Mujeres y Arquitectura (la Situación de las Arquitectas)

la mujer en la arquitectura

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Desde arquiPARADOS queremos aprovechar la ocasión para comentar la realidad de la arquitecta en España y en Europa a partir de los datos de la última encuesta sobre la situación de la profesión de arquitecto en Europa, elaborada por el “Architects’ Council of Europe”. Y no trae buenas noticias precisamente.

¿Cuántas arquitectas hay en Europa?

Los primeros datos que muestra la encuesta sobre la mujer hablan del volumen total de arquitectas en Europa. De una población total de unos 600 mil arquitectos, el 38% son mujeres. Durante los últimos años la proporción se ha mantenido estable.

cuantas arquitectas hay


mapa de arquitectas en europa


En España la situación es un poco más desigual, llegando solo a un 28% de arquitectas. Es decir, 3 de cada 10 arquitectos son mujeres en nuestro país.

Sin embargo, esta situación previsiblemente se revertirá en el futuro. Si analizamos la pirámide poblacional de arquitectos por género y edad, se aprecia que por debajo de los 50 años hay más mujeres que hombres. Siendo prácticamente el doble las mujeres con respecto a los hombres por debajo de los 35 años. 

piramide poblacion arquitectos

Más allá del dato poblacional, lo realmente alarmante es cuando pasamos a analizar los datos referentes a los sueldos de los arquitectos.

Los salarios en la arquitectura por sexos

La encuesta muestra una gran diferencia a nivel salarial entre hombres y mujeres. De este modo las mujeres ganarían un 48% menos que los hombres cuando se analiza el segmento de la profesión que trabaja a tiempo completo, y un 12% menos cuando se trata de a tiempo parcial. Es decir, que de media en Europa, la mujer arquitecto gana un 30% menos su colega masculino.

sueldos arquitectos

Además, si bien en otras encuestas anteriores se apreciaba un ligero acercamiento en los rangos salariales por sexos, en la última edición se refleja todo lo contrario. La brecha salarial vuelve a aumentar. De hecho es la distancia más grande entre arquitectos y arquitectas desde que se empezó a realizar la encuesta en 2008.

Estos son los datos referentes a la mujer en la encuesta del ACE, puedes descargarla completa en su página web. A lo largo de estas semanas iremos desarrollando otras secciones dek estudio que afectan directamente a todo el colectivo profesional. 

Consideración profesional y maternidad

Aparte de la encuesta del ACE, hay otra fuente que podemos usar para completar esta información. Se trata de la “2016 Women in Architecture survey” realizada a arquitectas de Reino Unido en el que tratan un tema muy poco mencionado en España pero de vital importancia: el rol de la arquitecta en la industria de la construcción. 

Si bien en las oficinas está mucho menos marcada la diferencia entre géneros, la obra se mantiene, aún hoy, como territorio masculino, consciente o inconscientemente. Esta realidad se refleja muy bien en el resultado de una de las preguntas que les hacían a las arquitectas británicas al preguntar:

“¿Ha aceptado completamente la industria de la construcción el rol de arquitecta?”

la arquitecta en la obra

Los resultados muestran un NO rotundo en todas las escalas de la profesión. 

La arquitecta no es considerada igual que el hombre, especialmente en la obra.

La siguiente pregunta hace referencia a la maternidad y al impacto que tienen en la carrera profesional:

“¿Qué efecto ha tenido tener hijos en el ascenso profesional?”

los hijos y la carrera profesional

De nuevo los resultados son aplastantes. La mayoría de las arquitectas afirma que tener hijos ha ido en detrimento de progresar profesionalmente. Sobre todo a medida que bajamos en la escala de mando.

Para terminar os dejamos el video documental “ArquitectAs”, realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y gracias a la colaboración de numerosas colegiadas arquitectas.




***

Hasta aquí este resumen sobre la situación de la mujer en la arquitectura en Europa. Si te ha gustado compártelo en tus redes. El debate está abierto. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Listas de Estudios de Arquitectura
50 trabajos que puede hacer un arquitecto