El Arquitecto y el Sector Inmobiliario

Arquitectura inmobiliaria

¿Te interesa el sector inmobiliario? En este post veremos las diferentes profesiones dentro de este campo relacionadas con la arquitectura.

La actividad de la arquitectura está casi siempre integrada dentro del mercado inmobiliario. Aunque durante la carrera sea prácticamente imposible encontrar este enfoque, lo cierto es que la mayoría de arquitectos formamos parte de la cadena de producción de un producto inmueble que son los edificios y en un gran porcentaje viviendas.

De esta cadena participan muchísimas otras profesiones que suplen distintas necesidades. Desde gestores de suelo, promotores, constructores y los propios arquitectos hasta los encargados de gestionar esos inmuebles un vez finalizados, pasando por los profesionales que se dedican a la venta del producto en sí.

Lo cierto es que es un mercado tradicionalmente muy activo en España. Basta pasarse por algún portal de venta o alquiler de inmuebles como Nestoria para darse cuenta de ello. 

La venta de vivienda usada lleva algunos años por encima de la vivienda nueva y esta última sigue descendiendo, lo que define una nueva situación: los arquitectos tendremos que trabajar más sobre lo que hay que en crear lo que no hay.

En este post vamos a repasar algunas de esas profesiones que en muchos casos desempeñan arquitectos, aportando una visión distinta que parte del conocimiento del desarrollo de los edificios. Tal vez encuentres alguna que encaje con tus intereses y puedas dedicarte a ella.


Profesiones del sector inmobiliario


1. Agente o asesor inmobiliario

Perfil venta

La primera figura que nos viene a la cabeza cuando hablamos del sector inmobiliario es el agente inmobiliario. 

Un profesional que asociamos con la venta y alquiler de inmuebles pero cuyo trabajo va mucho más allá ya que incluye la gestión legal de estas transacciones para que se hagan de acuerdo a las leyes y normativas correspondientes.


2. Perito Judicial Inmobiliario

Perfil técnico.

Hace poco le dedicamos un artículo completo a la figura del Perito Judicial Inmobiliario, puedes verla aquí. Probablemente sea la profesión de esta lista que conserve la parte más técnica del arquitecto. 

El PJI es básicamente un profesional que aporta sus conocimientos técnicos en un proceso judicial asociado a un inmueble.



3. Administrador de Fincas

Perfil gestor.

Un Administrador de fincas es un profesional que se encarga de gestionar, a petición de los propietarios de fincas rústicas o urbanas, o por decisión de una Junta de Propietarios, los asuntos financieros, legales y técnicos necesarios para el mantenimiento y gestión económica de las mismas.


4. Tasador inmobiliario

Perfil matemático.

El tasador inmobiliario es el encargado de poner precio a los inmuebles. Para ello se basa en diferentes métodos de valoración como el de comparación o el de coste entre otros. 

La tasación de inmuebles no solo es necesaria para la venta de un vivienda, sino que se usa para muchos otros procesos como herencias, siniestros, seguros, litigios, expropiaciones, y tasaciones del parque inmobiliario de bancos, conglomerados empresariales o fondos de inversión.



Esta es solo la punta del iceberg de las profesiones relacionadas con el sector inmobiliario, si profundizamos encontramos muchas otras enfocadas a sub-sectores muy concretos como por ejemplo: consultores hoteleros, broker hipotecario, consultores de riesgo, gestores de suelo…

***

Hasta aquí este artículo sobre la figura del arquitecto ante las distintas profesiones que se engloban dentro del sector inmobiliario. Seguiremos arrojando luz sobre estas y otras profesiones dentro del sector que resulten oportunidades interesantes para los arquitectos. Gracias por leernos.


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
3 webs para conseguir encargos de arquitectura