21112018

La arquitectura de vanguardia en el contexto urbanístico actual

CATEGORÍA » Blog
arquitectura de vanguardia

Una construcción de arquitectura moderna o vanguardista debe caracterizarse por la simplicidad de su diseño, emplear líneas rectas y una mínima o inexistente decoración. Debe estar enfocada en la funcionalidad y el orden como estandartes. Lo que hace atractivos los diseños arquitectónicos de vanguardia, es la creación de estructuras libres, sin elementos que resulten poco necesarios e interfieran con la imagen de pulcritud y organización que se busca con las edificaciones modernas.

En este tipo de diseños, le dan cabida sólo a aquellos factores que tienen destacada importancia para la forma de la arquitectura y además, cumplen un propósito particular. La premisa es apostar al minimalismo, en el que una estructura sencilla, funcional y pulcra siempre será del agrado de las mayorías.

La técnica y la belleza como base de los proyectos modernos

La belleza en arquitectura es un aspecto que se vuelve invisible cuando da paso a la sensación de querer estar o habitar una estructura, sin ni siquiera entender o saber bien por qué.

Alcanzar esta premisa no es tarea fácil y mucho menos de improvisados, más aún, cuando se trata de complacer a los gustos más exigentes.

Llevar a cabo proyectos de arquitectura que se consideren de gran atractivo estético, también requiere de un equipo multidisciplinario, como nos explican de Gallardo Llopis, el cual debe estar integrado por profesionales altamente especializados y cualificados, con grandes conocimientos en cada uno de los campos y materias que intervienen en un proyecto arquitectónico o de construcción.

Todo ello, con la finalidad de alcanzar el objetivo cumbre de obtener un producto integral, es decir, una estructura de incuestionable belleza y de alta funcionalidad, erigida con la aplicación de técnicas impecables, aspectos todos característicos de una estructura de vanguardia.

Todo nuevo proyecto de construcción, ya sea de interiorismo, de vivienda, de negocio o de hotel, representa grandes retos para el profesional de la arquitectura a cargo del mismo. De ahí que deban seleccionarse para su ejecución estudios de amplia trayectoria, confiables, que proporcionen un valor adicional a cada fase del proyecto, que mantengan una comunicación fluida y cercana con su cliente, para quien la realización de esa obra, es un anhelado sueño.

Una estructura de vanguardia debe transmitir armonía y ser atemporal, gracias a las formas y geometrías que la constituyen. Además, debe ser ejecutada con alta precisión y con materiales de alta calidad que permitan cuidar también de la economía.

La combinación de todos estos factores, enfocados a la consecución de lo estético y lo práctico, en combinación con el cuidado de detalles como la térmica, la iluminación y la acústica, será lo que permita materializar espacios de gran confort y belleza, que los hará considerarse como verdaderas obras de arquitectura.

La vivienda unifamiliar también puede ser vanguardista

A lo largo de la vida, nada permanece estático y el cambio es lo único que verdaderamente permanece presente en el tiempo. Por ende, las viviendas también han cambiado y su estructura, diseño y decoración tienen ajustarse a los estilos de vida de la actualidad.

Aunque recientemente, también se le ha dado peso a un aspecto externo pertinente de las viviendas unifamiliares, los diseños de interiores son los que tienden a cambiar con mayor frecuencia, por lo que nos recomiendan desde Aleph Arquitectos, observar algunas de las siguientes tendencias en diseño de interiores, si lo que se desea es darle toques de vanguardia a la vivienda, para modernizar sus ambientes.

Ventanales grandes y paredes de vidrio

Al introducir estructuras de vidrio en las casas se favorece la iluminación natural, se facilita la entrada y salida a las distintas áreas de la casa y se permite dar la sensación de amplitud de los espacios.

Baños amplios y modernizados

Las duchas con platos modernos permiten mejorar el uso del espacio y disminuir el gasto de agua a la vez que se pueden incorporar nuevos y varios elementos para el aseo.

En estos ambientes también se destaca el uso de vidrio para crear paredes falsas, elementos que permiten dar un aspecto más atractivo, elegante y moderno al cuarto de baño.

Espacios abiertos

Consiste en conectar el área de la cocina con el salón o recibidor. Esta tendencia, elimina el área específica de la cocina y la integra al resto de los espacios de la vivienda.

La finalidad de este estilo consiste en socializar los espacios, de manera que se permita cocinar, servir los alimentos y conversar, todo al mismo tiempo.

Viviendas domóticas

Gracias a los avances tecnológicos, las personas pueden automatizar procesos en su hogar y realizarlos de manera más eficiente.

La domótica hace posible disminuir el consumo de energía, incrementar la seguridad del inmueble y contar con un espacio mucho más cómodo.

Espacios de comercio modernos

Hoy en día, son muchos los comercios que resuelven rediseñar su aspecto exterior e interior con la finalidad de obtener una imagen moderna, adaptada a los tiempos. Todo ello, como parte de una estrategia de marketing, que les permita afrontar la alta competitividad existente entre las empresas de un mismo ramo.

De esta manera, la finalidad es crear ambientes donde la belleza y la funcionalidad confluyen, a la vez que permitan que el cliente viva una experiencia de compra nueva, distinta y más atrayente.

Para ello, se recomienda eliminar las deficiencias que antes impedían alcanzar el máximo beneficio de un negocio exitoso y sustituirlo por soluciones innovadoras, modernas y económicas totalmente adaptadas a las necesidades particulares.

Además, otro consejo es el de BFM Aedificatoria, consiste en realizar la búsqueda de un equipo de profesionales, que elaboraron un detallado estudio acerca de los pasos a dar en el proyecto y compartir ideas propias con las de los profesionales, para que se garantice un resultado final que cumpla las expectativas de todos, al crearse un ambiente que hará las delicias de sus usuarios al despertar experiencias en los cinco sentidos.

Es esencial adaptarse a los nuevos tiempos, no sólo en lo que diseño respecta, sino en lo puramente funcional y aprovechando al máximo el espacio disponible de manera que su distribución transmita armonía a los usuarios y contribuya al mejor desarrollo de las tareas de los trabajadores.

La finalidad última de una reforma de comercio debe ser alcanzar resultados de primera, al mantener y aprovechar los aspectos más distintivos del negocio y combinarlos con las nuevas tendencias para crear espacios absolutamente nuevos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.



Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
3 webs para conseguir encargos de arquitectura