¿Estudiar Arquitectura? Mira esto antes...

CATEGORÍA » Blog
Estudiar arquitectura

Si estás pensando en estudiar arquitectura date una vuelta por este post antes de seguir adelante, te va a resultar muy útil. No te lo pierdas.

Tranquilo, hay vuelta atrás.

Esto sería lo que me hubiera gustado oír a mis 16-17 años cuando todos estábamos decidiendo qué carrera íbamos a estudiar.

Dicho esto, supongo que estás aquí porque quieres estudiar arquitectura y te asaltan las dudas. Es totalmente normal. En este post vamos a tratar de resolverlas todas y si te quedas con alguna déjanos un comentario.

¿Empezamos? Vamos allá.

6 Dudas más habituales si vas a Estudiar Arquitectura


1. ¿Vale la pena estudiar arquitectura?

Nos colocamos en la casilla de salida. Esta es la primera duda: ¿Qué carrera estudiar?

Si has llegado a este post supongo que entre tus opciones estará arquitectura, quizás ya lo tengas muy  claro o la estés barajando entre otras opciones.

No es una decisión fácil, pero como te comentaba al principio: es reversible. Cuando empecé arquitectura algunos de mis compañeros se pasaron a otra carrera a los pocos meses y otros al finalizar primero. Y no pasa nada.

¿Es dura? Si, se trabaja mucho.

¿Es difícil? No más que otras carreras técnicas, pero requiere de más tiempo y más trabajos.

¿Hay trabajo? ¿Tiene futuro estudiar arquitectura? Va por ciclos, aunque todo depende de si estás dispuesto a emigrar, la mayoría de países del mundo están por construir.

En España la cosa está mejorando, aunque de momento el trabajo que hay suele ser precario, lo cual ha vuelto la carrera más vocacional si cabe.

De todos modos, te voy a contar un buen truco que te servirá decidirte por arquitectura o por otra carrera que estés dudando y que seguro que no has leído en ningún lado.

Coge las dos o tres o carreras entre las que estés dudando y mira su programa docente para ver todas las asignaturas. Así podrás elegir la carrera que tenga las materias que más te gusten.

2. ¿Dónde estudiar arquitectura?

Bien, una vez que has tomado la decisión de estudiar arquitectura, lo siguiente es decidir en qué Universidad vas a hacerlo.

Si estás en España tienes varias opciones, puedes pasarte por este post para ver todas las Escuelas de Arquitectura que hay en el país, tanto públicas como privadas.

Tómate tu tiempo en hacer esta elección, los principales criterios que van a afectar la decisión son económicos, calidad de la universidad y cercanía a casa.

3. ¿Qué hace falta saber para estudiar arquitectura?

Ya tienes decidido dónde estudiar arquitectura. Una de las preocupaciones habituales antes de empezar la carrera es si prepararte antes alguna materia o hacer cursos previos.

Ahora te cuento mi opinión, pero antes te voy a quitar algunas preocupaciones más de encima.

No pasa nada si no sabes dibujar, en la carrera aprenderás. No porque te vayan a enseñar (que también), sino a base de pura práctica y repetición.

Lo mismo te digo si crees que no tienes visión espacial o se te dan mal las matemática (yo mismo suspendí dibujo y matemáticas en bachillerato y terminé la carrera sin problema).

No pasa nada, se aprende. Cualquier habilidad o conocimiento que no tengas se puede desarrollar a base de esfuerzo y trabajo. Y son estas dos últimas cosas las que SI vas a necesitar en arquitectura.

De todas formas, si quieres aprovechar los meses libres antes de estudiar arquitectura con alguna formación te recomiendo el siguiente Pack de cursos de Doméstika.



Este pack te va a dar una buena base previa a la carrera. Sin duda a mí me hubiera encantado tener acceso a esta formación práctica antes de empezar arquitectura.

4. Material escolar de arquitectura

No compres nada. Espera a empezar para saber lo que realmente necesitas. El material de dibujo puede llegar a ser muy caro y no vale la pena comprar cosas que luego no vas a usar.

Normalmente los profesores te asesorarán sobre el tema o si no siempre puedes preguntar a compañeros de cursos superiores.

La inversión que tendrás que hacer si o si será un ordenador portátil que pueda soportar programas como Autocad o Photoshop. Pero esto es un tema que ya tratamos a parte aquí.

En este punto podemos incluir que el precio de la carrera de arquitectura es comparativamente mayor a otras porque vas a tener que comprar material para hacer maquetas, imprimir planos, material de dibujo…

5. Consejos para estudiar arquitectura

Ahora que ya tienes todo más o menos claro viene la parte en la que nos ponemos abuelos cebolletas con nuestros consejos.

Pero como los consejos son solo para el que los pide, no los vamos a poner aquí sino que te dejamos un post aparte y si quieres los tomas o sino los dejas, como las lentejas.


6. Para terminar

Por último recordarte que la época universitaria es una de las mejores fases de la vida. Aprovecha la oportunidad, disfruta y se consciente de lo afortunado que eres por poder estudiar una carrera. No lo desperdicies.

Para terminar, te dejamos con un vídeo que nos encanta en el que alumnos de último año de arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia cuentan su experiencia y anécdotas. Te va a gustar.





***
Hasta aquí este post en el que esperamos haber resuelto la mayoría de tus dudas si vas a estudiar arquitectura. Si te has quedado con alguna déjanos un comentario. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Entrevista a un alumno de Primero de Arquitectura
10 Libros Imprescindibles para un Estudiante de Arquitectura