¿Cómo Encontrar Trabajo de Arquitecto? (Herramientas y Estrategias)

CATEGORÍA » Blog
Conseguir empleo de arquitecto

¿Quieres trabajar de arquitecto? En este post te contamos las herramientas y estrategias necesarias para que tu búsqueda de empleo sea un éxito. Échale un vistazo

En arquiparados llevamos desde 2013 publicando semanalmente ofertas de empleo, a lo largo de estos años hemos aprendido qué buscan los Estudios de Arquitectura y otras empresas que demandan arquitectos. 

Así que estás en el sitio indicado para conseguir tu objetivo: encontrar empleo como arquitecto.

Buscar empleo es de por sí un trabajo. Necesitas asignarle un número de horas de dedicación a la semana y planificar las tareas que tienes que hacer para que tu búsqueda tenga éxito.

Podemos dividir el proceso en dos fases:

  • Fase de preparación.
  • Fase de acción.

En la fase de preparación nos centraremos en desarrollar las 4 herramientas necesarias para tu búsqueda de empleo, mientras que en la de acción nos centraremos en las 4 estrategias y terminaremos dándote 4 consejos para encontrar trabajo como arquitecto. 

¿Empezamos? Vamos allá.

¿Qué herramientas necesitas para buscar empleo?

Antes de empezar a buscar empleo de arquitecto, tienes que construir tu kit de empleo. Este kit esta compuesto por 4 elementos:

1. El Portfolio y el Curriculum

Ya desarrollamos en este post cómo debe ser un portfolio de arquitectura. Si aún no lo tienes elaborado ¿A qué estás esperando? Ponte a ello hoy mismo y termínalo de una vez

El portfolio es tu primera línea de ataque, por lo que tiene que ser lo mejor posible. Solo una cosa que añadir al artículo original para el caso de buscar trabajo en el extranjero: El idioma del portfolio. En idioma local solo si lo dominas, si no supondrán que lo hablas y luego tendrás problemas. En su defecto en inglés

De todos modos, trata de utilizar el menor texto posible, los que van a emplearte normalmente no tienen tiempo para leer textos largos, y si están buscando gente para ampliar la oficina menos aún, por lo que ve hacia un producto muy gráfico y con poco texto. 

Incluye también detalles constructivos y croquis a mano, muchas veces los obviamos y son muy importantes.

En cuanto al CV no nos vamos a extender en esto ya que la web está plagada de páginas de cómo hacer un buen curriculum. Sin embargo, el CV dice mucho de ti: Eres arquitecto, que se note. Hace poco vino Joan Vergara y nos explicó muy bien como prepararlo en este post:


2. La carta de presentación

En la carta de presentación tienes que centrarte en transmitir a tu empleador cómo puedes ayudarle, qué problema le vas a resolver y porqué estás preparado para ello. Además, expón claramente cómo pueden contactar contigo.

Puedes añadir más cosas, pero las anteriores tienen que estar si o si. La extensión nunca mayor a una cara de un folio. Igual que en el caso anterior, si estás buscando empleo en el extranjero escríbela en el idioma local solo si lo dominas, si no en inglés

3. La lista de estudios

Este recurso te ayudará a planificar tu búsqueda de empleo y a personalizar las candidaturas en función del estudio. Es imprescindible si además de apuntarte a ofertas de empleo vas a usar la estrategia de la autocandidatura que veremos más adelante.

Para ello utiliza Google Maps haciendo búsquedas tipo: arquitecto (en el idioma local) + ciudad/pueblo X. De cada estudio necesitas por lo menos el e-mail y, dependiendo de la estrategia que sigas, también la dirección o el teléfono. 

Normalmente en su página web encontrarás toda esta información incluso algunos tienen su propia sección de vacantes. Puedes empezar echando un vistazo a nuestras propias listas.

4. Tu propia web de arquitecto (opcional)

Tu perfil on-line requerirá tiempo y esfuerzo, pero es una ventaja competitiva sobre otros aspirantes ya que su uso no está tan generalizado. Primero, todo arquitecto necesita una página web personal, donde esté como mínimo: tu CV y tu portafolio. 

Desde arquiparados hemos creado un Curso gratuito para ayudarte a crear tu web desde cero. Puedes verlo a continuación:

Curso para crear una web de arquitecto
Ver Curso
(Gratis)

Las estrategias de búsqueda de empleo

Una vez tenemos listo nuestro kit de búsqueda llega el momento de definir la estrategia. A continuación te planteamos 4 vías, puedes usar una o una combinación de ellas. 

Aquí el objetivo es que todos los estudios de arquitectura tu radio de actuación sepan que hay un arquitecto buscando trabajo: TÚ. 

Tu radio de actuación es el área geográfica donde estás buscando empleo, obviamente cuanto mayor sea este radio más posibilidades tienes de tener éxito. Puede abarcar desde una ciudad hasta un país entero, más de una país es ya difícil de cubrir eficientemente. Vamos con las estrategias.

1. Estudios en busca de personal

Es la opción más habitual para buscar empleo y que seguro que ya estás implementando. No es otra que apuntarte a ofertas de empleo que vayas encontrado en portales de empleo tipo Infojobs, Infoempleo, Linkedin...

En arquiparados nos dedicamos cada lunes a publicar las ofertas de empleo que no están en Infojobs, ya que suelen estar menos saturadas de candidaturas, por lo que las opciones de conseguir una entrevista aumentan.

Si tu búsqueda está centrada en otros países échale un vistazo al post en el que recopilamos portales de empleo específicos para arquitectos que puedes consultar aquí.

La ventaja de esta estrategia es que ya sabes que esos estudios están buscando arquitectos y puedes adaptar tu carta de presentación y portfolio para que se adecue a la oferta, la desventaja es que eso también lo saben el resto de arquitectos que están buscando empleo, por lo que compites con muchos más aspirantes.


2. Autocandidatura vía mail

No todo el empleo se publica, Adecco desveló que el 80% de las ofertas de empleo no llega a conocerse. Sin embargo, el 80% de los profesionales se presentan al "mercado abierto", por lo que está masificado y es donde se hace más difícil destacar del resto. 

La auto-candidatura vía email es la opción más cómoda de llegar a cientos de estudios de arquitectura sin moverte de la silla. Sin embargo, la mayoría de estudios están muy acostumbrados a recibir e-mails casi a diario por lo que aquí la tasa de éxito se reduce y hay que compensarla siendo creativo

Si vas a usar esta estrategia, te recomiendo que mandes los correos uno por uno sin utilizar CCO (Copia oculta). Así evitarás que tu correo acabe en la carpeta de spam correspondiente. Para facilitar esta opción échale un vistazo a nuestras:


3. Autocandidatura vía correo postal

Al igual que la anterior, consiste en mandar tu portfolio, solo que en este caso vía correo postal. El coste económico es mucho mayor, ya que tendrás que pagar los envíos, así como la impresión del portfolio las veces que lo necesites, sin embargo es mucho más probable que tu portfolio llegue a ser visto que si lo envías por mail. 

Otra opción, aún mejor, es entregarlo de forma presencial desplazándote a cada estudio. Una variante más elaborada sería la autocandidatura presencial que mostramos a continuación. 

4. Autocandidatura presencial

Esta es la opción que más tiempo requiere, aunque su tasa de éxito es probablemente la más elevada. Consiste en acordar una visita vía telefónica (o vía mail, aunque por teléfono es más difícil que te digan que no) solicitando una reunión con el pretexto de que estás muy interesado en conocer cómo trabajan en la oficina.

Si consigues la reunión procura ser breve (no más de media hora) y solo al final de la conversación plantéales tu candidatura para cuando necesiten a alguien. 

Esto además te permitirá preparar cada reunión en base a la oficina en cuestión, saltarte el primer paso e ir directamente a la entrevista. Por supuesto lleva impreso tu portfolio y déjales una copia.

Conseguir empleo de arquitecto

Consejos para conseguir empleo como arquitecto

Para terminar con este post queremos darte 4 consejos que después de tantos años ayudando a otros arquitectos a conseguir trabajo consideramos que son los mejores.

1. Usa tu red de contactos

En el mundo laboral tu red de contactos juega un papel indispensable, tu cometido consiste en mantenerla activa y en aumentarla en la medida de lo posible. 

No solo limitarte a familiares, amigos, colegas de profesión o de la universidad, sino a trabajar intensamente los contactos a través de red, plataformas como LinkedIn ofrecen grandes ventajas al respecto.

2. Desmovilízate

Si realmente quieres trabajar como arquitecto, esto es una de las cosas que tienes que tener clara, tu patria es el mundo y tu ámbito de trabajo también. 

Si esto te resulta inadmisible o directamente inviable tus posibilidades encontrar empleo se reducen un porcentaje alto, si no puedes salir del país, intenta mantener al menos la posibilidad de trabajar en todo tu país. 

Te recomendamos echarle un vistazo al artículo:  


3. Mejora tu formación

Estar desempleado tiene la ventaja de que disponen de mucho más tiempo que una persona que esté trabajando. Usa ese tiempo extra para mejorar tu formación en idiomas, softwares o conocimientos sobre alguna materia en concreto.

La inversión en formación es una de las más rentables a largo plazo y no tiene porqué ser caro. Desde arquiparados hemos recopilado un buen puñado de cursos de casi todas las temáticas a muy buen precio. Échale un vistazo a continuación:


Si quieres ir más allá con la formación y tienes en mente cursar un Máster te recomendamos que leas nuestro artículo: 6 Pasos para Elegir un Master de Arquitectura, donde damos una serie de claves para hacer una buena elección. 

4. No nos pierdas de vista

Seguirnos en las redes aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo, publicamos ofertas, recursos, experiencias y multitud de información útil para ello, y además de forma totalmente gratuita. Si aún no nos sigues aquí te dejamos los enlaces para que lo hagas.


También te recomendamos que te suscribas a nuestra lista de correo para que te puedas enterar de cuando publicamos nuevas ofertas de empleo. Así no perderás tiempo comprobándolo de forma manual.


***

Hasta aquí este artículo sobre cómo buscar trabajo de arquitecto. Ahora toca ponerse manos a la obra y mantener la motivación alta para no perder la disciplina. Tarde o temprano conseguirás tu objetivo.

Esperamos que te haya servido de ayuda si estás preparando tu búsqueda de empleo. Si se te ocurren más estrategias déjanos un comentario y las añadiremos a la lista. Mucha suerte con tu búsqueda y gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
Ya soy arquitecto ¿Y ahora qué hago?