10 Consejos para hacer un TFG de Arquitectura

trabajo fin de grado arquitectura

¿Estás a punto de empezar el TFG de arquitectura? Estos consejos e ideas te vendrán muy bien. Échales un vistazo

Sabemos que muchos de los estudiantes de arquitectura que nos visitan se encuentran en los últimos años de la carrera. Si es tu caso probablemente ya hayas empezado con el último gran paso antes de convertirte definitivamente en arquitecto: el TFG.

En este post hemos recopilado una serie de consejos que, por nuestra propia experiencia o por la de otros compañeros, pensamos que pueden ser útiles para los estudiantes de arquitectura que vayan a empezar el Trabajo Fin de Grado (antiguo Proyecto Final de Carrera) o ya estén inmersos en él. Vamos a verlos.

10 Pasos para hacer un TFG de arquitectura


1. Elige un tema te guste

Si tienes las posibilidad de elegir el proyecto que vas a hacer, haz algo que te llame la atención. Si durante la carrera lo que más te gustó fue hacer viviendas pues haz viviendas. Piensa que vas a estar con ese proyecto durante bastante tiempo, siempre es mejor que el tema te guste.

Si quieres buscar ideas para el tema del TFG, en el punto 4 te dejo un recurso que puedes usar para buscar inspiración.

2. Elige el emplazamiento

Creo que es mejor elegir antes la temática y luego el lugar donde irá ubicado tu proyecto. Elige a ser posible un lugar que conozcas bien, que tengas cerca y que puedas visitar a menudo. 

Conocer bien el lugar te aportará un análisis potente que respaldará tus decisiones de proyecto. Hay quien hace proyectos en parcelas en Pekín o en la luna (se han visto casos). Personalmente creo que es mejor tener los pies en el suelo y ser coherente. 

Elige una parcela que se adapte al tamaño del proyecto y hazte con toda la información catastral, la historia de la parcela, las normativas que la afectan,... Tienes que ser la persona que mejor conozca esos metros cuadrados del mundo.

El proyecto final de grado de arquitectura
¿Te suena algo de esto?

3. El tamaño importa

La escala del proyecto es muy importante. Tendemos muchas veces a tratar de abarcar proyectos demasiado grandes donde es imposible alcanzar un grado de madurez suficiente en todas las facetas del proyecto. 

Pienso que es mejor ir a una escala manejable en la que puedas alcanzar un nivel de detalle mayor. Aprenderás mucho más que si decides hacer un estadio olímpico, además te será mucho más útil una vez que termines.

4. La información sobre el proyecto

Antes de trazar la primera línea tienes que saber a que te enfrentas. Conocer a fondo la temática de tu proyecto. Qué tipologías existen, qué normativas te condicionan técnica, funcional y conceptualmente, qué personas van usar el edificio, quién lo habitará, quién lo visitará, quién trabajará en él... 

Visita otros edificios similares, busca buenas referencias y pregúntale a tus tutores. Hay que tener muy claro el programa, que sea lógico, adaptado a la funcionalidad y al uso del edifico. Además, el programa ha de ajustarse al espacio disponible, ni demasiado grande, ni demasiado pequeño. 

Un buen recurso es estudiar otros TFG de Arquitectura de ejemplo. A continuación te dejamos un enlace donde puedes ver cientos de proyectos de fin de carrera de arquitectura:


Construye un buen dossier con toda esa información, te será muy útil a la hora de defender tu idea de proyecto.

Consejos para realizar un TFG de arquitectura
¿A quién no le ha pasado?

5. Corrígete a ti mismo

Quizás el principal aprendizaje que podemos obtener de nuestro Trabajo Fin de Grado es corregirnos a nosotros mismos. 

Adentrarse en la realización de un proyecto arquitectónico íntegro es como un rito de iniciación, una vez superado, a parte de todas las competencias que debemos demostrar, hemos de adquirir la más importante de todas: la autocrítica

Aprender a poner en crisis un proyecto es algo fundamental, saber corregirnos a nosotros mismos es algo indispensable en el futuro ejercicio profesional. 

Pero poner en crisis un proyecto puede llevarnos constantemente a replantearlo, modificándolo una y otra vez, no cerrándolo nunca, por lo que hemos de saber mantener una postura razonable y pragmática en este aspecto.

6. Corrige todo lo que puedas

Una de las pruebas más duras en el desarrollo de un Proyecto Fin de Grado, y de cualquier otro proyecto profesional, es darlo a conocer a otra persona. En este caso se trata del tribunal de profesores que evaluará tu proyecto. 

En cada presentación o corrección que realices lleva siempre toda la información bien organizada, estructurada y detallada lo máximo posible. Apoya tus palabras en referentes, esquemas conceptuales, planimetría, secciones, volumetrías, fotografías, apuntes, etc. 

Explícalo todo claramente, de lo general a lo particular, y de lo particular a lo general, teniendo en cuenta en todo momento la escala que estás tratando. 

Contar un proyecto es siempre una narración, así que tiene que constar de un planteamiento, un nudo y un desenlace o conclusión.

7. No abuses del Autocad

Dibuja, dibuja siempre. Modela, maqueta, juega con los volúmenes, con los espacios, suéñalos… Pero todo esto con tus propias manos. 

Por desgracia hoy en día muchos arquitectos comienzan a proyectar directamente en Autocad, por lo que sólo alcanzan lo que llegan a saber hacer con esas herramientas. 

El verdadero poder generador de un proyecto está en ti. Cualquier lugar es bueno para dibujar, para pensar, para soñar, para proyectar. La inspiración llega en cualquier momento y has de estar preparado siempre para recibirla con los brazos abiertos y el lápiz en la mano.

8. Organízate

Esto es muy importante, sobre todo si no quieres frustrarte realizando un trabajo en balde. En muchas escuelas tienes cuatro meses de clases-corrección para plantear y corregir tu proyecto ante el tribunal. 

Durante ese tiempo dedícate a pensar el edificio o la intervención que vas a desarrollar. Esta ha de ir evolucionando hasta que recibas el visto bueno para comenzar con la fase, digamos, más técnica del proyecto. 

Eso si, no olvides nunca que todo lo que pienses ha de poder construirse y que luego serás tu el encargado de diseñarlo y calcularlo. 

Establece metas y fechas para ir cerrando partes del proyecto. Hazte un horario, cúmplelo. Pero en todo caso no te agobies, piensa sólo en el final del día, y si lo haces bien, date un premio.

9. Véndete, pero no engañes

Estructura la información de manera clara, que sea fácil de encontrar y resulte agradable de ver. Piensa en una imagen gráfica que unifique el proyecto. 

No somos diseñadores gráficos, tampoco publicistas, pero hemos de saber vender nuestro producto, nuestro proyecto. 

Una buena imagen global del mismo es imprescindible. Pero ojo, no todo es eso, no pequemos de un gran envoltorio para no tener nada dentro, lo que de verdad se evalúa son tus conocimientos de arquitectura, así que no descuides nunca el contenido. 

Piensa también que proyecto final de carrera será tu mejor carta de presentación en tu búsqueda de empleo por lo que a parte de tu tribunal lo verán muchas personas.

Esperamos que esta lista de consejos haya sido de ayuda. Gracias por leernos.

***
Las imágenes han sido obtenidas de eltrabajointerrumpido.blogspot.com

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese: