Entrevista a un arquitecto expatriado: Carolina (Sudáfrica)

"Plantearse uno mismo que es lo que se quiere conseguir... Tener una meta (o plantearse una) siempre ayuda en enfocarse con lo que uno quiere conseguir."
Hoy  en arquiPARADOS entrevistamos a Carolina, arquitecta española que está trabajando en Sudáfrica. Su experiencia en cuatro países distintos seguro que os resultará útil. Os dejamos la entrevista que le hicimos, esperemos que os guste y os sirva como experiencia para los que estáis pensando en emigrar a ese país.
Tenemos entendido que ahora mismo estás en Sudáfrica pero que has pasado por otros países antes de llegar aquí. 


¿Puedes contarnos brevemente tu experiencia previa en los otros países y que te hizo moverte de un sitio a otro?
Cuando estudiaba la carrera en Alicante, hubo un momento que pensé, cerca del final, que me gustaría empezar una trayectoria internacional, obviamente, por varias razones, pero la principal fue ampliar mis posibilidades laborales. Por aquel entonces, no había crisis todavía así que, por suerte, no fue una decisión forzada debido a eso.

Me informe y acabe pidiendo la beca parecida a la Erasmus, pero para trabajar en el extranjero en una empresa de Europa cuando tus créditos estaban cerca del final de la carrera. 

La oferta de empresas era bastante escasa así que, me apliqué a fondo y mande curriculums y cartas de presentación a todas las empresas que me interesaban debido a su perfil (en mi caso, estaba interesada en Londres).

Hablando del tema y preguntando a todo el mundo acabe siendo aceptada en una empresa internacional con base en España pero con esta división en Londres = ¡Perfecto para empezar mi carrera profesional! Fue una experiencia increíble, tanto a nivel profesional como personal. 

La cosa no acabo ahí. Mi beca se terminó a mediados-finales de 2008 y, mi vida personal me llevo a Sudáfrica, donde conocí a mi actual marido :).

Mi Carrera profesional siguió adelante y mientras acababa la Carrera, mi interés seguía centrado en el extranjero. Un curso relacionado con arquitectura en Bélgica y un amigo viviendo allí me llevo a semi mudarme allí. 

Mientras buscaba posible trabajo y acababa el PFC, estudie Francés y Holandés para ampliar mis posibilidades de encontrar trabajo allí.

Desafortunadamente, la cosa no resulto y, mientras tanto, acabe la carrera, volando a España cada vez que tenia corrección del PFC. 

Empecé a pensar, después de un año con idiomas en intentando buscar trabajo mientras acababa el PFC, que quizás Bélgica no era el sitio adecuado por varios impedimentos... primero la falta de experiencia y segundo, la desenvoltura con los idiomas nativos.

Así que, empece a investigar países internacionales que no tuvieran estos impedimentos. Investigue África y Asia por ser países emergentes con muchas posibilidades de aprendizaje. 

Mire China por razones obvias ya que encontré bastantes arquitectos novatos que habían probado allí. Encontré muchas paginas web relacionadas con personas en el extranjero pero la que mas me ayudo fue Spaniards

Allí, amigos de China me dijeron que, los salarios no estaban mal pero, que estaba un poco lleno de gente y que, debido a la alta demanda, la competencia estaba bajando el nivel de ofertas de trabajo y la calidad de las mismas.

Entonces, pensé en un país con vistas a un futuro, es decir, un país emergente con conexiones con otro que potencialmente me diera un trabajo debido a mi primera experiencia en el previo. Me explico con mi ejemplo: elegí Vietnam porque, por su historia de colonizadores, tiene conexiones con Australia, EEUU y Francia.

Entrevista a un arquitecto expatriado: Carolina (Sudáfrica)  Sudafr10

Así que, allí que me lance a enviar curriculums con mi billete de ida diciendo que iba a estar presente cierto día y que si me aceptaban para una entrevista. Tuve suerte y, el primer despacho me cogió. La cosa no resulto como esperaba y me cogieron en el segundo no mucho mas tarde...

La vida me llevo de vuelta a Sudáfrica, después de año y medio en Vietnam... por motivos obvios y personales así que, allá que fui haciendo el mismo procedimiento de curriculums y cartas de presentación con billete de ida. El primer despacho me cogió y aquí sigo después de poco mas de 3 años. Muy contenta. Echando de menos España, pero contenta :).

¿Buscaste trabajo antes de ir, evaluaste gastos, contabas con ahorros, tenías contactos?
Por supuesto, toda la historia que he contado antes parece como si todo hubiera pasado tipo 'la casa de la pradera' = muy fácil. Pues no, desafortunadamente, he tenido momentos de suerte y de pánico por igual. 

Un viaje para encontrar trabajo requiere tiempo de planeamiento antes de salir. Para mi, no existe un viaje a la 'aventura'. Es arriesgar demasiado, cuando por supuesto tienes el factor dinero en tu contra.

Tuve suerte en el sentido que pude tener un colchón económico de algunas inversiones que tenia en España así que, Londres estaba financiado, o al menos, aquello que la mínima beca no cubría. 

No conocía a nadie así que, primero hostal hasta que pude encontrar un apartamento compartido con mas gente durante 6 meses de estancia.

Mientras en Bélgica, tenia ahorros de trabajar para el departamento de construcción con otra minibeca. Además, tuve la suerte que pude alojarme con un amigo.

En Vietnam, los ahorros últimos se acabaron así que, tuve que aplicarme y gastar el mínimo estando en alojamiento barato hasta que pude desenvolverme económicamente por mi misma. Aquí fui con un amigo pero a los dos meses, cada uno siguió su propio camino y al poco, se volvió a España.

De ahí, a ahorrar otra vez para venirme a Sudáfrica! que trabajón ahora que me leo! Mis padres siempre me han apoyado y ayudado tanto en cuanto han podido y me pudieron pagar el billete a Vietnam y Sudáfrica que no es moco de pavo :S Así que, he de decir que he tenido mucha suerte.

¿Cómo fueron los inicios? Las principales facilidades y problemas que te encontraste al llegar.
Ufff, en Londres, el acentazo! con mi inglés macarrónico del instituto! al principio me costo un poco pero como todo en esta vida, la costumbre de escuchar el idioma y rodearte de gente nativa hizo la cosa del entendimiento mas llevadero. 

Facilidades aquí, NINGUNA! no conocía a nadie así que tuve que preguntar a gente de mi alrededor y compañeros de trabajo por ayuda básica :S

En  Bélgica, CASI todo el mundo sabe ingles así que, no fue tan mal y, el saber Valenciano y el curso de Francés me ayudo con la comunicación.

Facilidades, el alojamiento fue gratis y la presencia de un montón de españoles de allí y de la pagina web Spaniards hizo todo muy llevadero.

En Vietnam, horror otra vez, mi ingles mejorado no servia de nada! incluso entenderse con signos era confuso debido a las costumbres del país! Facilidades... imagino que compañía española al principio hizo bastante pero, no cabe duda que desenvolverse en el país es un RETO! Así que, podría decir que, ninguna facilidad... solo sentido común y echarle cara al tema.

En Sudáfrica, la cultura es bastante distinta pero todo el mundo habla inteligible ingles así que, no he encontrado mucho problema en casi ningún sentido. Facilidades... no muchas debido a que mi pareja (=marido ahora) vivía en otra ciudad por aquel entonces así que, no pudo ni ayudarme nada... :(

Cuéntanos a que te estás dedicando allí ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Sudáfrica?
Llevo trabajando de Arquitecta desde que vine en Noviembre de 2011. Tuve la suerte de que me cogieron a la primera y nada mas llegar (por todo aquello que he explicado antes sobre la preparación antes de venir = curriculums, cartas de presentación, contacto todo el tiempo, etc)

¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás?
Hay un concepto en inglés que define muy bien mi situación en cada país en todo momento = Networking. Hay paginas como LinkedIn que eran como mi Facebook diario. Una visita y mensajes diarios a posibles contactos que podrían ayudarme en el país de destino hizo mi salida mucho mas llevadera.

En el caso de Sudáfrica, por ejemplo, me hice amiga de un sudafricano que trabajaba para la embajada sudafricana en Madrid, y este conocía a mi actual jefe y me puso en contacto con el. Por mi cuenta, encontré trabajadores en esta empresa vía LinkedIn y les explique mi situación hasta que se interesaron y, después de la entrevista una vez que llegue al país, confirmaron mi puesto en la empresa,

Cuéntanos un poco, los requisitos que te pidieron para trabajar allí y como lo conseguiste.
Obviamente, una empresa decente va a pedirte papeles... ¡Y eso es un trabajón! pero les propuse de empezar al papeleo, explicarles lo que tenían que hacer por su cuenta para contratarme y dar de mi parte al máximo para que todo fuera un proceso llevadero, sobre todo, para mi empresa. 

Muchas empresas en el extranjero no se molestan debido a la cantidad de esfuerzo que tienen que hacer para contratarte así que, les ayude con el trámite. Por supuesto, mi parte estaba cubierta desde antes de llegar... mandando documentos desde el país en el que estaba (Vietnam) a Sudáfrica... para que, cuando llegara aquí, todo estuviera cubierto por mi parte.

¿Notas mucha diferencia entre la forma de proyectar en España y la de Sudáfrica?
Bastante considerable, cada país tiene su método de proyectar pero, lo que nos hace interesantes en otros países, al menos desde mi punto de vista, es la forma que tenemos de pensar en el "POR QUÉ" de lo que construimos.

Aquí les enseñan a proyectar viendo otros proyectos, y, al fin y al cabo, acaban copiando o cogiendo una cosa de un proyecto y otra de otro... como un collage... :(

Toda cosa diseñada tiene que tener un sentido que se reflejara en el proyecto de una forma u otra. Y todo diseño tiene una historia que forma parte de el...

Creo que a nosotros nos enseñan a pensar el diseño y a no solo diseñar.
Vietnam es mucho mas de lo mismo, incluso mas básico :(

¿Te consideras bien remunerada?
Si, definitivamente, no podría cobrar en España ahora mismo lo que cobro aquí. Ni siquiera en unos años... Aquí los profesionales están considerados.

No estoy forrada, claro, jajaja pero cobro un salario decente.

¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida con respecto a España?
Aquí el servicio al cliente no existe. Hay un gran porcentaje de personas incultas que no estudiaron por aquel entonces debido al apartheid pero que, hoy en día, no quieren estudiar porque no están acostumbrados y es muy difícil para ellos. 

Así que, la comunicación o, mejor dicho, el entendimiento,  se hace complicado en este sentido.

También hay como unas cuantas religiones, musulmanes, cristianos, ateistas, etc. así que, las costumbres de unos y otros chocan bastante. Y, no todas las religiones son tan tolerantes con los que no creen, por ejemplo.

Incluso el modo de saludar es un choque cultural... Lo que para nosotros serian malas maneras, para ellos esta bien y viceversa....

¿Conoces/Hay muchos españoles por tu zona?
Conozco a un par... pero esto es tan inmenso que es muy difícil quedar... :( Hay españoles y parece que bastantes pero por la zona central en la que no vivo...

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?
Como siempre, paginas web, Spaniards y Linkedin fueron mis fuentes. Mi nickname en Spaniards es chini así que, os invito a que busquéis uno de mis hilos sobre las millones de paginas web que puse para buscar trabajo y que me sirvieron a mi! :)

Suerte! Mandad mensajes pidiendo ayuda e información! es gratis!

Coméntanos algo sobre el país que crees pudiera ser de interés para nuestros lectores. Alguna idea para los que están pensando en irse?
Depende de lo que busque cada uno... Cada país tiene su cosa, ventajas e inconvenientes... y los más exóticos, son posiblemente los mas complicados pero en los que mas se podría confiar debido a la escasez de 'valientes'... :P

Pensar en lo que yo hice... países con conexiones potenciales!

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer?
Plantearse uno mismo que es lo que se quiere conseguir... Tener una meta (o plantearse una) siempre ayuda en enfocarse con lo que uno quiere conseguir.

Si es extranjero, plantearse las posibilidades... no porque hay muchos españoles en ese lugar, sera mas fácil de conseguir trabajo... acaba siendo al revés :( a mas competencia, menos posibilidades...

Olvida que hay compatriotas y prueba directamente las empresas, vía email, teléfono, linkedin, etc. Una vez que consigas unas cuantas entrevistas de trabajo potenciales, compra el billete y asegúrate que puedes mantenerte al menos por un par de meses...

Contacta con gente entonces para que al menos tengas respaldo en caso que se te acabe todo!

¿Qué le dirías a un arquitecto/aparejador que no encuentra trabajo en España?
Prueba distintas vías que no has probado hasta entonces... Si llevas probando solo en empresas relacionadas con tu sector, piensa que hay otras que también te contratarían como ingenierías con departamento de arquitectos, constructoras con el mismo departamento, etc.

Por supuesto, la localidad influye, cuanto mas radio de búsqueda, mas posibilidades pero no es siempre una ventaja. Céntrate en ampliar el rango de búsqueda en sectores que podrían necesitar un arquitecto primero.

¿Cómo ves el futuro de los arquitectos a nivel nacional e internacional?
He oído que en España sigue mal.... no bastante mal pero mal en conclusión... una pena.

A nivel internacional, depende del país, claro, pero al menos en este, estamos considerados como profesionales y todos los beneficios que eso conlleva.

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte? ¿Preferirías haberte ido a otro país/ quedarte en España..? ¿Tienes fecha de vuelta?
No,
No,
No.
:)

***

Queremos agradecer personalmente a Carolina que se prestase voluntaria a colaborar desinteresadamente con nosotros en este espacio, esperamos que su experiencia ayude a los arquitectos que están pensando marchar a Sudáfrica. 

Si quieres aprender inglés te recomendamos que te pases por nuestro post sobre inglés para arquitectos, te será muy útil de cara a emigrar a un país angloparlante.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

SEGURO QUE TE INTERESA:
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto
Entrevista a un arquitecto expatriado: Olga (Alemania)