Encuestas a Arquitectos (Salarios, Carrera y Empleo)

Encuestas arquitectos

Uno de los principales objetivos de arquiPARADOS es conocer que es qué opinan nuestros lectores, vosotros, tú. Esto nos permite ofrecer los contenidos que sean más útiles y prácticos a la hora de afrontar la búsqueda de empleo, emigrar a otro país, aprender un software, especializarse…
 
Para ello nos valemos de vuestros comentarios, de encuestas oficiales sobre la profesión como la del ACE o el Sindicato y también de un recurso muy útil para nosotros y que nos permite conocer directamente vuestra opinión: Las encuestas de Twitter.
 
Durante los últimos años hemos lanzado varias de estas “miniencuestas” en las que os hemos preguntado sobre diversos temas. En este post las hemos reunido todas. No es una muestra representativa de los arquitectos españoles, pero creemos que si lo es de los arquitectos españoles que buscan empleo.
 
Esta recopilación puede darte una idea del “clima” de opinión de este colectivo de arquiPARADOS. Puede ser interesante ver el “cuadro completo”. Sin más, pasamos a verlas.
 

Sobre la búsqueda de empleo como arquitecto

¿Has trabajado alguna vez como arquitecto?

Aunque la mayoría no ha trabajado antes como arquitecto, la diferencia entre el SI y el NO no es muy grande. La temporalidad y las prácticas pueden ser el motivo.

 

¿Cuánto tiempo llevas buscando empleo?

La mayoría de nuestros seguidores llevan más de 2 años buscando empleo.
 
 

¿Qué opción recomendarías a un arquitecto desempleado?

Twitter solo nos deja poner 4 opciones y en esta pregunta se nos escaparon otras opciones como por ejemplo emprender. De todos modos ganó la opción de "Emigrar".
 
 

¿A dónde emigrarías para trabajar de arquitecto?

Europa es el destino favorito para los arquitectos españoles. Esto lo hemos visto en otras encuestas. La cercanía, la facilidad en temas de visado y movilidad pueden tener que ver.
 
 

¿Usas Linkedin para buscar empleo?

La gran mayoría no usa Linkedin para buscar empleo. Puede que en el futuro publiquemos algún artículo sobre cómo sacarle provecho a esta red social.

 

¿Cómo ves la situación de los arquitectos en España para los próximos 5 años?

La tendencia es pensar que se mantendrá igual. Nuestra impresión es que hemos tocado fondo y hay una lenta mejoría. Muy lenta y con riesgos de que ciertas prácticas precarias se cronifiquen.
 
 

¿Te planteas montar tu propio estudio de arquitectura?

Una opción que era muy habitual antes de la crisis se ha vuelto bastante minoritaria, aunque todavía muchos piensan en montar su propia oficina. Lo vemos positivo aunque hay que revisar el modelo para hacerlo más ligero y eficiente.
 
 
 

¿Sobran arquitectos?

Casi un 70% piensan que sobran arquitectos. Lo cierto es que en este momento la oferta de arquitectos es superior a la demanda.

 

Sobre la carrera de arquitectura

¿Crees que los nuevos estudiantes de arquitectura conocen la situación actual de la profesión?

La impresión general es que no la conocen aunque el descenso en las notas de corte muestra lo contrario.
 
 

¿Cuánto tiempo tardaste en terminar arquitectura?

La media de duración de la carrera se sitúa en 6-7 años. Alargamiento muchas veces causado por el PFC como veremos a continuación.

 
 

¿Cuanto tiempo tardaste en aprobar el PFC?

El PFC sigue consumiendo mucho tiempo. Demasiado en nuestra opinión. Genera en muchos casos frustración y un desgaste contraproducente que no te resta energías para introducirte en el mundo laboral.
 
 

¿Máster después de la carrera?

La mayoría coinciden en que no es necesaria la especialización mediante máster aunque no hay mucha distancia entre las dos opiniones.

 

¿Volverías a estudiar arquitectura?

Más de la mitad de nuestros seguidores no volverían a estudiar arquitectura. ¿Y tú?

 
 

Sobre salarios en arquitectura

¿Cuál debería ser el salario bruto de un arquitecto en España?

Desgraciadamente el salario bruto medio de n arquitecto en España hoy esta dentro de lo que opina un 6% de los encuestados.

 

¿Qué salario te parece justo para unas prácticas?

La orquilla de salario favorita en prácticas es de 600 a 900€. Pronto veremos que dice el convenio sobre ello.

 

¿Trabajarías sin cobrar?

Aunque la mayoría no trabaría sin cobrar, hay más de 30% que si lo harían. Probablemente para desbloquear la frustración de que te rechacen en todas las candidaturas por la falta de experiencia.

 
 
***
 
¿Qué opinas de lo que opinan nuestros seguidores de Twitter? El debate está abierto. Déjanos un comentario.
 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Cómo elaborar el CV para un arquitecto?
¿Cuál es el mejor programa BIM?