Trabajar de Arquitecto en China

Trabajar de Arquitecto en China

En este artículo te daremos una primeras claves para encontrar trabajo como arquitecto en China. Échale un vistazo.

Es difícil condensar en un solo post toda la información disponible sobre trabajar en el sector de la arquitectura en China. Lo que haremos a continuación será desarrollar brevemente los puntos clave: aspectos legales, idioma y empleo. 

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura


Hecha esta pequeña introducción, empezaremos con los aspectos legales.

China: Aspectos legales

Para viajar a China es necesario visado previo y un pasaporte con validez mínima de 6 meses. No es necesario visados para Hong Kong y Macao para estancias menores de 3 meses.

Eso sí, en caso de viajar a Hong Kong y Macao y luego regresar de nuevo a China, será necesario estar provisto de un visado de dos entradas, o bien, en caso de poseer un visado de una sola entrada, será preciso solicitar un nuevo visado para volver a entrar en China continental. 

Permanecer en China después de que la fecha límite haya pasado está penalizado con 500 RMB al día.

Para trabajar en China, tienes que obtener un visado profesional (visado tipo Z)  que es expedido para el trabajo de temporada larga, superior a 3 meses. 

Entre los papeles necesarios para su tramitación necesitarás una autorización de trabajo emitido por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China u otras entidades públicas autorizadas, original y copia.

Es difícil encontrar un trabajo desde España. Para buscar trabajo es mejor pedir un visado turístico o de negocio y buscar in situ:
- Visado de turismo (visado de tipo L)  
- Visado de negocio (visado de tipo F)

Si se consigue un trabajo en China con uno de los visados anteriores, se debe de cambiar el tipo de visado en la oficina PSB [Public Security Bureau] más cercana. En la mayoría de los casos, se requiere la salida del país para modificar el visado, lo cual se puede conseguir con un viaje a Hong Kong. 

En cualquier caso, se recomienda no trabajar mientras se tiene tan solo un visado de estudiante o de turista.

Una posibilidad para buscar un empleo en China, es pasar por Hong-Kong,  al fin de facilitarse un visado F que queda expedido en una jornada con la presentación de una carta de visita profesional. Este visado le permitirá empezar a trabajar o renovar su visado F en visado Z en la Oficina de Seguridad Pública (PSB)
 
Además, un examen médico es imprescindible para las personas que residen en China por una duración superior o igual a un año. Este examen puede estar realizado en un hospital público en España o en China. 

En el caso de España, hay que legalizar los certificados médicos por el Ministerio de Asuntos Exteriores español y por la embajada o el consulado chino.

El idioma: Chino mandarín

Aunque son muchos los estudios internacionales que trabajan en inglés, saber algo de Chino es una ventaja competitiva muy grande respecto a otros candidatos.

Si quieres llevar algo de chino aprendido te recomendamos el siguiente curso:

Curso Chino 



El título de arquitecto en China

Con el propósito de consolidar las relaciones culturales y educativas de ambos países, el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Popular de China, en adelante denominados las “Partes”, han alcanzado un acuerdo sobre el reconocimiento de estudios, títulos, diplomas y grados académicos expedidos por las autoridades e instituciones educativas  competentes de cada una de la Partes.

El objeto del presente acuerdo es facilitar el acceso a las instituciones de la educación superior y el mutuo reconocimiento de estudios, títulos, diplomas y grados académicos que tengan validez oficial en el sistema educativo de cada una de las Partes. 

El presente acuerdo es aplicable a los estudios que tengan validez oficial en el sistema educativo del otro Estado, así como a los certificados, títulos, diplomas y grados académicos que acrediten dichos estudios conforme a los ordenamientos legales de cada una de las Partes.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
TOP. Los 10 mejores países para emigrar como arquitecto
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto