Top 10: Becas para Arquitectos y Estudiantes de Arquitectura

becas arquitecto

¿Buscando una beca para trabajar como arquitecto? En este post hemos reunido las principales opciones disponibles. Échales un vistazo.

Basta con introducir en el buscador de Google las palabras "Soy arquitecto y" para darnos cuenta del panorama actual de nuestra profesión.

Dada la situación laboral de la arquitectura, para los jóvenes arquitectos supone un auténtico reto el introducirse en el mundo laboral, por ello a menudo se recurre a la búsqueda de becas para estudiar arquitectura o realizar prácticas internacionales en estudios de arquitectura para poder seguir formándose o encontrar una puerta para introducirse en el mercado laboral.

Desgraciadamente, conseguir una beca no es tarea fácil, por dos motivos principalmente: la falta de convocatorias y la alta demanda de solicitudes. Por ello os traemos una selección de las 10 principales becas para arquitectos o a las que puedes optar como licenciado.

¿A qué becas puedo optar como arquitecto?

Podemos diferencias dos tipos de becas, las de formación, que otorgan ayudas para la realización de cursos o másteres de arquitectura, y las becas de prácticas profesionales, que permiten la realización de prácticas durante un periodo determinado. 

Hoy os traemos las principales becas de cada categoría, algunas enfocadas exclusivamente para arquitectos y otras de carácter general pero que también son válidas para nosotros, esperamos que os sean de utilidad.

Becas de formación para arquitectos


1. Becas de la Fundación Le Corbusier

La Fundación Le Corbusier convoca cada año unas becas de investigación en el campo de la arquitectura centradas en la figura de Le Corbusier y su obra. La edad máxima para presentarse son 35 años y tiene una dotación de 10.000 €. Las plazas son muy limitadas por lo que es una beca difícil de conseguir.


2. Becas que otorgan entidades bancarias

Varias entidades bancarias otorgan becas para la formación en estudios universitarios, estas becas suelen incluir asignaciones económicas para la movilidad internacional e incluso alguna de ellas prácticas en empresas. Las mayores convocatorias de becas de este tipo podéis encontrarlas en La Caixa, Santander o BBVA.

3. Becas del Ministerio de Educación

Las becas del ministerio de Educación son una de las becas más solicitadas para obtener ayudas económicas para estudios universitarios, pueden optar a ella aquellos alumnos que cumplan con ciertos requisitos económicos y académicos.


4. Beca Erasmus

La beca Erasmus es casi con toda seguridad, la beca de estudios más conocida de Europa, la gran cantidad plazas ofertadas y variedad de destinos hacen que sea la beca más solicitada por estudiantes universitarios. 

Cada universidad gestiona el acceso a las becas de manera independiente por lo que deberás informarte del estado de las convocatorias en tu centro universitario.

5. Becas de la Fundación Carolina

Estas becas están destinadas a estudiantes de latinoamérica que quieran completar sus estudios en España. La convocatoria plantea becas para postgrado, doctorados pero también para profesores.


Becas de prácticas profesionales para arquitectos


6. Becas Arquia

Arquia, Caja de arquitectos convoca cada año las Becas Arquia, las cuales consisten en la realización de prácticas en importantes estudios de arquitectura en Europa, solo se otorgan 24 becas a las cuales se puede acceder mediante dos vías.

La primera por expediente académico, prestando especial atención a las calificaciones obtenidas en la asignatura de proyectos, mientras que la otra vía es a través de concurso, presentando un proyecto acorde a las bases de la convocatoria pertinente. Pueden optar a ella estudiantes de arquitectura y arquitectos recién licenciados.


7. Becas Leonardo da Vinci

Las becas Leonardo consisten en la realización de un periodo de prácticas remuneradas, normalmente por un periodo de seis meses, en empresas europeas de diversa índole. Los requisitos son haber obtenido el título en los últimos tres años.  

La beca Leonardo es una beca muy descentralizada, la convocan tanto gobiernos autonómicos como universidades y los plazos de apertura varían bastante, por lo que tendrás que rastrear en la web en busca de convocatorias abiertas a las que puedas optar. 

Es una de las mejores opciones para luego insertarse en la vida laboral del país de destino una vez finalizada la beca.

8. Becas Erasmus+ 

Del mismo modo que la Erasmus, para poder a optar a una Erasmus+, debes estar matriculado en alguna universidad que participe del programa. Son becas para realizar prácticas profesionales y tienen una duración entre dos y doce meses.


9. Becas Faro y Argo Global

Las becas Faro ofrecen la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el extranjero. Están destinadas a estudiantes universitarios, por lo que para optar a ellas debes estar matriculado en alguna universidad española. Los destinos abarcan todo el globo y las estancias varían entre 3 y 6 meses normalmente, son becas remuneradas.


La principal diferencia de las becas Argo con las becas Faro radican en a quien va dirigida cada una, mientras las becas Faro están destinadas a estudiantes, de las becas Argo se benefician los licenciados universitarios. 

Normalmente para solicitar una de estas becas deberás cumplir una serie de requisitos previos, como por ejemplo haber acabado la carrera en los últimos tres años. 

El programa abre durante algunos años y luego permanece cerrado. Así que tendrás que comprobar buscando en Google si actualmente se encuentra disponible.

***

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Ofertas de empleo para arquitectos
Listas de Estudios de Arquitectura