¿Trabajo de Arquitecto en Infojobs? Te cuento cómo conseguirlo

Portal de empleo arquitecto

Hoy vamos a ver cómo maximizar las posibilidades de ser contratado a través de una oferta en un portal de empleo siendo arquitecto. 

Pero antes… te contaré mi historia personal con las ofertas de trabajo de internet, estoy seguro de que te verás reflejado de alguna manera.

La espiral de la desesperación

8:45 de la mañana, café caliente en mano, una vez más… me sumergí en infojobs.com.

Tras enviar algunas candidaturas estándar... allí estaba el anuncio. Tanto el título, como cada palabra de la descripción de la oferta, me hacían sentir que la hubieran escrito para mi. 

En ese puesto tocaría proyectos de obra nueva en todas sus fases y acompañaría al director de obra jefe en las visitas. Era un puesto modesto, pero eso era justo lo que necesitaba en aquel momento. Y lo mejor: mi corta experiencia previa encajaba a la perfección con los requisitos de la oferta.

Solo faltaba que hubieran puesto mi foto en un cartel de "se busca".

Lo que sentí en el momento de hacer click y enviar mi candidatura era pura emoción y alegría, encajaba como un guante en ese puesto.

Esa fue la única candidatura que envié ese día, prácticamente lo daba por hecho, ni siquiera tuve que modificar la carta de presentación o la plantilla de curriculum para arquitectos

Era perfecta tal como la tenía y volvía a tener esperanza... ya podía verme: planos en mano, con mi casco, mis botas y revisando cada uno de los detalles de las obras, cuyos proyectos, incluso llevaban un pedacito mío.

Dejé el ordenador y en los días sucesivos mi esperanza fue disminuyendo ligeramente, lo suficiente como para empezar a cuestionarlo todo.

No entendía cómo era posible que aún no me hubieran llamado, sabía que encajaba al 100% en los requisitos de la oferta pero algo comenzaba a chirriar.

Una semana más tarde… toda mi esperanza se tornó en una enorme decepción. Mi candidatura había sido RECHAZA. Ni siquiera procesada, no. Rechazada. En rojo.

Fue como perder una mano con un póker de ases después de haberlo apostado todo, aunque no sé por qué me extrañaba. 

En realidad, ya me había ocurrido otras veces, solo que esta vez trataba de convencerme de que sería diferente. Una vez más... había cumplido el ciclo de la espiral de la desesperación.

7 Consejos para ser contratado a través de un portal de empleo

Estoy seguro de que tú también has pasado alguna vez por la espiral de la desesperación.

Lo quiero conseguir con este post es evitar que caigas en ella. Para ello, vamos a ver cómo aumentar las posibilidades de ser contratado a través de una oferta en un portal de empleo.

A continuación voy a darte unos cuantos consejos para que tus candidaturas lleguen al final del proceso de selección.

Comenzamos.

1. No uses los portales de empleo como tu arma principal

En primer lugar, quiero ser totalmente sincero contigo. Nadie te puede garantizar que consigas un trabajo a través de un portal de empleo. Estas plataformas se han convertido en un mar de candidatos desesperados por encontrar, literalmente, “lo que sea” y las empresas están sacando partido de ello.

Por cierto, yo no las culparía, es una sencilla cuestión de oferta y demanda.

Por eso, te animo a utilizar los portales de empleo como un recurso más en tu arsenal, nunca como tu arma principal. 

Dicho eso, cuando utilices un portal de empleo, nunca dispares tus plantillas de curriculum como si tuvieras una ametralladora a todas las ofertas que veas. Esa es la puerta principal de entrada a la espiral de la desesperación.

Así pues, cuando utilices un portal… sigue los siguientes consejos.

2. Aplica a un máximo de 3 ofertas al día

Márcate un máximo de aplicaciones diario bajo, muy bajo. Eso sí, cuando apliques… hazlo bien. 

Te voy a mostrar cómo debes hacerlo a lo largo de los siguientes puntos pero, en primer lugar, te recomiendo que busques y filtres las ofertas de trabajo y apliques solamente a aquellas en las que creas puedes aportar valor a la empresa. Ese es el principal motivo por el que te contratarán.

3. Personaliza tu carta de presentación: Nunca la olvides ni la copies

Ya lo sé, esto lo has escuchado mil veces. Y a lo mejor lo has hecho alguna vez… pero luego, sencillamente, has dejado de hacerlo. Es demasiado trabajo.

Y así es, si pretendes aplicar a cada oferta que encuentres, es materialmente imposible sacar tiempo para personalizarlas todas.

Ahora, si sigues el primer consejo… solo tienes que hacer 3 al día, quizás menos. Además, nunca partirás de cero e irás tomando mucha soltura con la práctica.

Como consejos para tu carta de presentación solo te voy a dar 3:
  1. Debes sonar como una persona real. Tu carta debe contener historias llenas de vida que transmitan emociones.
  2.  
  3. Nunca repitas tu experiencia o lo que pone en tu CV. ¡Para eso ya está el CV! Como encargado de RRHH en Arturo Montilla Arquitectura, te aseguro que da mucha rabia leer 2 veces la misma información en documentos diferentes. 

    Así que, si quieres crear buena impresión, no hagas perder el tiempo a la persona encargada.
  4.  
  5. Utiliza las mismas palabras (o sinónimos) que encuentres en la descripción de la oferta de trabajo y transmite la seguridad de que eres la persona que necesitan. Te garantizo que (1) el que se lee tu candidatura se conoce la oferta de memoria… y,(2) el ver que estás seguro de ti mismo, hará que empiecen a “hacer algunos clicks” en su cabeza.

4. Menos es más

Acerca de la longitud de tu candidatura, solo debes saber una cosa. Menos es más.

Tanto tu CV como tu carta de presentación deben tener la extensión justa que incluya todo lo que quieres poner, pero ni una palabra mas.

Cada una de las palabras deben haberse ganado su lugar en esos documentos. Elimina todo lo que sobre, sin piedad.

5. Sigue las instrucciones cuando las haya

Algunas ofertas incluyen unos sencillos pasos acerca de cómo quieren que envíes tu candidatura.

Por ejemplo, una oferta podría decir lo siguiente:

“Por favor, envía un PDF de no más de 4Mb que incluya CV, Carta de presentación y muestra representativa de trabajos a estudio@estudio.com. La carta de presentación debe incluir la disponibilidad, requisitos de salario y si se cuenta o no con vehículo propio. El asunto del e-mail debe ser: “Candidato al puesto de arquitecto, tu nombre”.

Ojo con esto, porque si no eres capaz de seguir unas simples directrices a la hora de enviar tu CV y carta de presentación... ¿Cómo esperas que te contraten a ti?

6. Cuida tu escritura

Sí, esto es muy obvio. Pero no lo estaría poniendo aquí si no supiera de primera mano que es un grave problema.

Por ejemplo, algo que me hace tirar a la papelera una candidatura es leer: “tengo buenas habilidades de comunicación” en una carta o currículum pobremente estructurados.

Es decir, con cuidar tu escritura no me refiero solo a la ortografía, que también. Si no que estoy hablando, sobretodo, de la manera en que organizas y estructuras tus frases y párrafos.

Si quieres demostrar que tienes habilidades de comunicación… no puedes comenzar enviando una carta de presentación o e-mail que tenga un único párrafo de unas 20 líneas.

Nadie se lee algo así.

7. Siempre que sea posible, infórmate sobre la empresa

No siempre es así, pero si se revela la empresa que ha publicado la oferta… entonces no tienes excusa para no currártelo bien y así multiplicar x100 las posibilidades de que te contraten a ti. Lo que yo haría sería esto:
  1. Confirma si tú o alguien de tu red de contactos conoce a alguien dentro de la empresa.
  2.  
  3. Si tienes un contacto, ¡genial! ya tienes mucho ganado. Pero tanto si es así, como si no, preséntate a los miembros de la empresa vía LinkedIn e intenta descubrir cuales son los desafíos y problemas que atraviesa la empresa en ese momento.
  4.  
  5. Plasma esos desafíos y problemas en tu CV y carta de presentación y preséntate como la persona perfecta para ayudarles a solucionarlos.

Imagino que todo esto te parecerá de una lógica aplastante, pero te puedo garantizar que muy pocas personas se toman la molestia de hacer toda esa faena extra. 

Y me temo que, ese mismo, es el motivo principal del desánimo y frustración que sufrimos hoy en día en el gremio de la arquitectura. Y es que, en la actualidad, encontrar trabajo conlleva, paradójicamente, bastante trabajo.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
¿Cómo encontrar trabajo de arquitecto?