Los Mejores Libros sobre BIM (recopilación)

CATEGORÍA » Blog
Libros para aprender BIM

¿Quieres saber cuáles son los mejores libros acerca de BIM del mercado? En este post hacemos un repaso a los más destacados en lengua hispana. Échale un vistazo.

La metodología BIM ha venido para quedarse. Se venía viendo en los últimos años pero ha sido en los últimos meses cuando parece que ha terminado explotando, especialmente a partir de la obligatoriedad de su uso en proyectos públicos.

Es una auténtica revolución para el sector de la construcción y todos los profesionales implicados en el proceso tienen que ponerse las pilas con el BIM si no quieren perder el carro y quedarse obsoletos.

Es por eso que desde arquiPARADOS hemos querido hacer esta recopilación de libros BIM por si estás interesado en formarte en esta materia sin tener que recurrir a cursos o másteres. ¿Los vemos? Vamos allá.

Libros sobre BIM en español


1. Salto al BIM

Autor: Javier Hernandez Guadalupe, Luisa Santamaria Gallardo / Año: 2017

Comenzamos con el libro de los compañeros del blog especialista3D. Como su propio nombre indica se trata de un libro para dar el salto al BIM. 

Trata sobre claves y estrategias BIM para trabajadores y empresas del sector AEC (Architecture, Engineering & Construction) haciendo especial hincapié en el espíritu colaborativo inherente a la metodología BIM.

Aprender BIM

Puedes comprarlo aquí

2. Guía para implementar y gestionar proyectos BIM 

Autor: David Barco Moreno / Año: 2018

En este libro David Barco, reconocido experto en BIM, tecnólogo y docente, ha vertido su amplia experiencia en la implementación de esta metodología en empresas de arquitectura, ingeniería, constructoras y promotoras, como en el desarrollo de proyectos.

Sin duda un libro imprescindible para cualquier persona, iniciada o no, que se encuentre dentro del mundo BIM.

gestionar proyectos BIM

Puedes comprarlo aquí

3. Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura

Autor: José Manuel Zaragoza Angulo / Año: 2015

Como su propio nombre indica, se trata de una guía práctica para implantar la metodología BIM orientado a la arquitectura. Es por lo tanto un libro más práctico que teórico. 

En sus 120 páginas los autores nos muestran una serie de herramientas y roles para construir un entorno de trabajo BIM en una oficina de arquitectura. Sin duda un libro necesario en estos tiempos de transición al BIM prácticamente obligatorio.

libro para bim

Puedes comprarlo aquí

4. BIM. Diseño y gestión de la construcción

Autor: Antonio Manuel Reyes Rodríguez, Pablo Cordero, Alonso Candelario Garrido / Año: 2016

Seguimos la lista de libros BIM con esta guía que forma parte de la serie Manuales Imprescindibles de ANAYA. Se trata de un libro pensado para ayudar a los despachos en la necesaria transición al BIM. 

Casi todo el libro está dedicado a Revit, lo que ha acarreado algunas críticas por no tratarse tanto de un libro sobre BIM sino sobre Revit. En todo caso lo hemos querido incluir en esta lista por ser una de las pocas publicaciones en español que tratan el tema.

libros de bim baratos

Puedes comprarlo aquí

5. Impacto de BIM en el Proceso Constructivo Español

Autor: Begoña Fuentes Giner / Año: 2014

Seguimos con este libro que pone de manifiesto las ventajas competitivas que suponen adoptar la metodología BIM frente al sistema tradicional, y lo hace basándose en una radiografía del sector de la construcción en España.

Un libro más teórico que práctico, perfecto para iniciarse y entender qué es BIM y cómo puede ayudar a cualquier agente implicado en el proceso, desde arquitectos a promotores.

libros acerca de bim

Puedes comprarlo aquí

6. ¡Bim, ven!: 101 cosas que podrás hacer

Autor: Antonio Flores / Año: 2017

Cerramos la lista de los libros BIM en español con ¡Bim, ven! de Antonio Flores. Se trata de un libro muy ligero y ameno que nos servirá para tener una idea general de todos los elementos con los que se trabaja en BIM a través de 101 cosas que podrás hacer con este sistema.

Mejores libros BIM

Puedes comprarlo aquí

Libros sobre BIM en inglés


1. BIG BIM little bim

Autor: Finith E. Jernigan AIA / Año: 2008

Abrimos la lista de los títulos en ingles con BIG BIM little bim, un clásico ya que fue uno de los primeros títulos que publico sobre BIM allá por 2008. 

Como la mayoría de libros BIM se base en definir la metodología y contarte cómo implantarla en un proceso de trabajo colaborativo. Sin embargo se trata de un libro más conceptual que el resto de títulos en el que se abordan puntos poco habituales en el mundo BIM.

Libros de BIM

Puedes comprarlo aquí

2. BIM in Small Practices: Illustrated Case Studies

Autor: Robert Klaschka / Año: 2014

De nuevo un libro sobre implantación BIM altamente práctico y centrado en el pequeño estudio lo que lo hace muy atractivo para la gran mayoría de arquitectos que no necesitan implementar procesos muy grandes y complejos.

BIM y libros

Puedes comprarlo aquí

3. The BIM Manager's Handbook

Autor: Dominik Holzer / Año: 2016

Como toda nueva tecnología, el BIM trae consigo la aparición de nuevas profesiones. Es el caso del BIM Manager, la persona encargada de gestionar todo el proceso, el director de orquesta.

Este libro desarrolla precisamente la figura del BIM Manager, sus tareas y las habilidades que tiene que desarrollar para convertirse en un buen BIM Manager.

Aprender BIM con libros

Puedes comprarlo aquí

4. BIM in Small-Scale Sustainable Design

Autor: Francois Levy / Año: 2012

Terminas esta lista con el libro de Francois Levy, uno de los grandes clásicos de literatura BIM a pesar de ser un libro relativamente joven.

De nuevo centrado en la pequeña escala, se trata de un libro práctico y la vez conceptual. Sin duda su mayor virtud es la facilidad con la que Levy transmite la información. Muy recomendable.

books about bim

Puedes comprarlo aquí

***

Hasta aquí este post-recopilación de libros sobre BIM. Esperamos que te haya resultado de utilidad. Si quieres sugerirnos un título que no hayamos incluido en la lista déjanos un comentario. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.


Tal vez te interese:
El arquitecto como BIM Manager
¿Cuál es el mejor programa BIM?