Las tendencias arquitectónicas en el sector turismo 2019

CATEGORÍA » Blog

Dado que la arquitectura, la construcción, el diseño y la decoración de interiores está en constante evolución, las compañías hoteleras apuestan por innovar sus ambientes con nuevos enfoques dirigidos a la multifuncionalidad, flexibilidad y dinamismo. La principal causa se debe a las exigencias del cliente, especialmente de los turistas. 

Puesto que los hoteles se han convertido en los favoritos de muchos. Diego Pérez, portavoz de TRAVELSPRING, afirma que “según un análisis del perfil del viajero, el 64% de turistas españoles eligen hospedarse en un hotel como primera opción. Pero a su vez, están más interesados en experimentar nuevos formatos de hospedaje. Mientras que el 43,3 % acude a los apartamentos, el 40,8 % a una vivienda de familiares y amigos, albergues 13,7 % y pisos compartidos 10,6 %’’. 

Esto ha propiciado que las compañías hoteleras desarrollen distintas alternativas que permitan diferenciarse, debido a que actualmente existe una competencia muy fuerte en lo que respecta al diseño de alojamientos. Por esta razón, los hoteles están imponiendo una mayor especialización enfocado en proporcionar un espacio con personalidad. Afortunadamente, en el diseño de hoteles suele existir más libertad creativa a la hora de definir los espacios, así como escoger el mobiliario y los materiales. 

A continuación, conoceremos cinco tendencias que revolucionarán el sector turismo este 2019: 

1. Terrazo 

Esta tendencia se construye bajo la idea de rescatar antiguos materiales o formas del pasado. El terrazo es un material que se ha empleado tradicionalmente para los suelos. Consiste en una mezcla de pequeñas piedras y mármol aglomerados con cemento, cuyo resultado permite que cada pieza se diferencia de las demás. Los beneficios de este material incluyen: la resistencia, es fácil de mantener y muy económico. 

2. Minimalismo 

Numerosos proyectos inmobiliarios apuestan por esta tendencia. A diferencia de los monótonos estilos de los hoteles, el minimalismo da importancia a la luminosidad, los colores claros, las líneas simples y diseños con orientación arquitectura ecológica pero elegante. 

El estilo minimalista creado para un espacio con orientación al mar permite asemejar los colores del mar, la playa y el cielo. Asimismo, incluir amplios ventanales que dejarán pasar la luz gran parte del día. El uso del blanco es característico de este diseño destinado al turismo, ya que amplía los ambientes ofreciendo una sensación de pulcritud, amplitud y claridad.

3. Estilo Memphis

Es un estilo que combina figuras geométricas con colores llamativos y materiales innovadores. Los diseños se caracterizan por tener formas atrevidas como cubos, esferas y cilindros o texturas de estilo kitsch con piel de leopardo, inspiradas en los cómics. Asimismo, los colores chocantes como el rojo, el verde, el amarillo y el azul también están incluidos, además siempre evita el negro y los tonos naturales. La suma de estos elementos convierten un ambiente en una pequeña fiesta visual. 

4. Cannage 

La incorporación del cannage o fibras trenzadas para el diseño mobiliario tiene mayor demanda. Consta de una técnica de trenzado de fibras naturales, es ligera, resistente y flexible por lo que se adapta a multitud de formas. En la antigüedad era muy usado y actualmente ha sido rectado del olvido junto con todas las tendencias vintage. 

5. Ecológicos 

Algunos hoteles se arriesgan en aprovechar oportunidades donde adaptan sus servicios en plena naturaleza. Ofrecen sus espacios en los bosques, donde el huésped puede relajarse, desconectar y recuperar la energía y la inspiración. No obstante, el alojamiento brinda todas las comodidades que necesita el usuario, solo que se destacan por ser habitaciones ecológicas y en ocasiones, adaptan los elementos a la cultura de la zona. 

Asimismo, pueden contar con piscinas naturales de granito con cascada, bungalows de estilo boutique hechos de madera, entre otros. 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
Tendencias en Arquitectura
¿Dedicarse al Turismo Arquitectónico?