15032018

El futuro de los arquitectos: Rehabilitación y reforma

CATEGORÍA » Blog
Rehabilitación y reforma

En este post analizaremos los indicadores que muestran el viraje del sector de la construcción hacia la rehabilitación y la reforma y el papel que tendremos los arquitectos en este proceso.

En la última década, aproximadamente el 80% de los arquitectos se ha dedicado al diseño y construcción de vivienda como fuente principal de trabajo. Debido a ello, es fundamental para cualquier arquitecto conocer qué pasa en este campo para dirigir nuestros esfuerzos en esa dirección.

A continuación mostraremos algunos indicadores que nos dan pistas del crecimiento del mercado de la reforma para poder prepararnos, formarnos y diseñar una estrategia a medio y largo plazo que nos permita adaptarnos a esta tendencia.

6 Indicadores del crecimiento del sector de las reformas


1.Visados de obra nueva

El número de visados de obra nueva ha sido tradicionalmente el indicador más usado para medir la salud del sector. Es posible que hayas visto esta gráfica muchas veces, es la fotografía del desplome y posterior crisis del ladrillo:



En agosto de 2013 se produce un mínimo histórico (1.585 viviendas) y desde entonces comienza un lenta recuperación. Aún estando muy lejos de los valores pre-burbuja el sector va tomando pulso y en arquiparados lo hemos notado especialmente a partir de la mitad de 2016 con un incremento importante del número de empleo publicado.

Sin embargo el número de visados de obra nueva sigue siendo demasiado bajo para emplear a los más de 60 mil arquitectos españoles ¿Dónde se está contratando entonces? Para ello habrá que ver qué pasa con la compraventa de viviendas.

2.Vivienda nueva vs Vivienda usada

Este es sin duda el indicador más claro del crecimiento del sector reformas, sobre todo si lo ponemos en comparación con el gráfico anterior. Aquí vemos como la tendencia actual sitúa la compraventa de vivienda usada por delante de la vivienda nueva distanciándose cada vez más. 


El parque de vivienda construido está por lo tanto cubriendo las necesidades de incremento o desplazamientos de población.

3.Crecimiento demográfico

La evolución demográfica está muy relacionada con la demanda de vivienda. Esta cae si no se forman nuevos hogares y en España llevamos 5 años perdiendo población y parece que continuaremos varios años más con esta tendencia. 

evolucion demografica españa

Si la población se mantiene y se produce una mejora de la economía lo lógico es que se produzca un incremento del gasto en reforma y mejora del hogar como de hecho se está dando

4.Auge de portales de reformas

Otro indicador que podemos añadir a esta lista es el aumento del volumen de rehabilitación y reformas de viviendas, debido al envejecimiento de la construcción actual española, hay miles de edificios y vivienda con la necesidad imperiosa de rehabilitarse. 

También ha aumentado la creación de portales de reformas como por ejemplo VipReformas que pone en contacto a arquitectos y profesionales del sector de la construcción, con clientes particulares que necesitan reformar su vivienda o edificio, de esta forma agilizan mucho el proceso de búsqueda y contratación de profesionales cualificados.  

5.Noticias de informes del sector

Es fácil encontrar noticias en los periódicos que confirman esta tendencia. Por ejemplo en El Mundo se afirma que el 80% de las empresas de reformas ha aumentado su facturación  O en esta otra noticia, donde se anuncia que de los 18.229 M€ que movió el mercado de la construcción en España en 2016, 15.228 M provinieron del sector de la reforma.

6.Otros procesos relacionados

El auge de los pisos de alquiler turístico (AirBnb), fenómenos de gentrificación en los centros de las ciudades, las ventajas fiscales de la compra de vivienda usada con respecto a la nueva y otros muchos factores influyen el desarrollo del sector de la rehabilitación y la reforma.

El papel de los arquitectos

Para terminar, habría que apuntar que la formación que recibimos los arquitectos está actualmente más centrada en el diseño desde cero de un proyecto que en la intervención sobre lo ya construido. La rehabilitación o el estudio de patologías constructivas suele relegarse a asignaturas optativas.

Además todavía nos cuesta llegar a la pequeña reforma ya que el usuario medio suele ver al arquitecto en estos casos como un gasto innecesario y cuando la reforma requiere de visado como un “mal necesario”. 

El interiorismo, la rehabilitación energética, la reforma integral y el conocimiento sobre la intervención de edificación existente serán campos que irán ganando peso en los próximos años.

***

Lo que es evidente es que los arquitectos tendremos que adaptarnos a la situación y buscar las fórmulas más adecuadas para resolver los problemas que el cliente requiera en cada caso. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.



Tal vez te interese:
Evolución de la profesión de arquitecto en España: Pasado, presente y futuro
Arquitectos a granel