¿Qué hace falta para ser Arquitecto Interiorista? (El proyecto de interiorismo y la decoración de interiores)

arquitecto interiorista formacion

En este artículo te contamos como puedes convertir en diseñador de interiores, una profesión muy cercana a la arquitectura.

El interiorismo es una disciplina tan antigua o más que la arquitectura, recordemos que antes de empezar a construir nuestros primeros refugios, lo primero que hicimos los humanos fue decorar el interior de las cuevas a través de pinturas rupestres. 

La arquitectura interior es el espacio que se habita y debido a esto el proyecto de interiorismo cobra una suma importancia.

Hoy en día el interiorismo esta presente en multitud de frentes. Numerosos negocios, desde comercios, bares, discotecas, farmacias, supermercados, tiendas… requieren de un diseñador de interiores, aquitectos interioristas y decoradores, 

Uno de sus objetivos: destacar frente a la competencia para vender más, aunque también puede ser una búsqueda de una imagen de marca o acometer una renovación completa en el susodicho espacio. 

Por supuesto también existe un interiorismo en el ámbito residencial, con el objetivo de mejorar el espacio habitable y en ultima instancia en el que pasamos más tiempo: la casa. 

Es por ello que cada vez aumente más la demanda de esto profesionales, es un campo profesional con muchísima competencia por lo que hay que saber diferenciarse y valorar que podemos aportar desde nuestra visión de arquitectos.

Proyectos de Interiorismo

Aunque muchas personas asocian al interiorista con la decoración y elección de mobiliario de las distintas zonas de una vivienda, el trabajo de un auténtico decorador de interiores va mucho más allá, realizando un estudio completo de la iluminación, los materiales, las zonas y todo tipo de elementos para que el espacio pueda evocar las sensaciones deseadas.

La labor del interiorista es de vital importancia en la planificación y diseño del interior de un negocio, donde se realizan proyectos de interiorismo que consigan crear un ambiente que refleje la identidad de la marca. Además se crean espacios que hagan que el cliente se sienta relajado y cómodo, ayudando de esta forma a permanecer más tiempo en el interior del negocio y así fomentar la compra de productos.

Formación en Interiorismo (Cursos y Másteres)

El arquitecto posee una formación muy completa, sin embargo los proyectos de arquitectura generalmente no abordan el proyecto de interiores en profundidad. 

Normalmente en la carrera de arquitectura no se profundiza demasiado en temas como: teoría del color, mobiliario, ambientes, iluminación… por lo que un arquitecto deberá complementar su formación a través de cursos o másteres para dominar el tema en profundidad, en arquiPARADOS hemos recopilado estos que pueden seros útiles:



¿Qué hace falta para ser arquitecto interiorista?

Entonces ¿Qué hace falta para ser interiorista? Para ser arquitecto de interior es necesario cursar estudios oficiales para ello, si estás colegiado como arquitecto o como arquitecto técnico será suficiente, en caso contrario tendrás que colegiarte.  

Aunque estemos habilitados legalmente, eso no quiere decir que como arquitectos tengamos los conocimientos necesarios para la buena resolución de proyectos de arquitectura interiores. 

El arquitecto de interiores ha de ser un profesional muy meticuloso ya que su desarrollo profesional requiere tanto de habilidad en el diseño como de un amplio manejo de los materiales y de los software informáticos de última generación, la escala a la que trabaja un interiorista tiende al detalle y en ocasiones es un proceso de adaptación que requiere de mucha práctica y aprendizaje constante.

Si quieres ampliar información sobre el tema o quieres formarte por ti mismo de forma autodidacta puedes pasarte por nuestra recopilación de libros de interiorismo.

Si siempre te ha apasionado el mundo del interiorismo y eres arquitecto, prepárate a conciencia, investiga, descubre tu plan de negocio y ponte en marcha. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Evolución de la profesión de arquitecto en España
¿Qué hace falta para ser certificador energético, quién lo puede hacer, cuánto cobrar por ello?