Entrevista a un arquitecto emigrado: Marta (Alemania)


"Es muy importante salir del país con ganas. Eso me parece la clave para ser feliz y estar a gusto en el destino elegido"Hoy  en arquiPARADOS entrevistamos a Marta, arquitecta española que está trabajando en Alemania, concretamente en Munich. Te dejamos la entrevista que le hicimos, esperamos que te guste y te sirva como experiencia si estás pensando en emigrar a ese país.

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. 

En concreto la lista de Alemania contiene 1.440 estudios. Puedes comprarla en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura



Hola Marta. En primer lugar ¿Qué situación/acontecimiento/ te hizo tomar la decisión de dar el salto?
En casa siempre hemos tenido una formación internacional, siempre me he sentido bastante europea y he tenido claro que me quería pasar un tiempo en el extranjero. El paso lo di al irme de Erasmus a Lausanne, en Suiza. Este hecho, junto con la crisis, me dio el empujón de no volver a España y seguir formándome. Tras el año en Suiza, me mudé a Múnich a hacer prácticas en un estudio de arquitectura. 

¿Cuál fue la logística de la salida? 
Las prácticas las empecé a buscar desde Suiza y ya me mudé a Múnich con ellas concertadas. Hube de enviar muchos curriculums para conseguirlas (en este caso yo me postulaba en inglés). Pedí además la beca Erasmus prácticas, y si bien cobraba algo, tuve el incondicional apoyo (económico) de mis padres.  Lo de Múnich fue un poco lanzarse a la aventura, pero hasta ahora sigo pensando que fue una decisión 100% acertada. 

¿Cómo fueron los inicios? Las principales facilidades y problemas que  te encontraste al llegar.
Los inicios fueron muy complicados. Empecé a trabajar en un despacho en un idioma que apenas hablaba (al llegar a Alemania apenas podía presentarme y preguntar la hora), pero tuve mucha suerte porque en el despacho fueron muy pacientes conmigo. 

Intenté conocer gente desde el primer momento y algo que me pareció clave: el juntarse con locales.  Problemas los que tenemos todos al empezar: enfrentarte con la luz, el contrato de teléfono en un idioma que no dominas.


Cuéntanos a que te estás dedicando allí ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en el extranjero? 
En Múnich llevo desde septiembre del 2012. Primero estuve de prácticas y al acabar la carrera (semi a distancia, semi viviendo en los aeropuertos) en el otoño del 2014 me puse a buscar trabajo como arquitecta licenciada. 

Lo bueno es que ya me conocía la ciudad y tenía mi casa y círculo de amigos, así que la búsqueda de empleo no significó que todo fuese nuevo para mí. 

Tema idioma, ¿te costó? ¿Qué idioma habláis en el trabajo?
En el trabajo hablamos en alemán. Muy muy pocos despachos usan el inglés como idioma. Es importante saber alemán para los arquitectos. El proceso de aprendizaje del alemán es: primero te parece todo chino, luego exponencialmente empiezas a enterarte, hacerte entender. Aquí uno se llena de motivación y se cree el rey de mambo peeero, no… 

El tener un buen conocimiento del alemán requiere tiempo y paciencia. Yo ahora después de tres años puedo decir que mi vida personal la llevo sin problemas en alemán. Generalmente la laboral también, aunque hay muchísimos nuevos conceptos que voy aprendiendo cada día.

¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás? ¿Qué estrategia seguiste para encontrar trabajo?

En  Alemania hay varias páginas webs donde los despachos de arquitectura publican sus ofertas: Baunetz.Competitiononline.com y en las Architektenkammer (colegio de arquitectos) de cada región. Además a veces hay ofertas para recién titulados o prácticas en la página de las universidades. Yo como tenía claro que me quería quedar en Múnich me centré en la Architektenkammer de Baviera. 

Yo me postulaba a ofertas publicadas en las páginas mencionadas pero además enviaba autocandidaturas a despachos que encontraba paseando por la ciudad o buscando en google.

Cuéntanos un poco, los requisitos que te pidieron para trabajar allí y cómo lo conseguiste.
El mayor de los requisitos es por supuesto el saber alemán. Candidaturas enviadas en inglés no tienen prácticamente respuesta. En alemán al menos la leen (que luego les interese la persona es otra cosa). Apenas conozco despachos que usen el Autocad para proyectar; los más conocidos aquí son Archicad, Revit, Allplan y Vectorworks. Si bien es bueno saberlo, yo no he tenido ningún problema en encontrar trabajo por no saber usarlos.  

Me atrevería a decir que un arquitecto formado (y con meses de experiencia, aunque sea de prácticas), con un nivel medio bueno de alemán no va a tener ningún problema en encontrar trabajo. Nos tienen en muy buena estima y saben que estamos bien formados. 


¿Notas mucha diferencia entre la forma de proyectar en España o Europa y la de Alemania?
No he trabajado en España así que no puedo comparar muy objetivamente. Con respecto a la escuela, por supuesto que hay diferencias, pero me imagino que se deba a que la escuela es una especie de burbuja

Hay curiosidades: yo estoy ahora con un proyecto de viviendas y las dimensiones son algo más grandes, las lavadoras se proyectan en el baño, los niños tienen cuartos bastante pequeños, el tener un balcón es prácticamente esencial, etc. Detalles así. 

¿Te consideras bien remunerado/a?
Los arquitectos en Alemania no están generalmente bien remunerados comparados con otros sectores. Mi salario con respecto a los de mis compañeros alemanes es totalmente adecuado y no me siento perjudicada por extranjera.  

El salario de un arquitecto recién licenciado en Múnich da para vivir y ser totalmente independiente, mirando un poco la peseta, pero sin tener que privarse de nada esencial. 


¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida (estilo de vida, costumbres…) con respecto a España?
Yo te hablo de Baviera y Múnich que dista totalmente de los alemanes del norte. Aquí, al igual que en España se vive mucho la calle, cosa que me encanta. Las costumbres están muy arraigadas (prueba de ello es que usan sus trajes regionales muy a menudo) y están muy orgullosos de su región. 

Diferencias con España encuentro en los horarios, en pequeñas pautas de la vida cotidiana como el reciclaje, el respeto a los demás o el dar propina en los bares. Pequeñas idiosincrasias, pero en general uno se percibe que vive en un país europeo, con mucho en común. 

¿Conoces/Hay muchos españoles por tu zona?
Múnich está lleno de españoles y a veces oigo más español que alemán por la calle. Conozco a bastantes, si bien todos intentamos integrarnos y tener grupos con más nacionalidades. Me parece muy enriquecedor y una de las cosas que más me gusta. 


¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?
Desde España, las páginas webs. Enterarse bien cómo se hace una candidatura laboral alemana porque en eso son muy suyos. Enviar, esperar y suerte. De todas maneras, creo que es más fácil estando en el país. En general las entrevistas son personales y de un par de días para otro. 

Coméntanos algo sobre el país que crees pudiera ser de interés para nuestros lectores. ¿Alguna idea para los que están pensando en irse?
Alemania está actualmente en un momento muy boyante para encontrar trabajo de arquitecto, hay mucho movimiento y muchísimas ofertas. Si se tienen ya experiencia, a la piscina, que en unos pocos meses sabiendo el idioma algo se encuentra. Si uno carece de experiencia, también recomendaría venirse aunque fuera a hacer unas prácticas. 

Todo lo que se aprende merece la pena la inversión para el futuro (tanto en España como fuera de España).A mí me gusta compartir mis experiencias y desde más de 5 hace años publico un blog sobre arquitectura, viajes, consejos y curiosidades que está en  lalibretaroja.com. 

Desde que vivo en Múnich mis entradas sobre la vida en esta ciudad son abundantes. Aconsejo a vuestros lectores interesados en Múnich o en Alemania que se pasen blog. Y estoy a su disposición por si tienen alguna consulta concreta.

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer?
Primero pensar qué le apetece hacer. Hay gente que prefiere volver a estudiar, o redirigir su carrera con tal de no salir de su ciudad o país. Es muy importante salir del país con ganas, ya sea Alemania o cualquier otro destino. Eso me parece la clave para ser feliz y estar a gusto en el destino elegido, tanto como si es quedándose como yéndose. 

¿Qué le dirías a un arquitecto/aparejador que no encuentra trabajo en España?
Si de verdad quiere trabajar de arquitecto o aparejador (cosa que entiendo que si), que se busque un destino que le guste, ya sea por tener amigos o porque sepa que es una ciudad que le gusta, valore el mercado laboral y si ve que hay futuro ¡a por ello! Lo peor que a uno le puede pasar es que se tenga que volver. En ese caso, se llevará un montón de experiencias aprendidas de vuelta a casa. 

El estar en el extranjero, sea por el motivo que sea, (crisis aparte) es una experiencia totalmente enriquecedora, donde uno sale de su espacio de confort para conocer otras culturas, otras gentes y otras maneras de pensar. Se esté el tiempo que se esté siempre se acaba ganando

¿Cómo ves el futuro de los arquitectos y de la arquitectura a nivel nacional e internacional?
A nivel nacional leo que parece que el mercado se está reactivando, pero la verdad que sigo viendo la cosa algo complicada. Aún a niveles antes de la crisis, los arquitectos en España no han tenido las buenas condiciones laborales que muchos países ofrecen.  A nivel internacional, algo más positivo si bien hemos elegido un camino de vida laboral complicado, pero al fin y al cabo bonito. 

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte? ¿Preferirías haberte ido a otro país/ quedarte en España..? ¿Tenéis fecha de vuelta?
No me arrepiento de la decisión, ni de Suiza ni de Alemania. A priori Alemania no hubiera sido mi país elegido pero las casualidades de la vida a veces deciden por ti y hoy por hoy puedo decir que, los alemanes van mucho más allá de los prejuicios que tenemos. 

Alemania es un país espectacular 
y estoy realmente feliz aquí. ¿Fecha de vuelta? Ya veremos que nos depara la vida. 

***
Queremos agradecer personalmente a Marta que se prestase voluntaria a colaborar desinteresadamente con nosotros en este espacio, esperamos que su experiencia ayude a los arquitectos que están pensando emigrar a Alemania. 

Si quieres saber más sobre la vida de Marta en Munich pásate por su blog  lalibretaroja.com. donde cuenta muchas cosas que seguro que te interesarán.

Si quieres aprender alemán te recomendamos que te pases por nuestro post: alemán para arquitectos en el que damos varias claves para aprender de la forma más rápida posible a hablar alemán.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

SEGURO QUE TE INTERESA:
Idiomas para arquitectos: Alemán
Trabajar de arquitecto en Alemania