¿Qué tipos de andamios existen?

 tipos de andamios

En este post veremos los distintos tipos de andamios más usados en la construcción. No te lo pierdas.

Si hay un elemento omnipresente en cualquier obra de construcción, estos son los andamios. Un elemento que no pasa desapercibido pero que no solemos pararnos a analizar mucho.

Su uso ha formado parte del proceso constructivo desde la antigüedad. Desde sencillos andamiajes de construcción a torres destinadas al asedio de ciudades amuralladas.

La evolución de este elemento ha sido increíble en los últimos siglos y algunos de estos andamios son auténticas obras de ingeniería por sí misma. Construcciones provisionales que en poco tiempo pueden alcanzar alturas enormes.

Gracias a la prefabricación modular estos pueden adaptarse a cualquier tipo de situación de obra así como montarse y desmontarse con mucha rapidez.

En este post, asesorados por el servicio de alquiler de andamios y encofrados, Grupo Maq, hemos reunido los principales tipos de andamios que existen en el mercado. Vamos a verlos.

Tipos de andamios

Aunque para un ojo inexperto todos los andamios se parecen, existen multitud de tipologías de andamios. Cada una de ellas destinada a un uso o situación concreta.

1. Andamio Europeo

Es el tipo de andamio más habitual en tareas de construcción. Si piensas en un andamio probablemente se te venga a la mente un andamio europeo.

Está formado por tubos de acero o aluminio. Ofrece una gran resistencia y su uso más común es para fachadas rectas. Se apoyan generalmente en el suelo y se anclan a la fachada.

En andamios de pequeño tamaño o en escaleras de acceso pueden incorporar ruedas para permitir la movilidad rápida del mismo. Este subtipo se usa mucho en pequeñas obras y reformas.

2. Andamios multidireccionales

Aunque en esencia se trata de un andamio tubular, los andamios multidireccionales consiguen adaptarse a fachadas que no son rectas, como por ejemplo una torre circular, gracias a los sistemas de anclaje de los tubos que forman la estructura.

De este modo, se consigue que el andamiaje vaya adaptándose a la forma del edificio sin separarse de él.

3. Plataformas suspendidas

Es el tipo de andamio que suele usarse para tareas de mantenimiento y limpieza. El típico que usan los limpiacristales en los edificios de gran altura.

Su funcionamiento puede ser tanto manual como motorizado y se suele colgar de las azoteas o cubiertas de los edificios.

4. Plataforma autoelevadora

Se trata de un tipo de andamio que consigue el mismo efecto que el anterior, es decir, desplazarse verticalmente por la fachada del edificio, pero en vez de estar colgado desde arriba, se apoya en el suelo.

Normalmente este tipo de andamios se anclan a la fachada para evitar un vuelco del mismo.

5. Torres de cimbra

Aunque el objetivo de las cimbras, apeos o apuntalamientos no es proporcionar una zona de trabajo al operario, en muchas ocasiones se consideran parte del andamiaje.

Estas cimbras pueden ser para sostener elementos de construcción, encofrados o incluso el propio terreno.

6. Andamios de seguridad

Este tipo de andamio está destinado a la protección de una zona concreta. Por ejemplo en la ciudad de Nueva York es muy común verlos por todos lados en las aceras para evitar que un desprendimiento del edificio impacte sobre los peatones.

7. Graderíos o escenarios

Por último, otro de los usos más habituales que se le dan a los andamios es la construcción de elementos provisionales como son las gradas o los escenarios provisionales.


A parte de esta clasificación por tipología, también podemos diferenciar entre tipos de andamios según el material en el que esté construido (aluminio, madera, bambú, fibra…), forma de apoyo, nivel de carga…

***

Hasta aquí este post sobre los distintos tipos de andamio. Esperamos que te haya resultado interesante y hayas aprendido algo sobre el tema. Gracias por leernos.

Tal vez te interese:
6 Consejos para comprar material de construcción
Los Mejores Libros de Detalles Constructivos