¿Qué es el Modelado por Nube de Puntos?

Modelado por Nube de Puntos

En este post hablamos sobre el modelado a partir de una Nube de Puntos, sus ventajas y el software necesario para ello.

Una nube de puntos es una representación 3D de un objeto físico llevada a la pantalla con gran precisión. Se compone por millones de puntos posicionados tridimensionalmente en el espacio, que nos ayudan a construir con una exactitud milimétrica modelos de la realidad, las nubes de puntos creadas contienen cierta información sobre las superficies escaneadas.

¿Cómo funciona una Nube de Puntos?

El uso de la técnica de dibujo conocida como "puntillismo" sirve para ilustrar como una superficie de solo puntos nos brinda un dibujo, en este caso de un objeto de una entidad física. 

La NDP (Nube de Puntos) utiliza la tecnología de nuestra época para realizar esta técnica de manera tridimensional, sus usos son tan complicados o simples como su aplicación lo desee, desde una simple impresión 3D de un objeto al el modelado de una ciudad completa.

Partamos explicando cómo funciona una nube de puntos desde lo más básico:
  • Una cinta medición o metro nos brinda la distancia en fe de el espacio que estemos midiendo.
  • Un medidor laser manda un puntero laser hacia una superficie y este rebota haciéndolo regresar con la información de la distancia que hay entre el aparato y la superficie a medir.
  • El escáner 3D que se utiliza en una nube de puntos es un conjunto de millones de punteros laser rebotando en las superficies escaneadas y regresando con la información necesaria para recrear ese espacio en un modelo 3D. Cada uno de los punteros que va y regresa toma información de cada punto en la superficie con el que tiene contacto, escaneando su color, altura, así como algunas propiedades de reflexión del material escaneado, gracias a esta aplicación se ha vuelto más fácil generar un modelo 3D de algún espacio, con la ayuda de un programa este espacio escaneado se puede medir con una exactitud milimétrica.

Ventajas de una Nube de Puntos

1. Velocidad en la generación de modelos

En el mundo de la construcción, esta nueva aplicación de una nube de puntos resulta muy cómoda para los contratistas de cualquier índole debido a que la rapidez y exactitud con la que puede generar un modelo 3D de un espacio es impresionante.

2. Recreación del entorno

Actualmente se esta utilizando para la recreación de modelos ya existentes en un espacio físico. En el uso de la modalidad BIM, esta nueva aplicación es muy útil debido a que se puede utilizar como una base de recreación del entorno en el cual se va a construir una nueva edificación. 

3. Desarrollo de obra

La ventaja es que se puede ir escaneando conforme el proyecto avance brindando ante los encargados un panorama real de lo que se está construyendo para poder así contrastarlo con lo modelado en BIM.

4. Rendimiento y costes

Con un solo escaneo podemos levantar toda una planta de un edificio esto además de mejorar las tasas de rendimientos también tenemos mejoras de costos, así como una disminución de factores de error debido a que este sistema es muy exacto.

Programas para el modelado por Nube de Puntos

La nube de puntos y los software de modelado se complementan el uno con el otro. Algunos de los programas mas comunes para la visualización y uso de las NDP son los siguientes:
  • FARO Scene
  • Trimble RealWorks
  • Leica CYCLONE
  • ReCap

Así también tenemos otros mas comunes como lo serian: 
  • Revit
  • Archicad
  • Sketchup

***

Hasta aquí este artículo sobre la tecnología de Nube de Puntos. Sin duda un avance tecnológico que se irá imponiendo en el sector de la construcción a lo largo de los próximos años. Gracias por leernos.

Autor: Miguel Ángel Vázquez Bolio.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese: