10 Razones para Emigrar como Arquitecto

Razones para Emigrar como Arquitecto

Desgraciadamente la situación que vivimos es esta: en España no hay trabajo para arquitectos y el que hay suele ser en condiciones de precariedad, el éxodo y la fuga de cerebros es una triste y dura realidad para un país que se está quedando sin los ciudadanos en los que ha invertido muchísimo dinero en formar.

Parece que la única manera de que baje el paro en España es a base de echar parados fuera, pero eso ya es otra cuestión…

Si ya entramos en nuestra profesión los datos se agravan aún más, por ello nos decidimos a escribir esta entrada, buscando las ventajas que pueda aportar el emigrar como arquitecto.

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura


En primer lugar, emigrar no es fácil, es duro, durísimo, y los primeros pasos en el país de destino suelen ser muy complicados, es un hecho, lo normal es que te asuste, y mucho, por lo que trataremos de convertir ese miedo en respeto, y ese respeto en una ventaja, un arma.

Hay que irse muy preparado, conociendo TODO sobre el país al que se va, con todos los recursos, información y sobre todo algún contacto que al llegar nos ayude a dar los primeros pasos

¡¡PREVISIÓN, PREVISIÓN, PREVISIÓN!!
El éxito de la emigración depende de tu capacidad de adaptación y de la formación que tengas.

Segundo lugar, deciros que esta entrada es para aquellos que PUEDEN emigrar, es decir, que su situación actual les permite plantearse esta opción como salida viable. 

Hay muchas personas que por su situación familiar (hijos, familiares dependientes…) económica (hipoteca, deudas…) o laboral no pueden plantearse esta opción.

Si en tu caso tienes la capacidad real de emigrar te vamos a dar unas razones por las cuales deberías hacerlo, pero OJO! Esto no es “Españoles por el mundo”, es decir las condiciones que encontremos fuera no tienen que ser necesariamente mejores, pero si ya has tomado esa decisión por lo menos queremos darte ánimos con estas razones:

Razones para emigrar siendo arquitecto


1. Porque es la mejor opción ahora mismo para trabajar como arquitecto

Esto es innegable, si has estudiado arquitectura o arquitectura técnica y tu objetivo es trabajar de aquello para lo que te has preparado durante muchos años, emigrar debe ser tu primera opción. 

No solo porque aquí sea difícil encontrar trabajo de estas profesiones, sino porque muchas veces en el caso de encontrar trabajo, este se da en condiciones abusivas y sin garantías de estabilidad.

2. Mejorar tu Curriculum

Una estancia en el extranjero siempre mejorará sustancialmente tu Curriculum de cara al futuro, las empresas valoran mucho este aspecto ya que demuestra valentía, socialización, capacidad de superación y según el caso buen nivel de idioma

3. Aprender/mejorar nuevos idiomas

Siempre que emigres a un país no hispanoparlante. En el siglo XXI la formación en idiomas es la segunda llave del trabajo, después de la formación académica. 

Europa es un crisol de idiomas, y tenemos la ventaja de que es muy fácil moverse por ella gracias a redes como Eurovelo. Así que aprovecha esa ventaja que tenemos por pertenecer a la Unión Europea.

4. Mejorar el nivel de vida

Es una de las razones por las que más arquitectos emigran, en otros países trabajando como arquitecto se puede lograr un nivel de vida más alto.

5. Para esperar a que la situación mejore

Puedes tomártelo como una situación temporal hasta que el panorama nacional mejore. Irte durante 2-5 años y volver cuando tengas opciones reales de encontrar trabajo.

6. Para aprovechar la coyuntura

Es el mejor momento para hacerlo, si hay que emigrar hay que hacerlo antes de que sea demasiado tarde. Eso te puede permitir buscar el lugar más adecuado a tus posibilidades y tus necesidades. 

Las ratas son unos animalitos maltratados por la historia, pero abandonar el barco antes de que éste se hunda es lo que les permite sobrevivir.

7. Porque si no lo intentas una vez te arrepentirás

Si pudiste hacerlo y no lo hiciste siempre te preguntarás que habría pasado. Aunque sea un tópico, es mejor arrepentirse de lo que se ha hecho que de lo que no.

8. Para que te reconozcan por lo que eres

Desgraciadamente, en España, los arquitectos somos un colectivo maltratado y vapuleado, cada vez más si cabe, en otros países quizás obtengas el respeto y reconocimiento que aquí es imposible obtener hoy en día y poder expresarte y desarrollarte como profesional.





9. Experiencia, enriquecerse con valores en el extranjero

Viajar siempre aporta crecimiento personal que no puede alcanzarse de otra manera, la satisfacción que aporta además el abrirse camino por uno mismo es única.


10. Porque siempre puedes volver

A no ser que tu situación sea muy crítica siempre tendrás la opción de regresar a España en caso de que las cosas no salgan bien y no logres encontrar trabajo, siempre te quedará la sensación de que por lo menos lo intentaste.

***

Si tienes más motivos para emigrar como arquitecto cuéntanoslos en los comentarios y si te ha gustado compártelo. Gracias por leernos

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Entrevista a un arquitecto emigrado: Elena (Guinea Ecuatorial)
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto