Arquitecto emprendedor #1: Juan Castillo (GuruWalk)

Fundador Guru walk

En esta entrevista conoceremos la historia de Juan Castillo y su camino como emprendedor hasta fundar GuruWalk, una plataforma para encontrar Free Tours


La espina dorsal de arquiparados durante los últimos años ha sido la publicación semanal de empleo. Tradicionalmente, nos hemos centrado en la figura del arquitecto como trabajador por cuenta ajena. 

Con esta serie de entrevistas que inauguramos hoy, queremos también arrojar un poco más de luz sobre la vía del emprendimiento.

Para ello hoy contamos con Juan Castillo, arquitecto de formación y emprendedor de profesión, que nos mostrará cómo se puede emprender siendo arquitecto fuera del campo de la arquitectura y sin embargo aprovechando muchas de las habilidades desarrolladas durante la carrera. Te dejamos con su historia.

Sobre ti y tú proyecto

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Juan Castillo, actualmente co-fundador de GuruWalk, plataforma internacional de free tours.


¿Cuál ha sido tu trayectoria previa hasta crear Guruwalk?

Desde que salí de la facultad de Arquitectura, he ido creando proyectos emprendedores. El primero de ellos, una consultoría de diseño y cálculo de estructuras.

Después he ido creando diferentes proyectos, como una tienda online, una plataforma de profesionales para hacer certificados energéticos, y otros muchos proyectos que no han salido bien.


¿Por qué decides emprender?

Supongo que es algo innato en mí, por eso me metí en Arquitectura, porque me gusta crear cosas donde no había nada. Pero además porque es un reto constante que te hace sacar lo mejor de tí, y crecer muchísimo como persona.


Cuéntanos más sobre tu proyecto ¿Qué es Guruwalk?

GuruWalk es una plataforma de economía colaborativa donde cualquier persona puede convertirse en guía turístico de su ciudad.

Los viajeros reservan su tour con el guía que más les guste y realizan la visita con el mismo. Al finalizar, cada uno le da un donativo al guía. La cantidad de dinero la elige abiertamente el propio visitante, dependiendo de cuánto le ha gustado el tour, y cuánto pueda permitirse.

Estos donativos pueden llegar a suponer una gran cantidad de dinero en grupos numerosos. Siendo incluso más valioso en ciudades no tan ricas como La Habana, Atenas, o Moscú

Por nuestra parte, nos hemos centrado en este tipo de ciudades porque las personas de ahí no tienen tantos recursos, y gracias a estos ingresos, sus vidas han mejorado notablemente.


Free tours Guruwalk

Sobre el proceso de emprender

¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste en la creación de tu proyecto?

Lo primero en todo proyecto es investigar en qué momento está el mercado. Siempre me pregunto, ¿es ahora un buen momento para hacer esto? ¿Por qué no hace 2 años? ¿o por qué no dentro de 2 años? Si no sabes responder a esta pregunta, debes de pararte a reflexionar.

El mejor momento para empezar en un sector es cuando el sector es muy pequeño pero tú intuyes que va a crecer de manera desorbitada. Conocer esto es complicado, por ello suele resultar más sencillo detectar estas oportunidades en un sector que conozcas bien.

Para valorar si tus intuiciones sobre el sector son correctas, puedes utilizar herramientas como Google Trends, que te dicen cómo van variando las búsquedas en google para cada conjunto de palabras.

Este es un ejemplo para de las búsquedas de “free tour” en google:

Evolución término free tours

Como puedes observar, la tendencia es muy alcista, y aunque mañana puede derrumbarse, en principio parece que va por buen camino. Por eso decidí que era un buen momento para crear GuruWalk.


¿Qué cambiarías u hubieras hecho de otra forma si volvieses a empezar?

He cometido demasiados errores para elegir solo uno, pero cada uno de ellos son los que me han permitido mejorar. No cambiaría ninguno de ellos.

Al principio decidí que no quería aprender a programar, porque si me centraba en eso, no mejoraba en otras cosas, y creo que acerté. Pero años después decidí que necesitaba aprender, e invertí un año completo sólo en eso. No me asusta cambiar de opinión.


¿Cuáles son los principales obstáculos y problemas que has encontrado y la parte más difícil de sacar tu proyecto adelante?

La parte más difícil es la gestión emocional. El ser capaz de sacar la mejor versión de ti mismo, la mayor parte de los días, es el mayor reto al que se puede enfrentar una persona con altos niveles de estrés.

Por otra parte, si ya es suficientemente complejo manejar tus propias emociones, el ayudar a tu equipo a que también saquen el 200% de ellos mismos, es casi una epopeya en sí.

Esto no se enseña en ningún libro, como a montar en bici, se aprende haciendo.


¿Cuál crees que es la principal cualidad que tiene que tener un emprendedor?

Sin duda alguna, la resiliencia. El estoicismo es la filosofía de todos los grandes emprendedores. Tenemos la suerte de tener grandes modelos actuales como Elon Musk, que aunque es billonario, sigue trabajando interminables horas a la semana, arriesga todo su patrimonio, y aunque todo vaya mal, nunca se rinde.

Ver a personas así puede ser una gran fuente de inspiración. Nuestros padres tenían a Rocky, nosotros a Elon...


Sobre la figura de arquitecto emprendedor

¿Qué conocimientos extra necesita un arquitecto para emprender? ¿Es necesaria la formación, libros…?

Una vez escuché en una reunión de arquitectos emprendedores que nosotros estamos formados para ser directores de orquesta.

Que no somos buenos en nada, pero que sabemos un poquito de todo, y que este entrenamiento es el mejor que podemos tener realizar esta labor.

Un arquitecto no será un buen líder de tecnología, ni de recursos humanos, ni incluso de diseño. Pero siempre podrá entender a otros profesionales, ayudarles en su labor, y  ser capaz de fichar a los mejores en cada una de las divisiones del negocio.

La formación y los libros son útiles para cualquier tipo de profesionales. Los libros, normalmente son escritos por personas con muchas más experiencia que tú, y te condensan años de conocimiento en unas pocas horas de lectura.

Bloquear tiempo en tu semana para leer y formarte, debe ser parte de tu trabajo, y de el de tu equipo.


¿Qué te ha aportado la carrera de arquitectura en tu camino como emprendedor?

En mi caso han sido dos cosas. Primero, una mayor sensibilidad. Yo era una persona con una mente muy racional, se me daban muy bien los números, y tenía más mente de ingeniero, cabeza cuadrada. 

Todo el trabajo realizado en la universidad moldea tu cerebro de manera notable, y la capacidad creativa y sensible, se adquiere, como se aprende a jugar al tenis, o tocar el piano.

La creatividad te permite ver oportunidades donde otros no ven nada, y a resolver problemas o proponer soluciones novedosas, cuando otros sólo ven un camino.

En segundo lugar, la capacidad de trabajo. No conozco ninguna carrera universitaria en la que se trabaje más que en la nuestra.

Esas semanas de 80 horas no las hace nadie más, y este entrenamiento es el que te permite luego hacer el doble que tus competidores, que con 40 horas ya están que se caen.


¿Por qué crees que tan pocos arquitectos se deciden a emprender sus propios proyectos?

Supongo que porque no se les ha pasado por la cabeza o no tienen ejemplos cercanos. En general en España es lo que le pasa a todo el mundo.

En mi caso, un gran amigo mío arquitecto se metió en estas cosas, y en un principio pensé “este tío ha perdido la cabeza”.

Pero debido a la gran admiración que sentía por él, me paré a reflexionar y dije, “si Paco se ha dejado la arquitectura por hacer estas cosas, igual no es ninguna tontería”. Y ahí empecé a pensar y a leer libros de empresa y startups.


¿Nos recomiendas algún libro, una charla, una película o algún recurso que te haya ayudado, inspirado o motivado en tu camino como emprendedor?

El primer libro que me empecé a leer fue el de “Lean Startup” pero os recomiendo que no lo leáis, porque mucha gente malinterpreta sus enseñanzas, y hace las cosas mal.
En su lugar, leer Running Lean, de Ash Maurya, mucho más corto, y con mucho más contenido útil para empezar.

Recuerdo estar en mis últimos años de la carrera y por casualidad ver la entrevista que le hizo buenafuente a Pau García-Milá.

En esa entrevista estaba viendo como un chaval de mi edad era la prueba viviente de que se podían hacer cosas diferentes, y que parecía que nadie se había dado cuenta de ello.

Seguidamente, no puede faltar la gran charla de Emilio Duró, a partir del minuto 60, es pura magia, y fue el inspirador para que creara una tienda online de productos antienvejecimiento, por una frase que él mismo comenta en el minuto 35.

Cuando me arruiné por segunda vez, fue un golpe muy duro. Llevaba año y medio trabajando 80 horas a la semana, sin gastarme un euro en nada, reinvirtiendo todo lo que ganaba, y me robaron todo. Esa semana me veía este vídeo como 10 veces al día.

Mi libro favorito sobre negocios actualmente es Zero to One, de Peter Thiel. Tanto es así que cuando lo leí intenté contactar con el coautor para traducirlo yo al castellano, pero pasó de mi cara.

Actualmente está en castellano, pero dicen que está muy mal traducido. También podéis ver este vídeo de él llamado “Competition is for losers”.

Mi libro favorito sobre filosofía del día a día es Essentialism, de Greg McKeown, me ha ayudado mucho a enfocarme todavía más en lo importante, y a reducir mi ansiedad y estrés.

Y quizá os resulte interesante ver estos vídeos sobre Elon Musk o la historia de Airbnb, donde se puede ver esta actitud de “no te rindas nunca”, que a mi me sirven como inspiración y como modelos a seguir.


¿Qué le dirías a un arquitecto que se plantea emprender?

Que seguramente hoy sea un gran día para empezar a equivocarse, para empezar a sufrir, para empezar a caerse, pero sobre todo, para empezar a levantarse.

Que si piensas que mañana será más fácil, seguramente estarás equivocado, porque cuanto más mayor te haces, más responsabilidades tienes y de menor margen de error dispones.

Que seguramente tu primer negocio irá mal, y el siguiente también, y el siguiente, seguramente también. Pero cada vez lo harás mejor, aprenderás más cosas y serás más talentoso.

Por esta razón, como fallarás varias veces antes de acertar, cuanto antes empieces, antes lo conseguirás. Por lo que si estás esperando alguna señal del destino para empezar, no lo dudes más, es esta. Empieza ahora.

Y sobre todo, porque lo más bonito del éxito no es el éxito en sí, sino en la persona en la que has de convertirte para conseguirlo.


***

Desde arquiparados agradecemos profundamente a Juan que se haya prestado a realizar esta entrevista. Esperamos que te haya gustado y sobre todo que te haya inspirado para lanzarte a emprender. 

Seguiremos trayendo más emprendendores pero si tu mismo tienes un proyecto en marcha o conoces a algún arquitecto emprendedor, ponte en contacto con nosotros, estamos deseando conocer tu historia. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto
¿Qué piensa un alumno de primero de arquitectura?