Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada

Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

¿No tienes clara la diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada? En este artículo veremos las diferencias entre los dos conceptos, es más sencillo de lo que crees.

El mundo evoluciona muy rápido gracias a los avances tecnológicos, y para la arquitectura cada avance nos lleva a una nueva era en la que el arquitecto (como constructor de espacios) juega un papel importante.

Algunos de estos grandes avances, posiblemente de los mejores en el ámbito de la arquitectura, son la realidad virtual (VR: Virtual Reality) y la realidad aumentada (AR: Augmented reality). 

Gracias a ello, podemos representar nuestras ideas cada vez con mejor claridad gracias a la realidad virtual, mientras que con la realidad aumentada se entrelaza el espacio real con el mundo virtual a partir de la tecnología de nuestros dispositivos. Sigamos.

Diferenciando los dos conceptos


Realidad Virtual (VR)

    La realidad virtual muestra, gracias a técnicas de digitalización informática, un entorno ficticio que representa de manera realista la información que queremos comunicar, solo necesitamos nuestros dispositivos móviles para visualizar esta información.

Realidad aumentada (AR)

    La realidad aumentada, en cambio, combina lo realista que llegan a ser las representaciones digitales mediante la realidad virtual más la información que nos proporciona el contexto sobre el que estamos trabajando en tiempo real y en tres dimensiones.

    De esta forma, creamos experiencias completas para los involucrados en el proyecto, tanto a trabajadores, usuarios, clientes y cualquier colaborador que tenga una relación directa con la información que trabajamos.

¿Qué diferencia hay entre VR y AR?
Básicamente, la realidad virtual es la parte de la información visual con la que podemos interactuar digitalmente, mientras que con la realidad aumentada podemos emplazar y visualizar los resultados al momento en el entorno. 

La confusión que se genera al comparar los conceptos de la realidad virtual con los de la realidad aumentada puede ser generada cuando no se tiene claro el trabajo que se puede realizar con cada una de ellas. 

La realidad virtual no necesita del entorno para crear un contexto completo de manera digital, ya que puede crear un mundo completamente inexistente y sin vínculos con la realidad, mientras que la realidad aumentada utiliza el mundo real para superponer elementos digitales con el entorno inmediato y tener percepciones semirealistas. 

Más que una batalla de conceptualizaciones y aplicaciones de una tecnología u otra, una comunión entre estas herramientas son la mejor innovación para incorporar a nuestra profesión. 

Arquitectura + VR/AR

Como arquitectos, la aplicación de ambas tecnologías nos otorga una serie de ventajas en el trabajo profesional: 

  1. Nos permite mostrar a los involucrados los trabajos a realizar, reduciendo los tiempos al visualizar las explicaciones mientras se trabaja.
  2. Podemos hacer los cruces de ingenierías de una manera más orgánica y evitar errores antes de que los trabajos se lleven a cabo, detectando puntos que pudieran ocasionar retrasos y modificaciones al proyecto.
  3. Seremos capaz de llevar al usuario o cliente a la experiencia de vivir lo que antes solo veíamos en nuestra imaginación, dejando menos margen de error en posibles modificaciones sobre la ejecución de los procesos.
  4. La aplicación de la realidad aumentada en dispositivos diseñados para el uso de la realidad virtual permite el proceso de la información con las manos libres. Cascos y gafas de realidad virtual son las herramientas que nos permiten interactuar y formar sensaciones de inmersión cada vez más realistas sin la necesidad de tener un smartphone o una tablet de por medio, llevando más allá la aplicación de las herramientas tecnológicas que ahora están para ayudarnos.

Ahora, si llevamos nuestra imaginación más allá:

  • ¿Podríamos utilizar estas herramientas para superponer un mundo virtual sobre el entorno existente para mejorar nuestra vida cotidiana
  • ¿Podemos intervenir ciudades donde coloquemos elementos arquitectónicos para mejorar la visual del contexto que nos rodea, y que solo estén disponibles con el uso de estos dispositivos digitales?
  • ¿Podemos experimentar sensaciones realistas en espacios semirealistas aún inexistentes, y al que solo podemos acceder por medio de la tecnología? 

Estas ideas podrían llevarnos a mejorar nuestra interacción como individuos en ciudades caóticas y en edificios que no ayudan a desenvolver nuestro potencial como personas, llevando más allá los experimentos de intervenciones antes de ejecutarlos y obtener resultados que diagnostiquen las situaciones de los proyectos 
y tomar decisiones antes de ejecutar acciones que nos hagan perder tiempo y recursos. 

***

La realidad virtual y la realidad aumentada han llegado para formar parte de nuestra profesión y están hechas para coexistir, se están convirtiendo en parte de nuestro día a día y debemos aprovechar la tecnología para mejorar y mostrar el potencial que podemos conseguir.

Nuestro trabajo puede resultar impulsado si conseguimos aplicar estos avances tecnológicos, y los que sin duda llegarán en los próximos años, hasta donde nuestros conocimientos y nuestra imaginación serán nuestro límite.

Autor: Héctor Zuñiga Piña

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Curso / Tutorial de Unreal Engine en Español
El arquitecto como diseñador de videojuegos