+100 Frases y Citas de Arquitectura (A-Z)

Frases de arquitectos

Si estás buscando las mejores frases sobre arquitectura pronunciadas por arquitectos famosos has llegado al lugar indicado. Relájate y disfruta.

En muchas ocasiones una sola frase nos dice más sobre la forma de pensar de un arquitecto que estudiando muchas de sus obras. Por eso hemos querido reunir ese conocimiento en un solo lugar.

Hemos recopilado las mejores frases célebres de arquitectos que han pasado a la historia por su buen hacer en el campo de la arquitectura. Las hemos ordenado por orden alfabético (por el nombre del arquitecto). Esperamos que te guste.

Frases de arquitectos famosos


Frases de Adof Loos Adolf Loos

"Sólo hay una pequeña parte de la arquitectura que pertenezca al arte: el monumento funerario y el monumento conmemorativo. Todo lo demás, lo que sirve para un fin, debe quedar excluido del reino del arte."
"La arquitectura despierta sentimientos en el hombre. Su tarea es por tanto, hacer esos sentimientos más precisos."
"El trabajo del arte muestra a la gente nuevas direcciones y pensamientos del futuro."


Frases de Alberto Campo Baeza Alberto Campo Baeza

"La luz no es algo vago y difuso que pueda darse por sentado por el mero hecho de que está siempre ahí. El sol no sale en vano cada día."


Frases de Aldo Rossi Aldo Rossi

"Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento."


Frases de Alejandro de la Sota Alejandro de la Sota

"Me gustó siempre hablar de arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la arquitectura hace sonreír, da risa. La vida no."


Frases de Alvar Aalto Alvar Aalto

"La arquitectura pertenece a la cultura, no a la civilización."
"Deberíamos concentrar nuestro trabajo no solo en problemas de viviendas separadas, sino en viviendas que participan en nuestro trabajo diario y todas las demás funciones en la ciudad."


Frases de Alvaro Siza Álvaro Siza

"Los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad."


Frases de Antoni Gaudi Antoni Gaudi

"El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas."
"La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz."
"La evidencia es a los ojos del espíritu lo que la visión a los del cuerpo."
"La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones."
"La pintura, a través del color, y la escultura, mediante la forma, representan los organismos existentes. Figuras, árboles, frutas expresan su interioridad a través de su exterioridad. La arquitectura crea el organismo. Por ello, tiene que regirse por una ley en armonía con las de la naturaleza. Los arquitectos que no se atienen a este principio hacen chapuzas en lugar de una obra de arte." [1]
"Mis ideas son de una lógica indiscutible; lo único que me hace dudar es que no hayan sido aplicadas anteriormente."
"Toda obra de arte debe ser seductora y si por ser demasiado original se pierde la cualidad de la seducción, ya no hay obra de arte."
"Todo sale del gran libro de la naturaleza."
"La recta es del hombre; la curva es de Dios".


Frases de Bjarke Ingles Bjarke Ingels

“Para ser influyente de verdad, para cambiar el mundo, hacen falta ideas innovadoras que se puedan copiar.”


Frases Carlos Raul Villanueva Carlos Raúl Villanueva

"Creo en una arquitectura que parta de la realidad, que elabore una interpretación crítica de ella y que vuelva a la realidad, modificándola, con dialéctica incesante."
"Creo que el arquitecto debe ser un humanista. Su visión debe ser global, universal y por lo tanto local (…) El Arquitecto es un intelectual, por formación y función. Debe ser un técnico, para poder realizar sus sueños de intelectual. Si tales sueños resultan particularmente ricos, vivos y poéticos, puede ser un artista"
"La Arquitectura es Acto Social por excelencia, Arte Utilitario, como proyección de la Vida misma, ligada a problemas económicos y sociales y no únicamente a normas estéticas. (…) Para ella, la forma no es lo más importante: su principal misión: Resolver hechos humanos."


Frases Daniel Libeskind Daniel Libeskind

"Proporcionar arquitectura significativa no es parodiar la historia, sino articularla."
"Las ciudades son las grandes creaciones de la humanidad."
"La memoria es una parte intrínseca de la arquitectura, porque sin saber dónde hemos estado, no tenemos idea de hacia dónde vamos."


Frases David Chiperfield David Chipperfield

"La diferencia entre buena y mala arquitectura es el tiempo que pasas en ella."


Frases Saenz de Oiza Francisco Javier Sáenz de Oíza

"Lo más importante que tiene que saber un estudiante que sale de la escuela es qué es y qué no es arquitectura."


Frases Frank Gehry Frank Gehry

"La arquitectura debería hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la atemporalidad."
"Hay un ataque en contra de todo aquel que ha construido edificios que incorporan expresión y sentimiento (…) Curvar un muro o hacer algo llamado “caprichoso” es malo frente a esta nueva tendencia de volver a lo insípido."


Frases de Frank Lloyd Wright Frank Lloyd Wright

"La arquitectura es el triunfo de la Imaginación Humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo. Es por lo menos el patrón geométrico de cosas, de la vida, del mundo humano y social. Es en el mejor de los casos ese marco mágico de la realidad que a veces rozamos cuando utilizamos la palabra "orden."
"Los edificios, como las personas, deben ser en primer lugar sinceros, deben ser auténticos, y además tan atractivos y bonitos como sea posible."
"Los médicos tapan sus errores con tierra, los abogados con papeles y los arquitectos aconsejan poner plantas."
"Lo único malo de la arquitectura son los arquitectos"
"Todo forma parte de un todo."
"La arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje en vez de desgraciarlo."
"¿Cómo que de Estados Unidos? ¿Cómo que vivo? Yo soy el mayor arquitecto que ha habido jamás, olvidaos de los estados unidos, olvidaos de los vivos."
"Se me ha acusado de decir que soy el mejor arquitecto del mundo, y si lo he dicho, no creo que haya sido demasiado arrogante."
"Hemos de vivir con lujo, lo imprescindible siempre se consigue."
"Cada casa es una misión, yo estoy construyendo casas que predicen el fin del presente orden social."
"He cometido el pecado mortal de tener ideas en una democracia."
"Yo nunca miro atrás."
"Los edificios modernos son máquinas de cartón, mecánicas, amaneradas, artificiales, sin alma."


Frases Jean Nouvel Jean Nouvel

"Cada nueva situación requiere una nueva arquitectura."
"Los arquitectos siempre hablan sobre el espacio. Pero crear espacio no es hacer automáticamente arquitectura. Con el mismo espacio, puedes hacer una obra maestra o provocar un desastre."


Frases de Jorn Utzon Jorn Utzon

"La arquitectura se basa en la ciencia tanto como en la intuición."


Frases de Julian Morgan Julian Morgan

"La arquitectura es un arte visual y los edificios hablan por sí mismos."
"Mis edificios serán mi legado, hablarán por mi mucho después de que me haya ido."


Frases de Le Corbusier Le Corbusier

"Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos."
"Funcionalismo, palabra ingrata, nacida bajo otros cielos que los que siempre hemos amado recorrer, allí donde el sol es señor."
"La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí."
"La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas."
"La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma."
"¡La arquitectura es el juego de formas más genial, correcto y magnífico que existe!"
"La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz."
"La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor."
"La geometría solucionará los problemas de la Arquitectura."
"La naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca."
"Parece un poco extravagante haber trabajado tanto. Trabajar no es un castigo. Trabajar es respirar."
"Solo vale la pena aprender lo que no se puede explicar."
"Trabajé por lo que más necesitan los hombres hoy: el silencio y la paz."
"Una casa es una máquina para vivir. (...)La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad."


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Frases de Louis Kahn Louis Isadore Kahn

"La arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura."
"Un edificio es una ofrenda al espíritu de la arquitectura."
"La arquitectura es el alcance de la verdad."


Frases Luis Barragan Luis Barragán

"Hemos trabajado con la esperanza de que nuestra labor coopere en la gran tarea de dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y contribuya a levantar un dique contra el oleaje de deshumanización y vulgaridad."
"No permitas que el análisis te domine."
"Cualquier trabajo de arquitectura que no expresa serenidad es un error."
"No divido arquitectura, paisaje y jardinería; para mí son uno."
"Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia."


Frases de Mario Botta Mario Botta

"La arquitectura es una lucha constante entre hombre y naturaleza, la lucha para poseerla. El primer acto de la arquitectura es poner una piedra en el suelo. Ese acto transforma una condición de la naturaleza en una condición de la cultura; es una acto sagrado."


Frases de Mies van der Rohe Mies van der Rohe

"Dios está en los detalles."
"Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar."
"Menos es más."
"La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio."
"- Señor Van der Rohe, ¿cómo consigue hacer esas cubiertas planas tan grandes...? -Pues... ¡poco a poco!."


Frases de Norman Foster Norman Foster

"Como arquitecto, diseñas para el presente, con cierto conocimiento del pasado, para un futuro que es esencialmente desconocido."
"La arquitectura es una expresión de valores."


Frases de Oriol Bohigas Oriol Bohigas

“La vida es dos pasos adelante y uno atrás.”


Frases de Oscar Niemeyer Oscar Niemeyer

"De un trazo nace la arquitectura."
"La arquitectura es invención."
"Busco la sorpresa en mi arquitectura. Un trabajo de arte debería provocar la emoción de lo novedoso."
"La arquitectura es una cuestión de sueños y fantasías, de curvas generosas y de espacios amplios y abiertos."


Frases de Peter Eisenman Peter Eisenman

"La arquitectura que recordamos es la que nunca nos consuela o nos conforta."


Frases de Peter Zumthor Peter Zumthor

"He dicho adiós a la manida idea de que la arquitectura tiene que salvar el mundo." 
"Encuentro hermoso construir un edificio e imaginarlo en su silencio."


Frases Philip Johnson Philip Johnson

"La arquitectura es el arte de desperdiciar el espacio."
"La arquitectura es básicamente el diseño de interiores, el arte de organizar el espacio interior."
"La gente con dinero para construir hoy día son las corporaciones - son nuestros papas y nuestros Médicis. El orgullo es lo que les motiva a construir."
"Soy una prostituta y me pagan muy bien por los rascacielos."
"Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres."
"Me gusta Houston. Es la última gran ciudad del siglo XIX. Houston tiene un espíritu optimista genuinamente americano. La gente no tiene miedo a probar cosas nuevas."


Frases de Rafael Moneo Rafael Moneo

"La satisfacción de un arquitecto es que sus edificios sean absorbidos por la gente."


Frases de Rem Koolhaas Rem Koolhaas

"Si uno no cambia, no evoluciona y termina por dejar de pensar."
"La decadencia puede ser una forma de interpretar la arquitectura."
"La arquitectura es una profesión peligrosa."
"La arquitectura es una manera de pensar sobre el mundo muy similar en estructura a escribir un libro, ya que ambas disciplinas representan el mismo campo y dominio."
"La infraestructura es mucho más importante que la arquitectura."


Frases de Renzo Piano Renzo Piano

"Debes aceptar como arquitecto ser expuesto a las críticas. La arquitectura no debe confiar en la plena armonía"
"Si tienes total libertad, estas en problemas. Es mucho mejor cuando tienes algunas obligaciones, disciplina, reglas. Cuando no tienes reglas, comienzas a construir tus propias reglas"
"Puedes poner un libro boca abajo; puedes evitar escuchar mala música; pero no puedes perder la torre fea frente a tu casa."


Frases de Richard Meier Richard Meier

"La luz es usada como una metáfora del bien en toda su perfección, en el significado atribuido por filósofos, poetas, pintores, músicos, políticos y papas. En arquitectura como en cualquier otra expresión creativa, la luz ha sido siempre una fuente de éxtasis e inspiración."


Frases de Richard Neutra Richard Neutra

"Si hay que diseñar para la gente, es imprescindible observarla, comprenderla y simpatizar con ella."


Frases de Richard Rogers Richard Rogers

"Soy partidario de las ciudades estado y la competencia entre ellas."
"Nosotros los arquitectos podemos afectar la calidad de vida de las personas."
"La arquitectura consiste en espacio público en manos de los edificios."


Frases de Shigueru Ban Shigeru Ban

"Creo que para construir un edificio sólido no hace falta usar un material resistente. La solidez de un edificio no tiene nada que ver con la resistencia del material."


Frases de Tadao Ando Tadao Ando

"Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos."
"Realmente, hay que tomarse muy en serio los sueños."
"Creo que la forma en que la gente vive puede ser dirigida un poco por la arquitectura."
"No puedes poner algo en un lugar simplemente. Tienes que absorber lo que ves a tu alrededor, qué existe en la tierra y luego usar ese conocimiento junto con el pensamiento contemporáneo para interpretar lo que ves."
"Me gustaría que mi arquitectura inspirase a la gente a usar sus propios recursos, a moverse en el futuro."


Frases de Toyoo Ito Toyoo Ito

"Gaudí decía que su maestro era el árbol que tenía delante; yo también pienso que nunca podremos hacer una arquitectura mejor que la de un árbol."


Frases de Walter Gropius Walter Gropius

"El objetivo final de toda actividad figurativa es la obra. Los arquitectos, escultores y pintores tenemos que volver a la artesanía."
"La arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor."
"La creación y el amor por la belleza son elementos primordiales para la felicidad. Cualquier persona o civilización que niegue esta verdad básica, que articula el alfabeto visual, no tendrá perfiles claros y sus manifestaciones no llegarán a deleitarnos."
"Tengo para mí que todo ser humano es capaz de concebir la forma. El problema no me parece en modo alguno la existencia de la capacidad creadora, sino y en mayor grado, el hallar la clave que la ponga en libertad".


Frases de Zaha Hadid Zaha Hadid

"Se puede trabajar bajo presión siempre y cuando el cliente esté dispuesto a seguir."
"La arquitectura es sobre el bienestar. Pienso que la gente quiere sentirse bien en el espacio. Por un lado es sobre la vivienda, pero también sobre el placer."
"Quiero hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisaje, que fluyan junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes."



***

Hasta aquí esta recopilación de frases de arquitectura y diseño. Si conoces alguna más que no hayamos mencionado déjanos un comentario, así aprenderemos todos. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
Curso (gratis): Crea tu Web de Arquitecto