¿Qué es una solicitud de empleo y para qué sirve?

solicitud de empleo y para qué sirve

En este post te contamos en qué consiste el documento de solicitud de empleo y cuál es su objetivo en un proceso de selección.

Son varios los tipos de documento que entran en juego en el largo proceso de conseguir un trabajo. Los más conocidos son el Curriculum Vitae y la carta de presentación.

En arquiparados hemos hablado varias veces de ellos, cómo elaborarlos y adaptarlos a cada oferta de empleo.
De hecho, para la gran mayoría de ofertas de empleo, con estos dos documentos será más que suficiente.

Sin embargo, en algunos procesos de selección es posible que tengas que rellenar otro tipo de documento, al cual se le conoce cómo "Solicitud de empleo". Vamos a ver en qué consiste.

¿Qué es una solicitud de empleo?

La solicitud de empleo es un documento que se estructura a modo de formulario para recoger información de todo tipo que el empleador requiere del aspirante.

Normalmente se rellena con la información personal y de contacto, formación y experiencia que sea más acorde al puesto al que se opta. También puede incluir los datos de las personas a las que pedir referencias.

En la web Solicitud-online.com puedes ver varios ejemplos y descargarlos para que tu mismo puedas rellenarlos con tus datos.

A diferencia del Curriculum, en el que el propio aspirante confecciona un documento en el que recogerá su formación y su experiencia profesional, la solicitud de empleo está pensada para estandarizar esta información, haciéndola más manejable para el departamento de recursos humanos encargado de la contratación de personal.

¿Para qué sirve una solicitud de empleo?

El objetivo es similar al de CV o la carta de presentación, es decir, ayudar al empleador a conocer el perfil del aspirante para saber si es apto para el puesto de empleo ofertado.

A diferencia del CV, que se suele mandar el mismo para todas las ofertas de empleo, el documento de solicitud de empleo debe ser más específico, confeccionando uno para cada puesto al que queramos optar.

Hay que tener en cuenta que la información que introduzcamos en este documento debe ser veraz y demostrable ya que es bastante probable que en la entrevista de trabajo el empleador se apoye en la información proporcionada en la solicitud de empleo para formular las preguntas.

No siempre será necesario rellenar una solicitud de empleo, normalmente en la propia oferta se especificará los documentos necesarios a aportar para entrar en el proceso de selección.

Por último, recuerda que cada paso que des en un proceso de selección debe ser trabajado a fondo para conseguir tu objetivo, desde la confección de este documento a la preparación de la entrevista.

Recuerda que vas a ser contratado para resolver un problema en concreto. Muéstrate cómo la mejor opción para ello y más que hablar de ti, habla de cómo vas a ayudar a resolver ese problema y porqué eres el más indicado.
 
***

Hasta aquí este artículo sobre el documento de solicitud de empleo, una figura que cómo hemos visto no es muy común en España pero se usa mucho en otros países. Esperamos que te haya resultado de utilidad. Gracias por leernos.


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Estudiar Arquitectura? Mira esto antes...
Consejos para Estudiar Arquitectura