Trabajar de Arquitecto en Reino Unido

Trabajar de Arquitecto en Reino Unido

En este artículo te daremos una primeras claves para encontrar trabajo como arquitecto en Reino Unido. Échale un vistazo.

Es difícil condensar en un solo post toda la información disponible sobre trabajar en el sector de la arquitectura en el país británico. Lo que haremos a continuación será desarrollar brevemente los puntos clave: aspectos legales, idioma y empleo. 

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. 

En concreto la lista de Reino Unido contiene 1.185 estudios. Puedes comprarla en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura

Estudios de Arquitectura

Hecha esta pequeña introducción, empezaremos con los aspectos legales.

UK: Aspectos legales

Libre circulación para trabajar en el EEE. En el Espacio Económico Europeo (EEE) el derecho de libre circulación es un derecho fundamental que permite a los ciudadanos de cualquiera de sus países miembros trabajar en otro país miembro disfrutando de las mismas condiciones que cualquiera de los ciudadanos de dicho país. 

Todavía no sabemos las consecuencias que traerá el Brexit para esta situación.

El título de arquitecto en Reino Unido

Para arquitectos de la UE, conforme a las disposiciones Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el reconocimiento de las calificaciones profesionales que entró en vigor a partir de octubre de 2007,tu título será aceptado en el Reino Unido por el registro de los arquitectos (ARB). 

Para ello tendrás que solicitar en el Ministerio de Educación el reconocimiento y la acreditación de tu título para el ejercicio de la profesión en otro país de la Unión Europea.

Así los arquitectos españoles no necesitan la Part 3: Examen de Práctica Profesional (obligatorio para los ingleses antes de ejercer la profesión) con el fin de registrarse. Sin embargo, el RIBA recomienda que los arquitectos de la UE realicen la Part 3 como una introducción útil a la legislación del Reino Unido.

Los arquitectos de la UE podrán unirse al RIBA tras un período de cinco años de probada práctica profesional en la Unión Europea, documentando dicha práctica con un Curriculum Vitae completo. 

Sin embargo, con el fin de reducir este período los arquitectos de la UE que realicen y aprueben el examen de la Part 3 podrán unirse al RIBA inmediatamente después:

No se puede usar el título de "architect" sin estar registrado. Otro punto a tener en cuenta en el caso de irse a trabajar al Reino Unido es que solo se puede utilizar el título “architect” tras registrarse en el ARB.

La profesión
La ruta típica para calificar como arquitecto en el Reino Unido es una combinación de los estudios académicos en una universidad y la experiencia práctica. Se trata de la formación durante cinco años en la universidad y un mínimo de dos años de experiencia antes de la calificación final. De este modo:

Part 1, corresponde a los tres primeros años de escuela. Una vez terminada esta parte, es necesario realizar unas prácticas de normalmente, un año de duración.

Part 2, corresponde al segundo ciclo de la carrera. Por tanto, todavía son considerados estudiantes. Una vez terminada esta parte, es necesario realizar unas prácticas de normalmente, un año de duración.

Part 3, una vez terminados los 5 años de estudio en la universidad y completar los 2 años de experiencia. Tendrán que superar un examen final para poder optar al registro en el ARB.

¿Qué sueldo* y otros beneficios puedes esperar?
• Como ayudante de un arquitecto, durante las etapas de aprendiz, se puede ganar entre £ 17.000 y £ 30.000 al año.

• Arquitectos de nueva matriculación se puede ganar entre £ 30.000 y £ 35.000.

• Con tres a cinco años de experiencia post-registro, se puede ganar entre alrededor de £ 34,000 y £ 50,000.

Los sueldos varían en función del tipo de empresa u organización y su ubicación. Para más información sobre los sueldos, incluyendo las variaciones regionales, véase el sitio web del RIBA:


El idioma: Inglés

Obviamente para trabajar como arquitecto (o de cualquier otra cosa) en Reino Unido necesitarás un buen nivel de inglés, si ya lo tienes quizás te interese echar un vistazo a este diccionario Ingles-Español de términos de la construcción.

Si quieres aprender inglés te recomendamos que te pases por nuestro post sobre inglés para arquitectos, te será muy útil de cara a emigrar a un país angloparlante.

Empleo


Para buscar empleo como arquitecto en Reino Unido te recomendamos dos opciones:
  1. Presentarte a las ofertas de empleo existentes.
  2. Presentar autocandidaturas a estudios de arquitectura.

Para la primera opción te recomendamos que uses alguno de los portales de empleo específicos para arquitectos de Reino Unido, hay varios, puedes ver una lista completa en este post.

Para la opción de autocandidaturas lo ideal es confeccionar primero una lista de estudios de arquitectura para después ir contactando uno a uno con ellos. Puedes adquirir una lista de los estudios de arquitectura de Londres aquí.


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
Idiomas para arquitectos: Inglés