Entrevista a un arquitecto expatriado: Juan (Reino Unido)

" El arquitecto como tal, se extinguirá. Debemos especializarnos en alguna rama"Hoy entrevistamos a Juan, un arquitecto extremeño de 34 años, estuvo viviendo en Turquía entre octubre y enero y actualmente se encuentra viviendo en Escocia, Reino Unido. Os dejamos la entrevista que le hicimos.
Hola Juan, en primer lugar cuéntanos: ¿Qué te hizo tomar la decisión de dar el salto?
Hola, reiteraros mi disposición a colaborar con vosotros. Esta situación es lo suficientemente dura como para que exista siempre alguien que nos pueda echar una mano.

Esencialmente, la situación de desencanto que estaba sufriendo. El entorno, la desconfianza en mí mismo contagiado por los medios y la atmósfera general de España. Se puede resumir en que lo hice por la necesidad de volver a trabajar y de dar un cambio.

¿Cuáles eran tus intenciones antes de emigrar?
Mi intención fue trabajar de freelance lo que, dada la dificultad, complicaba mi implantación desde lo económico. Por ello, busqué un trabajo temporal a media jornada que me permitiera disponer de algunos fondos y a la vez centrarme en mi búsqueda laboral deseada.

Cuéntanos a que te estás dedicando allí ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Reino Unido?
Llevo un mes escasamente y la verdad es que no es tiempo suficiente para sacar conclusiones. Las dificultades, como todos podemos imaginar: el idioma, la alimentación y el clima.

¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás?
A través de una persona que conocí allí en mi primer viaje.

Cuéntanos los requisitos que te pidieron para trabajar allí.
Me pedían ganas de trabajar y entusiasmo. Para trabajar de arquitecto, saber inglés y estar colegiado.

¿Notas mucha diferencia entre la forma de proyectar en España y la de Reino Unido?
Bastante. Seriedad y diversificación de todos los agentes que intervienen en el proyecto.

¿Te consideras bien remunerado?
Por ahora sí.

¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida con respecto a España?
El clima lo condiciona todo. Hay mucha vida intramuros y vida familiar.

¿Conoces/Hay muchos españoles por tu zona?
Hay algunos, aunque trato de vivir y rodearme de gente del lugar.

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?
Recomiendo esencialmente viajar al lugar, que es lo realmente eficaz. Por Internet es complicado, aunque no imposible. Aquí funcionan los Jobcenters y las ETT sobre todo.

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer?
Que se marche unos años, sin lugar a dudas. Sudamérica y sudeste asiático.

¿Qué le dirías a un arquitecto/aparejador que no encuentra trabajo en España?
Que se plantee si realmente es lo que quiere hacer. Hay muchas formas dignas de ganarse la vida que pueden ser tanto o más dignas que hacerlo desde la arquitectura. Si realmente quieres trabajar de arquitecto, lo más probable es que te tengas que marchar.

¿Cómo ves el futuro de los arquitectos y de la arquitectura a nivel nacional e internacional?
Es una profesión humanista que se sale de la globalización e internacionalización. El arquitecto como tal, se extinguirá. Debemos especializarnos en alguna rama: estructuras, instalaciones, modelación, project management...

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte? ¿Tenéis fecha de vuelta?
No me arrepiento de mi marcha. Se echan muchas cosas de menos, se pasa mal, pero se reciben otro tipo de cosas a cambio. Una vez aquí, no descarto dar el salto a otro lugar en el futuro, pero a día de hoy no me planteo marcharme. Respecto a la fecha de vuelta, no tengo.

Espero servir de utilidad. Un saludo y espero que sigamos en contacto.

***

Muchas gracias a Juan por colaborar con nosotros le deseamos suerte en su nueva etapa. Y a ti si te ha parecido interesante compártela y si estas en una situación similar ponte en contacto con nosotros y te haremos una entrevista, tu experiencia es muy útil para todos.

Si quieres aprender inglés te recomendamos que te pases por nuestro post sobre inglés para arquitectos, te será muy útil de cara a emigrar a un país angloparlante.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez también te interese:
8 Claves para Elegir el País al que Emigrar como Arquitecto
Entrevista a un arquitecto expatriado: Jon (Brasil)