Trabajar de Arquitecto en Argentina

Trabajar de Arquitecto en Argentina

En Argentina no existen leyes especiales acerca de la contratación de extranjeros en territorio argentino, solo normas relacionadas a las condiciones de trabajo y la migración. 

Sin embargo, los emigrantes que desean trabajar en este país necesitan un permiso de residencia y de trabajo. La autoridad que se encarga de realizar estos trámites es la Dirección Nacional de Migraciones, una dependencia del Ministerio del Interior. 

El contrato de trabajo de un emigrante debe estar acorde con la legislación laboral vigente del país.

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En Argentina existen tres formas de residencia: permanente, temporal y transitoria.

Extranjeros con Contrato de Trabajo Previo
Requisitos de ingreso al país:


-Contrato de trabajo suscrito por el empleador y por el extranjero cuyo trabajo se contrata, con firma certificada por escribano público o agentes de la Dirección Nacional de Migraciones.

-Estatutos sociales o contrato de constitución social, debidamente inscritos.

-Constancias de los aportes provisionales efectuados por el empleador a sus empleados en los últimos seis meses.

-Acreditación de inscripción en el sistema tributario y cumplimiento de las tres últimas obligaciones vencidas.

-Formulario de la Dirección General Impositiva con nómina de empleados al inicio de la actividad de la empresa.

-Habilitación municipal (en caso de corresponder).



El título

Actualmente, existen dos maneras de homologar un título extranjero en Argentina. 

A. A través del MINISTERIO DE EDUCACIÓN se convalidan los títulos otorgados por instituciones universitarias extranjeras de países que han firmado convenios específicos con Argentina y para los casos que en ellos se estipulan, a los efectos que los profesionales puedan ejercer su actividad o continúen sus estudios de posgrado en nuestro país. 

En este caso España, es uno de ellos. La documentación necesaria sería:


1. Fotocopia del Título Académico y del Certificado Analítico de Materias Aprobadas. Por lo menos en uno de ellos debe constar el Documento de Identidad del solicitante otorgado por el país de origen.

2. Programas de todas las asignaturas aprobadas, con la carga horaria correspondiente a cada una de ellas, personalizados, foliados y sellados por la Universidad que expidió el título.

3. Los originales de la documentación mencionada tienen que estar sellados por:

a) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
  
b) Ministerio de Relaciones Exteriores de España mediante la Apostilla de La Haya. La Apostilla legaliza la firma de las autoridades españolas y no requiere de otra legalización en la República Argentina. 

También se puede optar por legalizar la documentación en el Consulado Argentino en España de acuerdo con el Decreto Nº1629/01 de derechos consulares, que no requiere de otra legalización en la República Argentina. 

c) Después de cumplimentar los incisos a) y b) sacar fotocopias de los documentos originales y proceder de acuerdo con lo indicado en el punto 7).

4. Fotocopia certificada por escribano público del Documento de Identidad español, que está asentado en la documentación académica.

5. Fotocopia certificada por escribano público del Documento Nacional de Identidad para extranjeros, hasta la hoja donde consta la situación migratoria del solicitante, inclusive.

6. Nota al señor DIRECTOR NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA para solicitar la convalidación del título. Indicar domicilio y teléfono.

7. Con las fotocopias de la documentación exigida dirigirse a MESA DE ENTRADAS del MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Pizzurno 935 | 1º piso | oficina 147)



Después de diez días, comunicarse con el Área de Convalidación de Títulos Universitarios y Alumnos Extranjeros a los efectos de informarse si el Expediente fue recibido por el mismo. 

En caso afirmativo, presentar los originales de toda la documentación que figura en el punto 1), en el Área arriba nombrado, para autentificar las fotocopias que obran en el Expediente.

Una vez dictada la Resolución Ministerial que otorga la convalidación del título, el interesado deberá presentarse con el Documento Nacional de Identidad y el diploma, a los efectos de colocar en el mismo las constancias respectivas y para la suscripción del Acta correspondiente.

B. A través de las UNIVERSIDADES NACIONALES, es decir de gestión estatal, se revalidan los títulos otorgados por instituciones universitarias extranjeras de países que no han firmado convenios específicos con Argentina o que, habiéndolo firmado, el caso no está contemplado en el mismo. 

Podría darse el caso que alguna universidad no este recogida dentro del convenio.

Recomendamos consultar el portal SISCO para las convalidaciones.

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