¿Cómo presentar una Baja Voluntaria?

Baja Voluntaria
 
A la hora de presentar una baja voluntaria son muchas las dudas que surgen, especialmente referentes al finiquito y a otros trámites. En este post arrojaremos un poco de luz sobre el tema.

Aunque los arquitectos son profesionales que suelen trabajar de forma independiente, normalmente como autónomos, existe un porcentaje significativo que lo hace como asalariados.

Así que vamos a estudiar el caso de un arquitecto (o cualquier trabador asalariado) que se plantee solicitar una baja voluntaria. Vamos allá.

¿Qué es una baja voluntaria?

Como su propio nombre indica, la baja voluntaria es abandonar un trabajo por voluntad propia, de manera libre y sin coacciones.

Es una situación que puede darse en trabajadores que quieren abandonar una empresa para irse a otra, o simplemente para dejar de trabajar.

En todo caso, nunca debe ser motivada por presiones de la empresa, cambios en las condiciones laborales, malos tratos, o impagos.

El proceso de una baja voluntaria

Lo primero, una vez tomada la decisión, es consultar tu contrato de trabajo y convenio para comprobar las condiciones estipuladas en caso de baja voluntaria.

Esto es importante ya que en algunos contratos o convenios existen unos plazos mínimos para poder optar a finiquito o a parte de él.

Una vez bien informados de los plazos, tienes que notificar a la empresa tu intención de abandonar tu puesto de trabajo.

Esta notificación puede ser a través de una carta, un email o incluso un burofax, aquí tienes algunos ejemplos de baja voluntaria. Importante señalar la fecha exacta en la que se dejará de trabajar.

Una vez notificado, el empleador se encargará de los trámites con el SEPE (Servició Público de Empleo) presentado un Certificado de Empresa. En algunos casos puede darle este documento al trabajador para que lo presente él mismo.

¿Tengo derecho a finiquito si presento Baja Voluntaria?

Sí. Aunque hay que tener en cuenta los plazos de preaviso estipulados en el convenio. En algunos casos, si estos plazos no se cumple se puede llegar a descontar parte del finiquito. Normalmente este plazo está entre 2-4 semanas.

En todo caso, la empresa tiene que presentar al trabajador una propuesta de liquidación que el trabajador puede aprobar o presentar su disconformidad si no está de acuerdo con la cantidad.

¿Tengo derecho a paro si presento Baja Voluntaria?

No. Para poder cobrar el paro hay que encontrarse en "situación legal de desempleo", para ello es necesario que la pérdida del trabajo se haya producido por factores externos.

Estos son: despidos, finalización de contrato, expedientes de regulación de empleo (EREs…)

Para poder cobrar el paro tras una baja voluntaria, necesitarás que te contraten de nuevo en alguna empresa (pública o privada) y que este nuevo contrato se extinga (ya sea por finalización o por despido).

Lo ideal es preparar el curriculum y mandarlo a empresas que puedan contratarte de forma temporal. Aquí tienen ejemplos de curriculums.

Las contrataciones "express" para desbloquear el paro, con contratos de un día o similares, pueden ser rechazadas por el SEPE si observan que puede haber intención de fraude.

***

Hasta aquí este post sobre el proceso de baja voluntaria, espero que te haya aclarado algunas dudas y te sea de utilidad. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
El Convenio de los Arquitectos (Tablas Salariales)
Guía para Abrir un Estudio de Arquitectura (Paso a Paso)