La Situación de los Arquitectos en España (Actualizado)

Situación de los Arquitectos

La fuerte dependencia de la economía española del sector de la construcción ha provocado que la profesión de arquitecto haya sido una de las más perjudicadas por la crisis económica.

Para descubrir el futuro incierto del papel del arquitecto en los próximos años tenemos que conocer previamente lo que hemos venido haciendo en los últimos cuarenta años. 

Para ello, podemos hacer uso del gráfico que se muestra a continuación elaborado por arquiPARADOS a través de un estudio previo de Gonzalo García.

La Situación de los Arquitectos en España (Actualizado) Evoluc10
Pincha aquí para ampliar la imagen


Incluimos aquí dos gráficas que podríamos considerar el termómetro de la profesión de arquitecto, al menos a nivel de construcción de vivienda que es la principal actividad del sector. Estos gráficos se actualizan de forma automática.





El pasado de la arquitectura en España

Teniendo en cuenta que aproximadamente un 80% de los arquitectos se han dedicado hasta hace poco  a la construcción de vivienda como su actividad habitual, podemos afirmar que el sistema actual ha sido dimensionado para ese fin. 

Con la caída del sector inmobiliario, y concretamente el de la vivienda nueva nos encontramos con un sistema sobredimensionado con tendencia a estarlo cada vez más, debido por un lado por la continua proliferación de arquitectos, y por el otro a causa del descenso del número de viviendas visadas, lo que trae como consecuencia que el número de viviendas visadas por arquitecto al año tienda a 0.

En el gráfico queda muy bien reflejado lo que significa una burbuja inmobiliaria en términos de volumen visado, en la historia reciente de España podemos encontrar dos casos. 

La primera burbuja inmobiliaria se sitúa entre los años 1986 y 1999, aunque esta afectó en mayor medida más a los precios que al volumen construido, puede apreciarse un pico en este periodo y una vuelta a la normalidad. 

La segunda, desde 1997 a principios de 2008, es considerablemente mayor y acarreó más consecuencias y mucho más graves.

Una de las consecuencias que más afectan directamente al colectivo de los arquitectos, es la de su desmesurado crecimiento en número de efectivos, esto es debido a la proliferación de escuelas de arquitectura, sobre todo privadas, durante los años de la burbuja. 

Lo cual implica, que una vez que se recupere el mercado de vivienda nueva y se estabilice, la situación seguirá lejos de poder alcanzar un ratio deseable de al menos 15 viviendas/ arquitecto-año

Por supuesto, este sobredimensionado afecta también a otros profesionales del sector como aparejadores, delineantes, ingenieros… 

El futuro de la arquitectura en España

Podemos entonces hacer una hipótesis el panorama que presentaría el gráfico los próximos diez años:

  1. El número de arquitectos seguirá aumentando, en el mejor de los casos moderará un poco su crecimiento, siempre que no siga aumentando el número de escuelas de arquitectura.
  2. El número de viviendas visadas, tras tocar fondo, aumentará hasta estabilizarse en niveles normales que podríamos establecer en torno a las 35.000 anuales, siendo muy optimistas hacia el año 2025.
  3. El ratio de viviendas/arquitecto-año seguirá siendo insuficiente entonces para que pueda mantenerse el sistema anterior de un 80% de profesionales dedicados a la construcción de vivienda nueva.

Por lo tanto podemos afirmar que en el futuro a largo plazo:

  1. Un gran número de arquitectos emigrarán, sobre todo arquitectos jóvenes y recién licenciados. Se estima que ya lo han hecho más de 4.000 sobre todo a países europeos, aunque la tendencia hacia países asiáticos, sobre todo China, sigue aumentando.
  2. Se espera que el campo de la rehabilitación en España tome fuerza en los próximos años, como ya lo ha hecho en varios países europeos, pudiendo absorber a un número significativo de profesionales.
  3. Según el estudio del Sindicato de Arquitectos, solo un 5% de profesionales han conseguido reinventarse, por lo que se se espera que este número aumente, aunque discretamente, buscando otras salidas profesionales.
  4. Un gran número de profesionales optarán por la especialización en distintos sectores a través de másteres y formación complementaria.


Lo que parece evidente es que el rol que ha tenido el arquitecto los últimos 40 años está en proceso de extinción, el modelo tradicional del estudio de arquitectura tiene que evolucionar o se quedará por el camino y las escuelas tienen que tomar conciencia de ello y aplicar las medidas necesarias con urgencia.

Y tú, ¿estás de acuerdo con esta visión de la profesión de arquitecto? Si quieres, puedes dejarnos tu opinión al respecto.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 Trabajos que puede hacer un Arquitecto
¿Cuántas escuelas de arquitectura hay en España? ¿Dónde estudiar arquitectura?