¿Quieres Aprender a Hacer Renders Realistas?

render realista

En este post te explicamos cómo puedes aprender a realizar infografías fotorrealistas mediante programas de visualización arquitectónica. No te lo pierdas.

En numerosas ocasiones la calidad de un proyecto se suele medir, desgraciadamente, por la calidad de sus infografías, esto es una realidad. Los concursos de arquitectura se ganan a golpe de imágenes de un realismo inalcanzable. 

La arquitectura se ha convertido en un producto que hay que vender y, para bien o para mal, los "renders" están íntimamente relacionados con la publicidad del proyecto y su capacidad para venderse.

Un proyecto puede ganar un concurso superando a otro proyecto mejor, arquitectónicamente hablando, por la calidad de sus imágenes e infografías hiperrealistas. 

Saber hacer buenos renders es por lo tanto un requisito casi fundamental para un arquitecto. Sobre todo para un arquitecto joven, ya que en la mayoría de los casos se le contratará por sus habilidades en este campo. 

Ten en cuenta que cuando elabores tu portfolio de arquitectura tendrás que incluir tus mejores trabajos ya que, en parte, te contratarán por tus habilidades gráficas utilizando estos programas.

Incluso en otros ámbitos, como el interiorismo, se usan programas de diseño de interiores para recrear imágenes realistas del proyecto que se pretende vender. Ser un buen modelador 3D o iluminador es una profesión en sí misma, por lo que es un campo en el que puedes especializarte como arquitecto.

Entonces, ¿cómo se hace un render? ¿qué programas son los mejores para hacer infografías o renders?

¿Cómo se hace un render?

El proceso de elaboración de una buena infografía incluye muchos pasos, probablemente la mejor respuesta a esta pregunta sea la siguiente secuencia: 

Modelado -> Materiales -> Escena -> Renderizado -> Postproducción

Para completar este proceso necesitaremos normalmente una combinación de varios programas. Podemos establecer que para la creación de una infografía necesitamos, primero, un programa de modelado 3D, seguido de un programa (o motor) de renderizado y otro de post-producción

Por supuesto, hay programas que incluyen dos o incluso todas las opciones, por ejemplo, modelado y renderizado (AutoCAD, Sketchup, Revit, 3D Studio,…) e incluso Plugs-in u otros softwares especializados exclusivamente en iluminación o texturizado, como V-Ray, Lumion o Artlantis, que irás descubriendo a medida que avances en tu aprendizaje.

Existen numerosos softwares en el mercado destinados al rendering o creación de infografía arquitectónica, quizás los más conocidos sean 3D Studio Max, Rhinoceros, Sketchup,… pero la lista se alarga, Maxwell, Lumion, Artlantis, Blender... 

Ante la ingente oferta de softwares dedicados a esta tarea, ¿por cuál decantarse? Es una decisión difícil. 

¿Qué software utilizar para hacer render?

Si empiezas desde cero, probablemente una de las mejores combinaciones sea: AutoCAD (Modelado), Sketchup + V-Ray (Renderizado), y Photoshop para la postproducción de imágenes, pero esta es solo nuestra sugerencia.

Si tu objetivo es adquirir una formación a nivel profesional para poder dedicarte a ello, la mejor opción es que recibas formación profesional a través de cursos o másteres que centren sus programas de aprendizaje en las infografías y la producción de imágenes altamente visuales para proyectos de arquitectura. 

Desde aquí te recomendamos encarecidamente que comiences por el siguiente:

Se trata de un curso de 3DS Max aplicado a la arquitectura y la representación de espacios. Échale un ojo a su vídeo de presentación y verás como te convence.

***

Hasta aquí este post en el que damos nuestra visión sobre cómo hacer renders realistas. Esperamos que te haya sido útil. Si quieres dejarnos tu opinión al respecto puedes hacerlo en los comentarios. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto