Entrevista a un arquitecto emigrado: Elena (Guinea Ecuatorial)


"Es nuestra decisión apostar por una profesión que ha perdido el prestigio que hace muchos años tuvo, y comenzar a creer en nuevas posibilidades. "Hoy  en arquiPARADOS entrevistamos a Elena de Frutos, arquitecta española que está trabajando en Guinea Ecuatorial (África). Te dejamos la entrevista que le hicimos, esperamos que te guste y te sirva como experiencia si estás pensando en emigrar a ese país.
En primer lugar tenemos entendido que estás trabajando como arquitecta  en Guinea Ecuatorial ¿Qué situación te hizo tomar la decisión de dar el salto y salir de España?


Desde que recuerdo siempre me ha llamado mucho vivir y trabajar en África y Latinoamérica, y en parte mi objetivo principal de salir de España es que considero que es una oportunidad de participar en proyectos interesantes que de otra forma sería imposible.

Cuando me propusieron venir a Guinea Ecuatorial ya había presentado mi currículo en Arquitectos sin fronteras en varias ocasiones y en empresas constructoras internacionales. 
¿Cuál fue la logística de la salida?


Todo fue muy sencillo, ya que tenía dos amigas de la carrera en Guinea. Yo ya les había dicho algunos meses antes que contaran conmigo si necesitaban a gente.

En el 2010, cuando me propusieron venir para acá, todavía muchos arquitectos no estaban dispuestos a salir de España. En mi empresa necesitaban 5 arquitectos y la verdad es que les costó reunir a los cinco.
¿Cómo fueron los inicios? Las principales facilidades y problemas que  te encontraste al llegar.


Desde que me informaron de que me venía a Guinea Ecuatorial hasta que pude volar, pasaron 6 meses.
Los visados de trabajo en ese momento eran complicados de conseguir y los procesos muy largos.

Durante ese periodo la incertidumbre fue muy grande, me tuve que vacunar de mil cosas y me estuvieron informando de las diferentes enfermedades que había por aquí. Sobre todo lo que más echaba para atrás a la gente era la malaria.

Una vez que llegamos al país todo fueron facilidades.
La vivienda, el coche, y al menos tres vuelos a España son pagados por la empresa.

Aunque el país es muy riguroso con los papeles anuales y visados, nuestra empresa también se ocupa de toda la documentación (residencia, visados, carnet de conducir, etc)
Las 10 ventajas de ser arquitecto que podemos encontrar en elenadefrutos.es


Cuéntanos a que te estás dedicando allí ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en el extranjero?


Vivo en Guinea Ecuatorial desde Junio del 2011 y mi trabajo consiste en supervisión de obra, lo equivalente a la dirección facultativa en España.

Durante este tiempo me he encargado de la obra de un parque de 87 ha, construido por una empresa china, con áreas deportivas, zona infantil, sala de exposiciones y restaurantes, y una torre de 40 metros. Y ahora que ya estamos terminando, me han asignado la supervisión de un Ministerio construido por una empresa libanesa.

La verdad es que no me puedo quejar. Mi trabajo me gusta mucho y aprendo cosas cada día.

 
¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás? ¿Qué estrategia seguiste para encontrar trabajo?


Llegué a través de una amiga que ya trabajaba en la empresa.

La  verdad es que en principio me habían llamado para hacer un plan urbanístico, pero cuando les salió este trabajo de supervisión, decidieron ponerme a mí al frente porque ya tenía experiencia en obra pública en España.
 
Cuéntanos un poco, los requisitos que te pidieron para trabajar allí y como lo conseguiste.


Como ya he comentado a finales del 2010 cuando surgió la opción de venir, no había muchos arquitectos dispuestos a emigrar y menos a Guinea Ecuatorial, donde hay enfermedades peligrosas como la malaria.
Los requisitos fueron la predisposición y ser arquitecto. No era esencial la experiencia aunque por supuesto se valoraba.
 
¿Notas mucha diferencia entre la forma de proyectar en España o Europa y la de Guinea Ecuatorial?


Vivimos en el ecuador, en un eterno verano, con periodos de 6 meses de lluvias tropicales.

Las humedades en las construcciones son casi imposibles de controlar. Es el mayor problema y por lo tanto el mayor reto a la hora de proyectar.

He visto literalmente crecer setas en el techo. Entre el sol y la lluvia lo inoxidable se termina oxidando. Aquí hay que buscar la durabilidad por encima de cualquier cosa.

Por otra parte el mayor problema que tienen los proyectos en Guinea es que están en mano de empresas internacionales.

Aunque la normativa que rige en el país es muy similar a la española por los lazos que nos unen, es muy complicado, por ejemplo, hacerle entender a un chino que su sistema constructivo no cumple.

¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida (estilo de vida, costumbres…) con respecto a España?


Guinea Ecuatorial, como ex colonia española, tiene grandes similitudes con España. Compartimos el idioma, las festividades y la comida. En los supermercados puedes encontrar muchas marcas españolas, y eso te hace sentirte como en casa

Muchos guineanos consideran a España como su madre patria y en general los españoles somos bien acogidos por sus gentes.

Por otra parte, la cultura africana es totalmente diferente a la europea. Una de las cosas que más me gusta de ellos son sus celebraciones. Las bodas, bautizos, comuniones se celebran en la calle y se vuelca toda la familia aportando a la fiesta. Aquí las familias son enormes y cada poco tiempo tienen algo que celebrar.

¿Conoces/Hay muchos españoles por tu zona?


Guinea Ecuatorial es un país muy pequeño de menos de 2 millones de habitantes, aun así hay bastantes españoles.

Actualmente muchas empresas se están yendo del país, por lo que el número se está reduciendo

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?


Aquí contamos con la oficina comercial vinculada a la Embajada de España que siempre está dispuesta a echar una mano. Algunos compañeros la han utilizado para contactar con empresas españolas instauradas en el país.

Coméntanos algo sobre el país que crees pudiera ser de interés para nuestros lectores. ¿Alguna idea para los que están pensando en irse?


Creo que venir sin trabajo a Guinea Ecuatorial es muy complicado. Otra cosa en encontrar un trabajo cuando vives ya aquí. Aquí casi todo se mueve por recomendación, no es un país fácil.

En principio no animaría a nadie a lanzarse a venir sin nada previamente pactado.

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer?


Mi recomendación es que primero piensen qué quiere conseguir, cuáles son sus objetivos, y una vez los tenga claros, que se ponga manos a la obra, fuera vergüenza y más acción. Y que busquen sí o sí diferenciarse.

Ser arquitecto no es una profesión, es una carrera que nos ha dado unas competencias y conocimientos. Tenemos que aprovechar nuestro pensamiento creativo y crítico, y reinventarnos.

Otra recomendación es que comience a trabajar su red de contactos.

Todos mis trabajos los conseguí a través de contactos, y es la manera más directa de conseguir nuestros objetivos.

¿Qué le dirías a un arquitecto/aparejador que no encuentra trabajo en España?



Que busque en otros países sin dudarlo. La experiencia de vivir y trabajar en el extranjero es totalmente positiva, pero sobretodo que abra la mente a otras actividades o sectores. Y que encuentre su elemento diferenciador.

Los arquitectos podemos aportar mucho más a la sociedad de lo que pensamos. Sólo tenemos que volvernos más descarados y creativos.

¿Cómo ves el futuro de los arquitectos y de la arquitectura a nivel nacional e internacional?



La arquitectura siempre estará ahí, siempre hará falta arquitectos y se harán obras espectaculares e inspiradoras sin importar su escala.

Otra cosa es que se repita la situación vivida de hace años, aunque gran parte de lo que sucedió no creo que pueda considerarse como arquitectura.

Es nuestra decisión apostar por una profesión que ha perdido el prestigio que hace muchos años tuvo, y comenzar a creer en nuevas posibilidades.

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte? ¿Preferirías haberte ido a otro país/ quedarte en España..? ¿Tenéis fecha de vuelta?


Para nada me arrepiento. La vivencia está siendo única y el trabajo me encanta. Aun así, sí que me gustaría cambiar de aires y poder seguir mejorando y creciendo profesionalmente.

De momento, mi planteamiento es quedarme al menos un año más por aquí.
***

Queremos agradecer personalmente a Elena que se prestase voluntaria a colaborar desinteresadamente con nosotros en este espacio, esperamos que su experiencia ayude a los arquitectos que están pensando emigrar a Guinea Ecuatorial. 

Si quieres saber más sobre Elena pásate por su blog elenadefrutos.es Desde hace poco tiempo se ha lanzado en la aventura de compartir  sus experiencias en Guinea Ecuatorial a través de un diario de una obra. También nos habla sobre arquitectura, la marca y el marketing.

Si eres arquitecto o aparejador, estás trabajando en el extranjero y quieres contar tu experiencia,contacta con nosotros y te haremos una entrevista. Tu experiencia será de gran ayuda a muchos compañeros. Y nosotros te lo agradeceremos enormemente.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

SEGURO QUE TE INTERESA:
Entrevista a un arquitecto expatriado: Carolina (Suiza)
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto