05022018

¿Qué son los niveles BIM (BIM Levels)?

CATEGORÍA » Blog
Niveles BIM

En este post veremos que son los BIM Levels y en qué se diferencia cada uno de ellos a la hora de medir el grado de madurez BIM de un proyecto.

La implantación de sistemas de trabajo basados en la metodología BIM es cada vez más frecuente. Ya hemos hecho referencia varias veces en arquiparados a que la formación en BIM se va a volver imprescindible para la mayoría de arquitectos.

El objetivo es llegar a un grado de implantación que permita el máximo grado de colaboración entre los distintos agentes que intervienen en el proyecto. Este último escalón lo denominaremos Open BIM y sería alcanzado a través de los BIM Levels.

¿Qué son los BIM Levels?

Una de la herramientas estandarizadas para medir el grado de implantación (o madurez) BIM en un proyectos son precisamente los BIM Levels. Se trata de una sencilla escala creada por el gobierno de Reino Unido (NBS) que nos permite reconocer rápidamente en qué fase estamos con respecto al uso del BIM en nuestros proyectos.

Esta escala viene determinada por cuatro niveles: 0, 1, 2 y 3. Son progresivos y para alcanzar cada uno de ellos es necesario implantar nuevos procesos y mejorar los preexistentes. Vamos a verlos uno por uno:

Nivel 0 (Level 0)

Es el inicio del camino de la implantación BIM. El nivel 0 equivale a una ausencia de colaboración. Se basa en el módelo de trabajo que se ha usado en las últimas décadas: Producción de información en 2D mediante CAD e impresión en papel o en formatos digitales de la información para desarrollar el proyecto.


Nivel 1 (Level 1)

El nivel en el que ya trabajan muchas empresas y estudios. Implica una mezcla de trabajo en 3D para la concepción del proyecto y 2D para el desarrollo de la documentación técnica. El grado de colaboración se da, sobre todo, en el uso de un sistema de compartición de datos del proyecto, normalmente en la nube, sin embargo el modelo no es compartido entre los miembros del equipo de forma simultánea.


Nivel 2 (Level 2)

Este nivel marca el inicio de la colaboración. Todas las partes trabajan sobre su propio modelo 3D pero comparten información en el mismo formato lo cual permite la creación de un flujo de trabajo colaborativo. Todos los softwares implicados en el proceso deben ser capaces de exportar la información a un formato común para que el resto de participantes puedan usarla en sus modelos.


Nivel 3 (Level 3)

Implica el máximo grado de colaboración. Se basa en el trabajo sobre un único modelo que es compartido por todos los participantes. Todas las partes pueden acceder y modificar el mismo modelo. Esto permite eliminar la última capa de riesgo por conflictos de información que se daba en fases anteriores a la hora de unificar modelos. Esta fase se denomina “Open BIM”.

Para hacer viable este grado de colaboración es necesario trabajar con soluciones de software que permitan un trabajo simultáneo sobre el modelo común. Debido a ello surgen soluciones que permitan un control total sobre todos los procesos como 3DEXPERIENCE que se basan en un modelo de plataforma que integra multitud de softwares, entre ellos alguno de modelado 3D como CATIA.


¿Por que es necesario establecer los BIM Levels?

Más allá de establecer un camino hacia la madurez BIM, la estandarización de los niveles BIM permite a las empresas y oficinas de arquitectura a tener una referencia útil a la hora de colaborar entre sí en proyectos comunes para que no surjan problemas en el flujo de trabajo, permitiendo acortar tiempos y optimizar costes.

Además esta escala ha sido concebida para establecer los criterios de trabajo obligatorios a la hora de presentar propuestos para concursos de la administración pública en Reino Unido, por lo que se espera soluciones parecidas para el resto de países.

***

Hasta aquí este artículo sobre los BIM Levels, como puedes ver el avance de la metodología BIM es imparable por lo que es importante que no perdamos el paso o corremos el riesgo de quedarnos fuera. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.


Tal vez te interese:
CAD vs BIM ¿Quién ganará esta guerra?
El arquitecto como BIM Manager