28092013

Trabajar de arquitecto en Australia

CATEGORÍA » Blog

En este artículo te daremos una primeras claves para encontrar trabajo como arquitecto en Australia. Échale un vistazo.

Es difícil condensar en un solo post toda la información disponible sobre trabajar en el sector de la arquitectura en Australia. Lo que haremos a continuación será desarrollar brevemente los puntos clave: aspectos legales, idioma y empleo. 

Antes de nada te recuerdo que si te suscribes a nuestra lista de correo recibirás la "Guia para encontrar trabajo en el extranjero como arquitecto" gratis. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:




Hecha esta pequeña introducción, empezaremos con los aspectos legales.

Aspectos legales

Cualquier persona que no sea un ciudadano australiano necesita un visado válido para entrar en Australia, que debe obtenerse antes de realizar el viaje. 

Hay distintos tipos de visados. No hay recargos para los visados de turistas que se queden en el país menos de tres meses, pero se aplicará un recargo por una estancia superior a tres meses, al igual que nuevas tarifas para otras categorías de visados.

Australia tiene una política de inmigración no discriminatoria. Permite la entrada para residencia permanente a cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que satisfaga los criterios de selección del país. Estos criterios son:

-Inmigrantes cuyos conocimientos, calificaciones, y otras características relevantes beneficien a Australia.
-Personas cuya familia cercana viva en Australia.



Los inmigrantes no recibirán prestaciones de desempleo, enfermedad, ni ningún otro tipo de subsidio durante los dos primeros años en el país.

Para trabajar de forma temporal en Australia es necesario que la empresa australiana reclame al trabajador desde Australia a través de un “sponsorship”. El “sponsorship” lo aprueba el Departamento de Inmigración en Australia. No es posible trabajar en Australia sin autorización. Para mas información sigue este enlace.

Aquellas personas que piensan estudiar en Australia pueden tener el derecho de trabajar 20 horas a la semana, siempre y cuando estén matriculados en cursos oficiales.

Otra manera de trabajar en Australia es mediante el programa de emigración a Australia. Para acceder a este programa el solicitante debe tener menos de 50 años, un alto nivel de inglés y tener formación profesional/dipomatura o licenciatura. Su objetivo es atraer inmigrantes con experiencia en sectores con mano de obra cualificada como es el caso de la arquitectura.

Las características fundamentales de esta skilled visa son:

-No necesitas que una empresa te patrocine. Puedes obtener el visado, irte a Australia y buscar un trabajo una vez que estés allí.

-Necesitas tener un nivel de inglés al menos medio/alto.

-Necesitas experiencia laboral previa. Este no es un visado para gente que acaba de salir de la universidad. En la mayor parte de los casos, sin experiencia es imposible obtener una skilled visa.



La skilled visa en realidad es más que un visado. Si te la conceden, obtienes un permiso de residencia para vivir en Australia de manera permanente. Consiste en un sistema de puntos que se van asignando del siguiente modo:

-Edad: Si tienes entre 25 y 32 años, 30 puntos. Entre 33 y 39, 25 puntos. Entre 40 y 44, 15 puntos.

-Inglés: Tienes que pasar el examen oficial IELTS, que está dividido en 4 partes: listening, speaking, writing y reading. Si sacas un mínimo de 8 en las cuatro partes, te dan el máximo: 20 puntos. Si sacas un mínimo de 7, 15 puntos. 6 es la puntuación mínima exigida y por la cual ya no conceden puntos.

-Necesitas un skilled assessment de tu profesión, la cual también te dará puntos.

-Specific Work Experience: Si has trabajado 3 de los últimos 10 años en tu profesión, puedes obtener 5 puntos, si has trabajado 5, 10 puntos y si has trabajado 8, 15 puntos.

-Si tienes experiencia laboral previa en Australia, bajo ciertas condiciones puedes obtener  de 5 a 20 puntos adicionales.

-También puedes obtener puntos si has estudiado en Australia, entre 20 y 5 puntos dependiendo de los estudios realizados.

-Community language. Por hablar español de manera nativa, 5 puntos.

-Si emigras con tu pareja, y tu pareja cumple las condiciones en cuanto a inglés, profesión y demás, tendrás otros 5 puntos.



También hay ciertos requisitos que hay que cumplir, pero que no te dan puntos. Son obligatorios, o los cumples o no tienes el visado:

-Experiencia laboral reciente: tienes que haber trabajado en tu profesión al menos 12 meses durante los últimos 2 años.

-Salud: básicamente tienes que estar sano. Son especialmente estrictos con gente con HIV o tuberculosis. Pero, si estás sano, no hay problema.

-Y luego otras cosas como un certificado de penales y la aceptación de los “valores australianos”.



El idioma: Inglés

En Australia el idioma oficial es el inglés y es indispensable para conseguir un visado y por supuesto un empleo. Si quieres aprender inglés, te recomendamos la plataforma 8Belts, se basa en un sistema para aprender cualquier idioma en solo 8 meses. A través de este enlace puedes acceder a una prueba gratis de 8 días, solo tienes que registrarte con tu correo y elegir el idioma que quieres aprender:
Para mas información sobre Sanidad, Impuestos y mucho más visita la sección sobre este país en la página de los compañeros de entransito en el siguiente enlace.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.


Tal vez te interese:
Idiomas para arquitectos: Inglés
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto