, el dibujante, así como el nombre del propietario, los metros cuadrados del proyecto, el tipo de construcción...

3. La Escala

Otro elemento que debe aparecer siempre en un plano es la escala utilizada para representar los planos. La escala representa la equivalencia de la medida en el papel con respecto a la realidad.

Por ejemplo, para una escala 1:100 un centímetro medido en el plano corresponde a cien centímetros en la realidad, es decir, un metro.

En algunos planos también encontraremos una escala gráfica que es mas visual para dimensionar cada área del plano y esta está diseñada con unidades básicas-simples, mostrando la sección que representa 1, 3, 5, 10, 20 metros, etc, pudiendo ser utilizados como escantillón (escantillón es un patrón o guía a seguir en la construcción o fabricación de un objeto).

escala grafica

4. Notas

Otro punto a tratar son las notas, las que nos especifican los procedimientos constructivos de algún elemento, para poder realizarlo de acuerdo a lo requerido por el cliente, pudiendo ser: 

  • Técnica de colocación de materiales.
  • Detalles de acabados.
  • Resistencia del concreto o aditivos a utilizar.
  • Cualquier proceso que se requiera de forma estricta ser seguido, describiendo los pasos para no tener duda del cómo realizarlo.

5. Detalles

Así también encontraremos los detalles constructivos, estos puedes estar distribuidos en todo el plano ya que se referencian a una parte específica del mismo, encerrados en un cuadro y a una mayor escala se nos mostrara el elemento con la descripción de cada parte de este y características.

Detalles

6. Vistas: Plantas, Alzados y Secciones

Por último la representación de los planos los cuales a menudo están acompañados de cortes o fachadas. 

En caso de las plantas arquitectónicas es como ver un pastel de arriba hacia abajo y cortarlo por la mitad en forma horizontal, ahora vemos sus ingredientes y contenido. 

En el plano sucede lo mismo, veremos todo lo que está dentro de la construcción, muebles, vegetación, estructura, muros, losas, ventanas, por lo tanto podremos distinguir que existen varias calidades de línea (grosores). 

Los elementos con mas grosor son los que están más cerca de ti, pudiendo ser los muros (dos líneas paralelas que cuentan con una textura dentro de estas), castillos (elemento vertical rectangular o cuadrado distribuido a lo largo del muro). 

Por lo tanto, los elementos con menor grosor están mas lejos, pudiendo ser mobiliario (representación grafica de los muebles, silla, mesa, lavabo, cama, etc.). 

De la misma manera podremos observar las ventanas, aberturas o puertas en el proyecto, estas van dentro de muros marcando con una línea la abertura y dirección del recorrido. Acompañado de los nombres de cada espacio, el nivel de piso terminado (NTP+ 0.20m)...

Algunas otras referencias a tener en cuenta son:

  • Los planos inclinados (como los tejados o las rampas) se distinguen por tener una flecha con dirección a la pendiente.
  • Las celosías son mas delgadas que el grosor de un muro produciendo cierta sombra en patrones.
  • En las escaleras se visualizan los escalones solo hasta la altura de corte (0.90m, 1.2 m, 1.5m) y los escalones siguientes con líneas punteadas, con una flecha en dirección al ascenso.

Ahora bien, entendiendo las plantas podremos concebir las fachadas, que son vistas frontales de la construcción como si estuviéramos parados de frente entendiendo la volumetría, su acomodo mediante sombras y calidades de línea.

El los planos de fachadas (también llamados alzados) podemos observar los acabados de muros, el material de las losas en caso de ser inclinadas, columnas si existen, volados, terrazas, ventanas, puertas, vegetación, mobiliario urbano si es necesario, vegetación propuesta o existente y normalmente se incluye una escala humana que es un grafico representando la altura de una persona promedio para dimensionar cada elemento, en ciertos casos también se incluyen automóviles.

Los cortes (o secciones) son la misma representación de la fachada, pero desde una perspectiva desde dentro de la construcción, observando los espacios. Es como el corte de la tarta para verla por dentro.

Tanto las plantas, como fachada o cortes se acompañan de ejes que están anclados a los elementos constructivos que sirven para acoplar varios planos con orden, y las cotas que nos dan a conocer las medidas generales-especificas entre ejes.

Plantas, Alzados y Secciones

Todos estos elementos son los que componen un plano ahora será mucho más fácil identificar cada uno y sus partes para poder analizarlo.

Autor: Alexis Ramírez Reséndiz. Universidad; Universidad Autónoma de Querétaro.

***

Hasta aquí este post sobre cómo leer un plano. Esperamos que te haya servido para comprender un poco mejor cómo funciona un plano y las partes que lo componen. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Qué herramientas usaban los arquitectos del siglo pasado?
Regalos para Arquitectos (Consejos e Ideas)