7 Consejos para hacer Fotografía de Arquitectura (desde cero)

CATEGORÍA » Blog
Fotografía arquitectónica

¿Quieres aprender los mejores trucos para fotografiar arquitectura? En este post el fotógrafo de arquitectura Nacho Villa nos los cuenta.

En arquiPARADOS no tenemos ni idea de Fotografía de Arquitectura, una habilidad que consideramos MUY útil para cualquier arquitecto o fotógrafo que se quiera dedicar profesionalmente a ello.

Por eso hemos traído a un experto en la materia a que nos de 7 consejos imprescindibles para hacer fotografía de arquitectura e interiores: Nacho Villa. Si estás empezando y quieres aprender, te van a a venir genial.

Nacho Villa es un fotógrafo de Arquitectura español con base en la Costa del Sol, ha trabajado para grandes firmas inmobiliarias, arquitectos, interioristas y empresas internacionales como Airbnb San Francisco ¡Todo tuyo Nacho!

_____________ . _____________

La fotografía de Arquitectura es una especialización que requiere una planificación previa y una técnica muy precisa.

En esta entrada como invitado, voy a introducirte en la base de la fotografía de arquitectura, te voy a contar los materiales más recomendables y cómo empezar a hacer tus primeras fotografías con éxito.

Si aún no tienes una cámara de iniciación o profesional no te preocupes, muchas de estas técnicas te van a ayudar a comprender y realizar mejores fotografías incluso con tu Smartphone.

1. El Nivel: Un básico para fotografía de arquitectura

El nivel es un elemento imprescindible en fotografía de arquitectura, ya que los edificios y estancias están nivelados y no debes de fotografiarlos torcidos, tienes que acercarte a la perfección para evitar tener que hacer demasiadas acciones en post-producción para corregir las lineas verticales y paralelas.

Con un pequeño nivel de burbuja que se adapta a la zapata de la cámara donde se coloca el flash, puede ser suficiente, además es muy económico, puedes encontrarlo por unos diez euros.

En mis inicios como fotógrafo de Arquitectura utilizaba este nivel tipo cubo en la zapata de mi cámara pero ahora, casi todas las cámaras modernas llevan incorporado un nivel electrónico.

Echa un vistazo al manual de tu cámara y comprueba si lo lleva incorporado. Si es así, te recomiendo que lo actives para ver en el momento de la toma para comprobar si tu cámara esta perfectamente nivelada.

También es recomendable que actives la cuadrícula o “grid”, te ayudara junto con el nivel a comprobar correctamente las paralelas y verticales, incluso con tu propio Smartphone.

Nivel para fotografíar edificios

2. Utiliza un trípode (especialmente en interiores)

El uso de el trípode, es prácticamente imprescindible por varios motivos.

Habitualmente en fotografía de arquitectura e interiorismo trabajamos con diafragmas muy cerrados, por que al tener que tener enfocado todo el plano, no podemos abrir demasiado el diafragma. 

Subir ISO tampoco es una solución efectiva ya que añadiría mucho ruido a la escena y perdería calidad, por tanto lo único que nos queda es jugar con la velocidad de obturación.

La única forma que tenemos de captar mas luz a través de la velocidad es manteniendo el obturador mas tiempo abierto para que capte más luz, pero esto conlleva que la cámara este totalmente estática y no tenga ningún movimiento.

Si transmitimos algún movimiento o vibración a la cámara cuando el obturador esta abierto, tendremos como resultado una foto movida y desenfocada, por tanto, el trípode es un elemento necesario para este tipo de fotografía.

Ademas, es importante tener la cámara fija para mover los diferentes elementos y objetos, concentrarnos en el encuadre comprobar bien las lineas verticales y paralelas. Hacer esto con la cámara en la mano hace que sea una tarea realmente complicada.

En momentos o condiciones de difícil iluminación, vamos a necesitar tener la cámara estática para tomar imágenes con diferentes exposiciones y fusionarlas para conseguir una foto equilibrada y una iluminación bien compensada. Esta situación es muy frecuente en la mayoría de los reportajes de arquitectura.

Para empezar, puedes utilizar cualquier trípode medianamente robusto, con rotula de cualquier tipo, pero cuando vayas avanzando te recomiendo que utilices un trípode con rótula micrométrica.

Fotos de arquitectura

3. ¿A qué altura situar la cámara?

Si has ido siguiendo los consejos anteriores, ya tendrás la cámara con el nivel incorporado en tu trípode listo para fotografiar, pero te preguntas cuál es la altura correcta para fotografiar arquitectura.

Realmente no hay una altura exacta a la que debas disparar, pero normalmente hay un consenso en que la altura media correcta en muchas de las situaciones es a la altura de los ojos, ya que muestras la imagen desde una perspectiva humana y natural para el espectador.

En el caso de fotografiar interiores, normalmente tenemos que bajar un poquito mas la altura, situándola por debajo de la altura de los ojos, ya que la disposición del mobiliario y la altura del mismo hace que se muestre demasiado techo y quede menos natural. Lo ideal sería encuadrar bien adaptándonos a cada estancia o escena.

De todos modos, esta información es meramente orientativa, ya que puedes encontrarte en situaciones en las que quieras mostrar todos los detalles del techo por algún motivo y tengas que subir la altura, o viceversa, bajando la altura para mostrar la calidad o materiales destacables del suelo.

Te recomiendo que improvises otros ángulos y perspectivas para complementar tu reportaje de una forma mas creativa si te apetece.

Aprender Fotografía arquitectura

4. Dinamismo: Fotos en diferentes momentos del día

Tomar imágenes a diferentes horas del día hace que el reportaje sea más espectacular.

Al hacer una fotografía congelamos la imagen en un momento determinado, por tanto, si queremos contar una historia mas completa de la relación de ese edificio o vivienda con el entorno, debemos de fotografiar a diferentes horas o incluso en diferentes estaciones del año.

Te animo a fotografiar al amanecer con la famosa “hora dorada” o al anochecer con la magnifica “hora azul”, esto dará una imagen más completa del entorno y el paso del día en en esa estancia o edificación.

Personalmente planifico las fotografías que voy a tomar a diferentes momentos del día con aplicaciones de soleamiento que son muy útiles.

Como fotografiar arquitectura

5. Ojo con el balance de blancos

Resumiendo bastante, el balance de blancos sirve para “compensar” los diferentes tonos de las diferentes fuentes de luz.

Cuando solo tenemos una fuente de luz de una tonalidad homogénea todo es mas fácil. Pero en muchas ocasiones, nos encontraremos con fuentes de luz de diferentes tonos entrando por distintos lugares a nuestra estancia y aquí es cuando aparecen los problemas.

A menudo fotografiamos estancias con luz artificial y luz de día, estas luces normalmente tienen diferentes temperaturas, por tanto en post-producción, usaremos la herramienta balance de blancos para dejar la imagen con una tonalidad neutral y realista.

Hacer fotos de edificios

6. ¡Cuidado! Presta atención a los pequeños detalles

A no ser que quieras pasar horas eliminando en Photoshop tu reflejo en un espejo, ten mucho cuidado a la hora de realizar cada fotografía, especialmente con las superficies pulidas, como el aluminio del frigorífico, el espejo del cuarto de baño o el cristal del horno o microondas, pueden ser muy traicioneros.

También cuando fotografíes cuartos de baño y aseos comprueba que la tapa del WC esté cerrada, este detalle es importante por que si la tapa esta abierta rompe la armonía de la imagen y da una sensación de dejadez.

Antes de apretar el botón de tu cámara, siempre observa la superficie a fotografiar, aprovecha para retirar algún objeto sobrante, mover algún mueble que interrumpa la visión, comprobar el nivel de la cámara y lograr la foto perfecta.

Trucos fotos edificios

7. Usa software para la post-producción de tus fotos

Al igual que en el cine, el procesamiento de imágenes es esencial para la fotografía de arquitectura.

Podemos ajustar nuestras imágenes para darle esa atmósfera especial, corregir la distorsión de lente, el balance de blancos anteriormente mencionado y otras muchas características, siempre que mantengamos la naturalidad en la fotografía

Programas como Lightroom o Photoshop con una amplia variedad de funciones modificar nuestras fotografías y ajustar los valores para lograr una imagen de alta calidad.

Trucos fotos edificios

***

Espero que hayas aprendido y creado una visión global sobre la técnica básica de fotografía de arquitectura.

Estaré satisfecho si el contenido de este post te ayuda a comprender algunos conceptos y elementos básicos de fotografía de arquitectura y que comiences a ponerlos en práctica y dar tus primeros pasos en esta fascinante especialización.

Si quieres seguir mi día a día como fotógrafo de Arquitectura, no dudes en seguirme en Instagram como @nachovillafoto 

Nacho Villa Instagram

¡A Fotografiar!

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
Curso Fotografía de Arquitectura (online)
50 trabajos que puede hacer un arquitecto