Trabajar de Arquitecto en EE.UU

Trabajar de Arquitecto en EE.UU

En este artículo te daremos una primeras claves para encontrar trabajo como arquitecto en USA. Échale un vistazo.

Es difícil condensar en un solo post toda la información disponible sobre trabajar en el sector de la arquitectura en los Estados Unidos. Lo que haremos a continuación será desarrollar brevemente los puntos clave: aspectos legales, licencias...

Para ello contamos con la ayuda de Margarita Bedmar Gonzalez, arquitecta trabajando en Estados Unidos.

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. 

En concreto la lista de EE.UU contiene 1.343 estudios. Puedes comprarla en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura

(1.343 estudios)

Hecha esta pequeña introducción, empezaremos con los aspectos legales.

USA: Aspectos legales

La Ley de Inmigración de los Estados Unidos tiene varias categorías de visado de no inmigrante para la persona que desee trabajar temporalmente en los Estados Unidos. 

En cualquier caso es recomendable consultar con un abogado de inmigración estadounidense si es posible para discutir opciones y posibilidades con cada caso particular.

La Visa Trainee Program

La forma más fácil de conseguir un trabajo temporal es a través de la visa J-1, Trainee Program. Esta visa permite que profesionales extranjeros trabajen en un puesto de trabajo cualificado hasta 18 meses.   

Tendrás que tener la carrera de Arquitectura terminada y de uno a cinco años de experiencia demostrables. Lo primero que debes hacer es encontrar una empresa que te ofrezca un puesto de trabajo.

Cuando mandes tu curriculum, o resume, incluye en la carta de presentación que te gustaría obtener la visa J-1 y menciona que es un proceso sencillo que tarda como máximo tres meses.

Existen empresas externas que esponsorizan la visa en el caso de que la empresa no tenga la capacidad para hacerlo.

Con esta visa estarás ligado a la empresa y al espónsor, es decir en el momento que pierdas tu trabajo si no encuentras otra empresa que esté dispuesto a darte trabajo podrías perder la visa, y no puedes cambiar de trabajo sin la aprobación de ambos porque tu visa está ligado a la empresa y al espónsor con la que iniciaste el proceso.

La Visa H1B

Si quieres establecerte como profesional en EEUU, lo mejor y dentro de tus posibilidades económicas es que te decidas a cursar un Master en EEUU.

Al entrar en un programa en una Universidad recibirás la visa J-1 o F-1 que te permitirá estudiar y trabajar hasta 18 meses después de terminar los estudios y tendrás acceso a la lotería de la visa H1-B

Si, la visa profesional H1-B es un proceso de lotería, eso quiere decir que si no tienes un máster o cualquier tipo de estudios en territorio americano tus posibilidades de conseguir esta visa son menores del 30% por lo que será difícil encontrar una empresa que quiera pagar el proceso. La ley de inmigración requiere que las empresas paguen todos los gastos para el proceso de la visa profesional.

Las personas con visa H1-B deben poseer como mínimo una licenciatura. Esta visa es válida por tres años y puede renovarse una vez y no está ligada a una empresa concreta, por lo que podrás cambiar de trabajo sin perder tu estatus. 

Con una empresa en el país de origen

Otra forma de introducirte en el mercado americano es hacerlo desde una empresa en el país origen, es decir que tu empresa te dé la oportunidad de trabajar en EEUU, este proceso se hace a través de la visa L-1, y es el más sencillo de todos ya que la empresa se encargará de todo. Al igual que la H1-B se renueva una vez a los tres años, pero tu visa está ligada a la empresa.


En cualquiera de estos casos, H1-B o L-1, después de cinco años viviendo en EE. UU. la empresa en la que trabajes puede iniciar el proceso para obtener la residencia permanente.

La Green Card también puede ser solicitada desde otros visados, pero siempre son procesos largos y costosos. 

Todas las personas que necesiten un visado para viajar a Estados Unidos deberán concertar una cita en la Embajada de EEUU para realizar una entrevista personal, los abogados de la empresa o la empresa espónsor te guiara en este proceso. Los solicitantes pueden concertar la cita y obtener información llamando a los siguientes números de teléfono:
  • 807 488 472 si llama desde España;
  • (011) 49 9131 772 2087 si llama desde Estados Unidos;
  • Código internacional +49 9131 772 2087 si llama desde cualquier otro país.

Encuentra aquí ejemplos de resumes y cover letters:


El título de arquitecto en EE.UU

Tu título español será válido para trabajar en el área de la arquitectura, sin embargo el concepto de arquitecto es diferente. Arquitectos son solo considerados aquellas personas que tengan la licencia.

No todos los profesionales dentro de la arquitectura necesitan obtener la licencia, depende del estado muchos no requieren la licencia para trabajo residencial, trabajar en interiores, de diseñador o de Project manager. Solo la persona que firma los planos la necesita. 

Ahora bien depende de donde trabajes y tus aspiraciones profesionales, obviamente es siempre mejor tener la licencia ya que abre más caminos profesionales.

Como regla general, todas las profesiones en EEUU están reguladas por consejos y comités nacionales así como asociaciones profesionales las cuales administran los requisitos y reglas generales tanto para profesionistas nacionales y extranjeros que desean acceder a una certificación o licencia en una determinada área.  

Así mismo, existen entidades estatales que a su vez tienen sus propios requerimientos.

En el caso de la arquitectura, el comité encargado de regular los estándares nacionales para la obtención de una licencia de arquitecto, es el National Council of Architectural Registration Boards (NCARB); y a nivel estatal depende de la entidad correspondiente., los licencing Boards.

Ahora bien, para los arquitectos extranjeros que poseen un título profesional de cualquier otro país que no sea Estados Unidos, NCARB ofrece dos maneras de obtener una licencia.

La primera opción es el programa Foreign architect Path, el cual se basa en la obtención de una licencia a través de la comprobación de la posesión de una licencia en otro país.

Entre los requisitos para ser elegible a este programa se encuentran:
  • Poseer un titulo profesional de un programa de arquitectura reconocido oficialmente y que sea acreditado NAAB o que pase los requisitos de la evaluación de título de la EESA.
  • Credencial o cédula de arquitecto.
  • Completar 1.860 horas bajo el trabajo de un profesional con licencia.
  • Pasar los Exámenes de la licencia, Architect Registration Exams.

La segunda opción es pasar directamente por el proceso de convalidación de título de la EESA, este proceso es mucho más costoso cerca de $3000 por la evaluación y también tendrás que cumplir con los requisitos de las horas de experiencia en EEUU y los exámenes de la licencia.
  • Poseer un titulo profesional de un programa de arquitectura reconocido oficialmente y que sea acreditado NAAB o que pase los requisitos de la evaluación de titulo de la EESA.
  • Completar 1860 horas bajo el trabajo de un profesional con licencia.
  • Pasar los Exámenes de la licencia, Architect Registration Exams.

En ambas vías es recomendable consultar primero con el Consejo, Board, del estado en cuestión para corroborar los requisitos.

Lo primero que debe hacerse es registrarse en NCARB y contactar con ellos para entender qué proceso te conviene más.

Seleccionando la opción “en prácticas”. El coste inicial es de $350 por tres años, después de este tiempo cobran $225 por año. Los exámenes son $235 cada uno. En general los estudios de arquitectura que requieren que sus empleados estén licenciados ofrecen materiales de estudio y asistencia económica con el proceso de examinación.

Una vez que se establece un número de registro en NCARB (el cual se utilizará más adelante). Entonces es necesario verificar tanto la educación como la experiencia laboral.

También hay que tener en cuenta la acreditación de NAAB, verifica si el colegio del estado lo pide y cómo puedes conseguir la convalidación de tu título.

Ciertas Universidades en Espana tiene NAAB equivalency.

Mi recomendación es que contactes o bien en Facebook (Foreign Architect Group) o bien en linkedin con otros profesionales extranjeros que trabajen en la empresas que te interesen conocer su historia y familiarizarte con los procesos.

Autora: Margarita Bedmar Gonzalez - Linkedin

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Diccionario Español – Inglés de términos de arquitectura y construcción
Entrevista a un aparejador expatriado: Eduardo (EE.UU)