Micro Vivienda: Una realidad necesaria en las grandes ciudades

Micro Vivienda

En este artículo te hablamos sobre el concepto de Micro Vivienda, una realidad que cada día se impone más en nuestras ciudades. No te lo pierdas.

Una de las principales preocupaciones de la sociedad en los últimos años ha sido la falta de espacio para el desarrollo de nuevas viviendas, lo podemos observar en las grandes urbes.

Estas tienden a expedirse en amplias cantidades de metros cuadrados para dar alojo al acelerado crecimiento poblacional que, por ende, demanda un mayor número de viviendas en las que residen usuarios con diversas necesidades habitacionales.

El microliving surge como un movimiento a finales del siglo, siendo una respuesta al constante incremento del precio de la vivienda, reduciendo a lo esencial el número de espacios y cantidad de metros cuadrados teniendo como objetivo, en principio, la calidad de vivienda.

Micro Living


Tanto dentro como fuera de las zonas metropolitanas, la elección por adquirir una micro vivienda ha aumentado en los últimos años, derivado a encontrar un estilo de vida más simple, sostenible y amigable con el medio ambiente, pero sobre todo siendo una creativa solución para problemas de espacio en grandes ciudades con un gran número de habitantes.

¿Qué son las Micro Viviendas?

Las micro viviendas parten de la necesidad de construir viviendas con un menor uso de espacio, como resultado obtenemos viviendas que van desde los 15 m2 hasta 50-60 m2 como máximo.

Dichas viviendas cuentan con un programa arquitectónico básico pero suficiente, dentro de los espacios con los que cuentan están: sala-comedor, habitación, cocina y baño, haciendo uso de cada uno de los metros cuadrados construidos.

Dentro de su filosofía se encuentra un estilo de vida más sencillo que se adapte a nuestras necesidades fomentando un ahorro positivo, ambientalmente hablando, por lo que su diseño se limita a los espacios básicos e indispensables, basados en las necesidades del usuario para generar el mayor confort posible.

 Diseño interior de micro vivienda en China
 

Impacto en la sociedad de la Micro Vivienda 

Países como Japón, que cuentan con una gran cantidad de habitantes y una pequeña superficie territorial, los ha obligado a replantear diseños que fuesen funcionales en espacios reducidos para dar abasto a las demandas habitacionales que requieren países con tasas de densidad de población elevadas.

Dado el crecimiento de las ciudades, estas se han visto obligadas a expandirse, lo que implica una restructuración de carreteras y las creación de nuevas rutas de transporte público, lo que se refleja en un mayor tiempo de traslado y un aumento de tráfico considerable, que como resultado genera un impacto negativo al medio ambiente.

Tal ha sido el impacto de las microviviendas como una alternativa hacia un sector determinado de la sociedad, que cada vez son más los jóvenes o ancianos que deciden adquirirlas para tener una vida más simple.

Actualmente su mayor apogeo se encuentra en Europa, países asiáticos y Estados Unidos, aunque va tomando fuerza en Latinoamérica cada vez más como opción de vivienda base. 
 

Micro vivienda vs Vivienda Social 

La vivienda de interés social es de gran popularidad dentro de la sociedad, al ser viviendas económicamente más viables, es por eso que gran parte de las personas se inclinan por adquirir una.

No obstante, este modelo de vivienda se ha quedado desfasado y ha dejado de lado el objetivo principal de todo hogar, la calidad de vida.

Al hacer uso de materiales de menor calidad, no contemplar estrategias de diseño como la ventilación cruzada, un adecuado asoleamiento y distribución de espacios.

En contraparte, la micro vivienda aparece con un diseño minimalista en el cual se prioriza la calidad de vida de los usuarios, a pesar de ser viviendas de menores dimensiones, cuida cada uno de los factores que intervienen para el aprovechamiento de cada elemento de la casa. 

Contando con mejor uso y aprovechamiento de materiales, dimensionamiento de espacios, diseño sostenible y rapidez de ejecución en obra.

Micro vivienda Songpa-Seúl, Corea del Sur.

Diseño sostenible como base

Esta propuesta de vivienda nace con una filosofía de vida sostenible por lo que se opta por la utilización de materiales con un menor impacto ecológico, incorporando el uso de diversos sistemas sustentables como la recolección de agua o el uso de paneles solares, así como mejor eficiencia energética, haciendo uso de la tecnología para reducir el uso de energía. 
 
Dentro de los beneficios que ofrecen las micro viviendas está el menor tamaño de construcción, lo que se ve reflejado en el uso de materiales y tiempo de construcción.

Buscan adaptarse al entorno, por lo que trata de usar materiales de la región, teniendo un impacto positivo al disminuir los tiempos de traslado y emisiones derivadas de los combustibles de transporte y maquinaría.

Por su compacto diseño y poca cantidad de metros cuadrados es que se prioriza el tener un mejor aislamiento térmico y acústico.
 

Principales usuarios de la Microvivienda 

Dentro de los habitantes que han respondido favorablemente al uso de la micro vivienda se encuentran los jóvenes, desde estudiantes universitarios que residen fuera de su país que buscan un espacio económico y práctico durante su estancia escolar hasta profesionales o parejas recién casadas que, al no tener un núcleo familiar extenso, buscan la simplicidad y calidez en el hogar. 
 
A su vez, otro sector de la sociedad que ha optado en los años recientes por el uso de una micro vivienda han sido las personas de la tercera edad, las cuales buscan un espacio sencillo y funcional en los cuales puedan desplazarse fácilmente sin necesidad de subir escaleras y sufrir algún accidente. 

Autor: Diego Eduardo Rodríguez Ramírez

***

Hasta aquí este artículo sobre la microvivienda, esperamos que te haya resultado interesante. Si quieres aportar tu opinión a este tema puedes dejarnos un comentario más abajo. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Cómo Leer e Interpretar un Plano?
Regalos para Arquitectos (Consejos e Ideas)