07122017

¿Es posible hacerse una casa por internet?

CATEGORÍA » Blog
los sims 1

Este artículo veremos cómo ha cambiado internet el modo en el que se desarrolla el proceso de compra y construcción de una vivienda.

Internet está cambiando todo. Ya son varios los artículos que hemos dedicado en arquiPARADOS a analizar cómo influye esta herramienta en distintos aspectos de la vida profesional del arquitecto, sobre todo a la hora de conseguir clientes.

En esta ocasión, vamos a ver como la web ha ido penetrando en todos los procesos que se llevan a cabo en el caso concreto de la construcción de una vivienda nueva. Actividad que antes de la crisis empleaba a cerca del 80% de los arquitectos en España. Para ello pondremos como ejemplo una pareja que decide hacerse una casa. Estos son, mas o menos, los pasos que tendrían que dar:

Pasos para hacerse una casa por internet


1. Elegir y comprar el solar

La elección del solar es el primer paso. Gracias a portales como Idealista o Fotocasa podemos obtener no solo información sobre el precio y características de un solar sino el poder comparar entre cientos de ellos, lo cual nos permite conocer el precio de mercado y saber si lo que estamos comprando está por encima o debajo de él.

Con herramientas online como Goolzoom podemos incluso conocer el precio medio de las transacciones de los distintos tipos de suelo en nuestra provincia o nuestro término municipal y su evolución en el tiempo, indicador que nos marca si es buen momento para comprar.

2. Desarrollar el proyecto

Una vez que tenemos el solar, el siguiente paso es la elaboración del proyecto. Para ello esta pareja puede recurrir directamente a Google y buscar un arquitecto en su zona o bien a las redes profesionales de las que ya hemos hablado en otras ocasiones.

3. Solicitar licencias y permisos

En este punto, al tratarse de la administración pública, la cosa va más lenta. Aun así, cada vez son más los trámites que podemos realizar online con un certificado electrónico o nuestro DNIe. Seguramente en pocos años serán pocos los que requieren una presencia física en las oficinas de la administración.

4. Financiación

Aunque es un trámite que se sigue haciendo presencialmente en las oficinas del banco, hoy en día existen varios comparadores online de hipotecas en los que podemos hacer una primera selección para acotar los candidatos para pedir la hipoteca.

5. Construcción

Mediante las redes profesionales que mencionamos más arriba no solo puede elegir al arquitecto sino a prácticamente todos los gremios implicados en la construcción de una casa: electricistas, carpinteros, pintores, albañiles…

Además el propio arquitecto puede elegir los proveedores de materiales desde la silla de su despacho con webs como MaterialesDeFábrica.com escogiendo  entre un gran catálogo, donde puede elegir desde las puertas lacadas a las calderas. Este modo de elegir los materiales supone un ahorro importante en comparación con almacenes físicos ya que al tener costes fijos más elevados tienen que vender con más margen.

6. Certificados y fin de obra

Finalizamos el proceso con una serie de trámites necesarios para poder habitar nuestra casa. Entre estos trámites encontramos el documento final de obra, la licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad, certificado energético, alta catastral… Alguno de ellos los podremos hacer online pero es difícil librarse de una visita al ayuntamiento.

***

Hasta aquí este breve repaso sobre como a día a de hoy es posible completar la mayoría de los pasos para hacernos una casa desde internet. Obviamente esto es un ejercicio teórico ya que es bastante recomendable hacer varios trámites de forma presencial y este ha sido un supuesto caso sencillo dentro de las cientos de casuísticas posibles.

En este caso nos hemos centrado en internet pero seguiremos analizando como otras tecnologías van a cambiar para siempre el sector de la construcción: visitas a obra con drones, impresoras de casas, domótica, realidad virtual… no es futuro, ya está aquí y los arquitectos tenemos que estar muy atentos a estos cambios. Gracias por leernos.


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.


Tal vez te interese:
¿Cómo conseguir visitas para la web de tu Estudio de Arquitectura?
La arquitectura y la Realidad Virtual